El sistema nervioso
Enviado por JesDiaz • 21 de Febrero de 2019 • Documentos de Investigación • 588 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
RESUMEN
El sistema nervioso cumple una función muy importante en el desarrollo de la persona, relacionando las funciones y estímulos de las diferentes parte del cuerpo y del organismo. El sistema nerviosos se divide en Sistema Nervioso Periférico (Donde engloba los nervios que salen del SNC hacia el cuerpo) y Sistema Nervioso Central (conformado por el médula espinal y encéfalo).
Aunque cada uno de las divisiones desempeña un rol o roles indispensables para el desarrollo y funcionalidad del ser humano, el cerebro, perteneciente a la fracción más voluminosa, el encéfalo, ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad humana, controla cada una de las acciones voluntarias de la persona, adicional a ello regula la mayoría de las funciones del cuerpo y la mente. Está formado por un conjunto de neuronas, aquellas que no funcionan solas, sino por el contrario, en grupo emanando desde las destrezas más complejas (lenguaje, sensación, pensamiento, habilidades sociales…) hasta las más básicas (movimiento, visión… ) a través de su interacción con otras por medio de los axones y las dendritas, generando una sinapsis.
Otras de las estructuras más importantes del cerebro, dividiéndolo en dos partes simétricas, son los hemisferios conformado cada uno por 4 lóbulos diferentes:
• Lóbulo Parietal: Está encargado de la manipulación de los objetos y el conocimiento de los números…
• Lóbulo Temporal: Implicado en el recuerdo de las palabras y los objetos…
• Lóbulo Frontal: Se ocupa de las funciones motoras, la socialización, el juicio, espontaneidad, memoria a largo y corto plazo, comportamiento sexual…
• Lóbulo Occipital: Es el responsable de la visión y su representación
El cerebro humano, como ya se ha mencionado, funciona a través de la comunicación de las neuronas, enviando información mediante señales electro químicas (impulsos nerviosos) para dar respuestas a una necesidad o deseo humano, generando una conexión ente lóbulos a partir de esa carencia. El ejemplo más viable es la visión, en donde es el cerebro quien dedica la mayoría de su tiempo en ella, combinando la luminosidad, movimiento y color, relacionando diferentes funciones de cada uno de los lóbulos ya nombrados.
El ser humano se ha interesado en el estudio de la etología y el funcionamiento del cerebro, no sólo del hombre, sino, el de otras especies para conocer su diferenciación y relación, así mismo, se apasiona por estudiar aquellos comportamiento inherentes y adquiridos en el transcurso de su desarrollo, proporcionando un conocimiento más profundo de cómo funciona y está conformado el cerebro humano. Si bien es cierto que todas las personas tienen las mismas estructuras y finalidades cerebrales, no todos los cerebros tienen las mismas capacidades desarrolladas y menos las mismas habilidades, aunque el cerebro
...