El sistema cardiovascular
Enviado por estef19 • 23 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 347 Visitas
FONOCARDIOGRAMA
INTRODUCCIÓN
El sistema cardiovascular humano está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos en un arregló doble circulación doble: la circulación sistémica y la circulación pulmonar. Estas dos circulaciones están acopladas en serie.
La función primaria del corazón es recibir sangre desde las venas pulmonares y bombearía a las arterias sistémicas, y recibir la sangre de las venas sistémicas y bombearlas a las arterias pulmonares. La secuencia de eventos mecánicos y eléctricos del corazón asociados con la recepción de sangre desde el sistema venoso y su bombeo hacia el sistema arterial durante un latido cardiaco, es conocido como el ciclo cardiaco.
Una analogía mecánica simplista del corazón es que es una bomba doble. Los lados derecho e izquierdo están separados, pero bombean al unisono para mover la sangre a través del sistema circulatorio.
El flujo normal de sangre a través del corazón y los vasos sanguíneos es unidireccional con la siguiente secuencia:
Ventrículo izquierdo- vasos sistémicos arteriales- capilares sistémicos- vasos venosos sistémicos- aurícula derecha- ventrículo derecho- vasos arteriales pulmonares- capilares pulmonares- vasos venosos pulmonares- aurícula izquierda- ventrículo izquierdo.
La sangre fluye a través del lado izquierdo del corazón se mantiene separada de la sangre que fluye a través del lado derecho por los septo (paredes) entre las aurículas y ventrículos.
El flujo unidireccional de sangre a través de las cámaras en cada lado del corazón es asegurado por las válvulas auriculoventriculares y semilunares.
En el lado izquierdo del corazón la válvula auriculoventricular es llamada válvula mitral, y la válvula semilunar es llamada válvula aórtica.
En el lado derecho del corazón la válvula auriculoventricular es llamada válvula tricúspide, y la válvula semilunar es llamada válvula pulmonar.
Durante el ciclo cardiaco, las válvulas semilunares (pulmonar y aórtica) se abren y se cierran casi simultáneamente, como así también las válvulas auriculoventriculares (tricúspide y mitral). Esta es la acción de “doble bomba” del corazón.
Cada latido cardiaco comienza con una señal generada por el nódulo sinoauricular SA, comúnmente llamado el marcapaso fisiológico. Como la señal se propaga a través del músculo auricular la aurícula responde contrayéndose (sístole auricular). En este momento los ventrículos están relajados (diástole ventricular) y las válvulas auriculoventriculares están abiertas, las semilunares están cerradas. Los ventrículos se están llenando con sangre, preparándose para la eyección sistólica.
El nódulo auriculoventricular AV recoge la señal del marcapaso, y después de un retraso corto, lo cual lleva a la aurícula a completar la sístole y entrar a la diástole, manda la señal hacia abajo, al sistema de conducción auriculoventricular, lo que estimula a los ventrículos a contraerse (sístole ventricular). Cuando los ventrículos se contraen, la presión ventricular aumenta por encima de la presión auricular y las válvulas auriculoventriculares se cierran.
La presión ventricular continúa aumentando, y cuando excede la presión arterial, las válvulas semilunares se abren y la sangre es rápidamente eyectada hacia el tronco pulmonar y la aorta. Los ventrículos completan la sístole y entran a la diástole.
Al inicio de la diástole ventricular la presión intracavitaria cae por debajo de la presión arterial y las válvulas semilunares se cierran.
Cuando la presión ventricular cae por debajo de la presión auricular, las válvulas auriculoventriculares se abren y comienza nuevamente el llenado ventricular. En este momento (un período llamado diatasis) las aurículas y los ventrículos están relajados y esperando al marcapaso que inicie el próximo ciclo cardiaco.
Esto es porque la presión que se genera en las cámaras del lado izquierdo del corazón es mucho mayor que la del lado derecho.
La presión mayor del lado izquierdo causa que las válvulas se cierren más fuerte y rápido, así las válvulas en el lado izquierdo crean la mayor parte de la intensidad de los sonidos que se escuchan con el estetoscopio.
Origen del Sonido Cardiaco
Los fenómenos acústicos, normalmente advertibles, están producidos bien por la contracción de la musculatura cardiaca, y por el cierre de las válvulas de los orificios auriculoventriculares y arteriales. En la fase sistólica se distingue un componente muscular y uno valvular; en la fase diastólica actúa un componente arterial y valvular. La contracción auricular, habitualmente no produce fenómenos acústicos advertibles. Cada sístole cardiaca produce dos tonos: el primero correspondiente a la contracción de los ventrículos, que al generar el empuje del contenido sanguíneo sobre las válvulas que comunican las aurículas con los ventrículos producen un pandeo al cierre de las mismas, y el segundo al cierre de las válvulas semilunares de los orificios arteriales aórtico y pulmonar.
Los tonos se escuchan en determinados puntos del tórax, llamados focos de auscultación; el foco mitral, sobre la región del latido de la punta (y en el que se tiene en cuenta principalmente la actividad del ventrículo izquierdo); el foco pulmonar, en el segundo espacio intercostal izquierdo, en las proximidades del esternón (en el que se advierte la actividad de la válvula pulmonar y en parte la de la aórtica); y el foco aórtico, en el extremo esternal del segundo espacio intercostal derecho (en el que se advierte la actividad aórtica). A estos focos se une habitualmente la auscultación sobre el centrum cordis (en el extremo esternal del cuarto y tercer espacio intercostal izquierdo); existen además otros puntos de auscultación externos a la superficie de proyección cardiaca, que pueden estar en todas las regiones del tórax.
Focos de Auscultación
La contracción de los ventrículos es simultánea, por lo que existirá una fusión de los fenómenos acústicos en un solo primer tono e igualmente simultáneo es el cierre de las válvulas arteriales, por lo que se ausculta un solo segundo tono.
Sobre los focos de la punta (mitral, tricúspide) el primer tono es autóctono, el segundo se transmite a la base, debiéndose esto al cierre de las válvulas de los orificios arteriales; en los focos de la base (aórtica, pulmonar), los tonos son de origen local.
El primer tono tiene un componente debido a la contracción miocárdica, acústicamente menor, que es más un rumor que un tono, debido a la irregularidad de las vibraciones producidas por las fibras
...