El sentido de la ética
Enviado por Viciano • 11 de Noviembre de 2014 • Tesina • 892 Palabras (4 Páginas) • 703 Visitas
DEBATES DE LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA
Miguel Giusti / Fidel Tubino
EDITORES
Resumen: Eda Isabel Quispe Alvites
El sentido de la ética
La ética sería: “La experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites que no deberían sobrepasarse para poder hacerla posible”. Es más, la ética es una rama de la filosofía quizá la más importante para darle sentido a la convivencia, por ello es constante en la ética que se requiera de una conciencia y de una internalización de límites para hacer posible ello.
Otra definición de ética es la del filósofo Carlos Thiebaut, que lo define como el “rechazo del daño”, es decir, como la desaprobación e indignación ante el daño producido por el proceder de la persona.
Por consiguiente, lo que se ha expresado en las primeras líneas es ver a la ética en una situación general de la terminología y hasta estos momentos podemos definir a la ética como parte de la personalidad de un ser humano que involucra a los valores y a la conciencia, para formar un juicio y un discernimiento para que a partir de ello, aplicarlo a actitudes y acciones en un determinado contexto para la convivencia.
1. Ambivalencia del término “ética”
En la vida cotidiana al hacer uso de la palabra ética, solemos referirnos a dos conceptos muy distintos:
El primero de ello, es a la manera que una persona o una sociedad tiene de concebir su sistema de creencias, y nos estamos refiriendo a la manera de hablar, pensar, a la reflexión teórica o consciente. Y en segundo lugar, a la manera en que una persona o una sociedad se comportan efectivamente en la vida, y nos referimos netamente a la conducta que se muestra en la praxis y además a la manera de vivir de estos.
Incluso, sobre la bifurcación del término ética, se han generado consecuencias, entre ellas mencionamos:
1. Puede haber una contradicción entre la teoría y la conducta ética.
2. Todos poseemos una forma de vivir merecedora del calificativo de ética.
3. Todos somos competentes en ética.
4. Todos tenemos una concepción ética implícita en nuestra forma de vivir.
A través de estos comentarios, se ha generado un giro del sentido inicial del término ética, para Giusti, una redefinición del término ética sería: “Criterio que nos valemos para establecer una jerarquía de valor entre nuestras acciones”, es decir, lo que ahora hemos observado es que la ética, en lugar de restringirse a una categoría de conducta humana, comprende como un todo de conductas, donde se encuentra inmerso las buenas acciones como las reprobables. Incluso, se refiere a las pautas que se emplean para diferenciar entre una y la otra conducta, las ya mencionadas con anterioridad.
2. Ética y moral
En este punto, Giusti nos aclara una de las mayores dudas acerca de la existencia o no de
...