ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

TEMA#8 CLINICA II

Síndromes motores: SÍNDROME HEMIPLÉJICO Y PARAPLÉJICO. SÍNDROME PARKINSONIANO.

Como recordaran de sus estudios de morfofisiología humana dos, los circuitos neurales del encéfalo y la médula espinal coordinan todos los movimientos voluntarios e involuntarios.

VÍAS MOTORAS

De esta manera existen dos vías motoras la voluntaria o piramidal y la involuntaria o extrapiramidal.

Los impulsos nerviosos que generan los movimientos voluntarios se propagan desde la corteza cerebral hasta las motoneuronas inferiores por medio de la vía motora directa o piramidal.

Las áreas de la corteza cerebral que contienen los cuerpos piramidales grandes de la primera neurona o motoneurona superior son el área motora primaria en el giro precentral y el área premotora, los axones de estas motoneuronas descienden a través de la cápsula interna del cerebro y en el bulbo forman dos prominencias centrales conocidas como pirámides, en el bulbo cerca del noventa porciento se cruzan al lado opuesto o contralateral, el otro diez porciento restante desciende del mismo lado y luego se decusa a nivel de la médula espinal donde hace sinapsis con la segunda neurona motora o motoneuronas inferiores. Por lo que debes tener presente que la corteza cerebral derecha controla los músculos del lado izquierdo del cuerpo y la corteza izquierda los del lado derecho.

VÍA MOTORA VOLUNTARIA O PIRAMIDAL

La via motora voluntaria esta compuesta por dos haces: el corticoespinal que puede ser lateral y anterior, y el corticonuclear.

TRACTO CORTICONUCLEAR

El tracto corticonuclear conduce impulsos nerviosos desde la corteza motora hasta los músculos esqueléticos de la cabeza y el cuello para coordinar movimientos voluntarios precisos. Suministran aferencias a las motoneuronas inferiores de la mayor parte de los núcleos de los nervios craneales que controlan los movimientos de los ojos, lengua y cuello, la masticación, la expresión facial y el habla.

TRACTO CORTICOESPINAL.

El tracto corticoespinal lateral conduce los impulsos nerviosos provenientes de la corteza motora a los músculos esqueléticos contralaterales que realizan movimientos precisos y voluntarios de los miembros, manos y pies.

El corticoespinal anterior conduce los impulsos provenientes de la corteza motora a los músculos esqueléticos contralaterales que realizan los movimientos del esqueleto axial.

MORFOFISIOLOGÍA DE LAS VÍAS MOTORAS

Una vez que hemos recordado las principales consideraciones morfofisiológicas de las vías motoras, cabe preguntarnos que sucede cuando se afecta una de ellas.

Pues la respuesta es sencilla, se producen parálisis musculares, alteraciones del tono y de la motilidad refleja que forman parte del síndrome hemipléjico que estudiaremos en la actividad de hoy.

SÍNDROME HEMIPLÉJICO

El síndrome hemipléjico consiste en la pérdida de la motilidad voluntaria, total o parcial respectivamente, en una mitad del cuerpo, según el lado paralizado se designa como hemiplejía derecha o izquierda.

En el síndrome hemipléjico en su forma completa, el trastorno motor compromete los territorios del facial, el miembro superior y el miembro inferior del lado afectado por lo que en este caso la hemiplejia se denomina faciobraquiocrural, en otros casos predomina una de las regiones y entonces se dice que es braquial o crural.

HEMIPLEJÍA

La hemiplejía puede instalarse de forma súbita o gradual. En el primer caso se acompaña de coma y se produce el llamado ictus apoplético, si el inicio es gradual el cuadro puede estar precedido por pródromos tales como mareos, vértigos, cefaleas, parestesias, trastornos del sueño y cambios de conducta.

La hemiplejía puede reconocerse asociada a tres cuadros de características semiológicas distintas: La hemiplejía en el paciente en coma, La hemiplejía espástica y la hemiplejía flácida.

HEMIPLEJÍA EN EL COMA

Cuando el paciente se halla en coma se pueden observar las siguientes características al examen físico:En la región de la cabeza:

Facies asimétrica por mayor amplitud del lado paralizado, con elevación de la mejilla en cada espiración, como consecuencia de la parálisis del músculo buccinador de ese lado, lo que se conoce con el nombre de facies de fumador de pipa.

Desviación de la cabeza y de los ojos hacia el lado de la lesión o sea contraria al lado paralizado.

MANIOBRA DE PIERRE MARIE FOIX

Para corroborar lo anteriormente expuesto se realizará la maniobra conocida con el nombre de Pierre marie foix en la que Al presionar con energía el borde posterior de la rama ascendente de la mandíbula para comprimir el nervio facial, solo se contrae la musculatura del lado sano de la cara y la otra mitad queda inmóvil.

Además se evidencia la presencia de miosis del lado paralizado, por compromiso de las fibras del simpático y es Frecuente la ausencia del reflejo corneopalpebral del lado de la parálisis por compromiso del nervio facial.

A nivel de los miembros las alteraciones que podemos encontrar serán:

Al elevar los mismos sobre el plano de la cama y dejarlos caer lo hacen más abruptamente los miembros del lado paralizado, utilizando las maniobras de Mingazini y Barre que fueron estudiadas durante la clase práctica.

Al explorar los reflejos osteotendinosos se observará arreflexia o hiporreflexia del lado paralizado.

En el caso de los reflejos cutáneomucosos aparece el signo de Babinsky ya estudiado en clases anteriores y

Los reflejos cutaneoabdominales y cremasteriano están abolidos en el lado paralizado.

ETAPAS DE LA HEMIPLEJÍA

La hemiplejía suele adoptar como etapas sucesivas las formas fláccidas, espásticas y larvadas.

La forma fláccida se caracteriza por: Hemiplejía faciobraquiocrural con hipotonía muscular o flaccidez. Hay parálisis de la hemicara por compromiso del facial inferior, en el facial superior el compromiso es mucho menos significativo porque recibe fibras de ambos hemisferios cerebrales.

El paciente ocluye el ojo del lado paralizado con fuerza mucho menor que del lado sano. El paciente no puede abrir u ocluir el ojo del lado afecto de manera aislada. La punta de la lengua se encuentra desviada hacia el lado paralizado.

En el lado paralizado están abolidos los reflejos cutaneoabdominales y osteotendinosos.

En el lado paralizado existe signo de Babisnky.

De manera lenta y gradual la hemiplejía fláccida se hace espástica y se pueden reconocer los siguientes signos.

Hemiplejía del lado paralizado con hipertonía muscular que puede llegar a la contractura.

Los rasgos faciales no se encuentran tan distorsionados como en la anterior.

Actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com