El síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple.
Enviado por Maryury García • 14 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.353 Palabras (10 Páginas) • 142 Visitas
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FICHA DE ANÁLISIS DE LECTURA
|
Nombre estudiante: Julieth Cabeza Gamboa. Maryury García Cáceres. Natalia Atehortua. Cristian Fajardo. Facultad: Derecho. Psicología. Fecha: 13 de septiembre de 2017. Título de la lectura: Globalización y salud mental. Capitulo XVI. El síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple. La inmigración se ha convertido, sin duda, en uno de los fenómenos que se caracteriza en los tiempos vividos y es una de las consecuencias más evidentes de la globalización. 1.EMIGRAR: TAREA DE HÉROES El síndrome del inmigrante con estrés crónico múltiple o síndrome de Ulises es un problema de salud mental emergente en los países de acogida de los inmigrantes, viven episodios dramáticos que son descritos en la odisea como soledad, miedo, y desesperanza. El síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple se caracteriza porque la persona padece unos determinados estresores o duelos ya que aparecen un amplio conjunto de síntomas psíquicos y somáticos que enmarcan en el área de la salud mental. El acontecimiento vital (Holmes y Rahe 1967) son factores individuales de respuestas a los mismos entre el entorno y las capacidades de respuesta del sujeto. Hay tres tipos de duelo: Duelo simple, es aquel que se da en buenas condiciones y que puede ser elaborado. El duelo complicado es cuando existen serias dificultades para la elaboración del duelo y el duelo extremo es tan problemático que no es elaborable ya que supera las capacidades de adaptación del sujeto. Sería el duelo propio del síndrome de Ulises. 2. DELIMITACION DE LOS ESTRESORES Y DUELOS DE LOS INMIGRANTES EN SITUACION EXTREMA.
Estos estresores serian: La soledad: es la separación forzada de la familia y los seres queridos, ya que el duelo por la familia tiene que ver por la soledad y la separación de los seres queridos, especialmente cuando se dejan atrás los hijos pequeños o padres ancianos o enfermos donde no se pueden traer consigo mismo, ni ir a visitar porque se daría la imposibilidad del retorno de no traer papeles, la soledad forzada es un gran sufrimiento porque afloran la los recuerdos, las necesidades afectivas y los miedos. Este duelo tiene que ver con los vínculos y el apego, con el dolor que producen las separaciones. Duelo por el fracaso del proceso migratorio: surge cuando el inmigrante no logra ni siquiera las mínimas oportunidades para salir adelante al tener dificultades de acceso a los papeles. La lucha por la supervivencia: es cuando el inmigrante debe luchar por su propia supervivencia. La Alimentación: Los inmigrantes se alimentan mal ya que envían gran parte del poco dinero del que disponen a sus familiares y tienden a comer alimentos de deficiente calidad, con muchas grasas saturadas y bajo índice de proteínas. La Vivienda: viven en infraviviendas, viviendas en las que le hacen faltan elementos básicos como el techo, alguna pared, lavabos, sencillamente y durante un tiempo viven en la calle. El miedo: las coacciones de las mafias, las redes de prostitución son los casos que se da miedo a los abusos, la detención y expulsión del país de destino. También en personas que han sufrido en la infancia abusos sexuales y en niños inmigrantes progenitores que no tienen papeles.
La multiplicidad: un ejemplo entre fracaso y soledad o entre la mala alimentación malestar psicológico y físico. La Cronicidad: es el estrés acumulativo, son inmigrantes que desarrollan auténticas odiseas que duran años, se puede decir que tener un mal día, tienen una mala vida. La intensidad y la relevancia de los estresores: la soledad afectiva, las vivencias de terror o ser víctimas de una mafia organizada. Se trata de estresores de gran intensidad relevancia emocional. Se considera que los inmigrantes viven una de las peores pesadillas imaginables: estar solos, en peligro, sin recursos, sin ver salida a la situación encontramos mal, pedir ayuda y que nadie entienda y sepa ayudarlos. 3. CLINICA DEL SINDROME DE ULISES
El síndrome del inmigrante se caracteriza por ser una combinación de estresores y síntomas. TRISTEZA: Expresa un sentimiento de fracaso, abandono ante los duelos extremos al que se enfrenta el inmigrante. LLANTO: En situaciones límite lloran tanto los hombres como las mujeres, a pesar de que estos han sido educados en culturas en el control del llanto. CULPA: Desde la perspectiva kleiniana se dice que en las culturas tradicionales se dan varias clases de culpa paranoide ligada al temor del castigo en la que la persona no se preocupa por el daño causado si no por el miedo al castigo. IDEAS DE MUERTE: Las ideas de muerte no son frecuentes en los inmigrantes pues siempre conservan una esperanza mientras que en los menores adolescentes pos su impulsividad se observan ideas de muerte.
TENSION Y NERVIOSISMO: Expresa la lucha que conlleva a emigrar. PREOCUPACIONES EXCESIVAS Y RECURRENTES: Debido a la dificultad de la situación del inmigrante toma graves decisiones a veces en muy poco tiempo y con escasos medios de análisis que lo lleva a una enorme tensión. IRRITABILIDAD: No se expresa frecuentemente en inmigrantes de culturas orientales ya que estos controlan las emociones. INSOMNIO: Las preocupaciones dificultan el dormir pues aflora los recuerdos se percibe la soledad y se suma el alejamiento de los seres queridos.
La mente y lo físico se expresan de manera combinada, si aparecen síntomas somáticos no impide la expresión verbal y psicológica de las emociones. CEFALEA: Es uno de los más característicos del síndrome de Ulises estas cefaleas son de tipo tensional y están asociadas a las preocupaciones en las que el inmigrante se encuentra sometido. FATIGA: La energía está ligada a la motivación y cuando la persona no ve la salida a su situación tiende a disminuir las fuerzas. Estos síntomas somáticos pueden variar sobre todo en el insomnio que es el primero que cambia cuando el inmigrante mejora con el tratamiento.
Se observa en estos pacientes la sensación de falta de memoria, desorientación temporal y el sentimiento de estar perdidos. La confusión está ligada al hecho de tener que esconderse para no ser retenidos o repatriados. Otro factor que influye en la confusión es la existencia de muchas mentiras en las relaciones familiares, el inmigrante explica la verdad a medias a los suyos para que no sufran por él, la confusión se puede expresar como una respuesta del organismo ante el estrés crónico.
El inmigrante interpreta desde la cultura tradicional de su país de origen lo que le va ocurriendo durante la migración. En algunos casos entiende sus desgracias como una mala suerte provocada por la brujería, magia, hechicería. 4.LA CUESTION DEL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL El diagnóstico diferencial es un procedimiento en el cual se identifica un síndrome, siendo un aspecto importante ya que se puede mirar la diferencia con otras situaciones psicopatológicas con los que posean componentes en común o que sean cercanos, no es fácil encontrar esta sintomatología al momento de describir las enfermedades para clasificarlas y distinguirlas entre sí. El síndrome de Ulises tiene más fuerza en la salud mental que en la psiquiatría.
La sintomatología depresiva presente en el cuadro es ante todo tristeza y llanto pero no se trata de una tristeza normal si no de una tristeza que se asocia con la desolación. La persona deprimida no tiene ganas de salir adelante a diferencia de los inmigrantes que si tienen deseos de luchar pero no ven ningún destino, se presentan menos pensamientos de suicidarse y de morir, estas personas tienen más pensamientos de vida que de muerte ya que piensan en sus hijos, familia, y esos recuerdos los llevan a seguir luchando, respecto al autoestima estas personas la mantienen entera de lo contrario a esto en la depresión si se encuentran frecuentemente los pensamientos de muerte y la autoestima es baja.
Existe un trastorno adaptativo especifico de los emigrantes según beiser. Esto puede ser en cierto para las migraciones del siglo xx ya que se trasladaban a sus lugares de destino con legalidad, papeles y se les permitía reagrupación familiar, pero para los inmigrantes actuales es muy diferente y traumática. También se puede señalar que es tos trastornos se caracterizan en el caso de los inmigrantes ya que no hay un estresor (terror, soledad) sino muchos que pueden ser de gran intensidad y de otra dimensión cualitativa. La situación de estrés crónico y múltiple que hemos descrito en los inmigrantes no forman parte del trastorno adaptativo ya que el estrés que padecen va más allá de lo adaptativo considerando que estas personas se encuentran en una situación donde no pueden superar los problemas que enfrentan.
La característica esencial del trastorno por estrés postraumático es la aparición de un acontecimiento estresante y traumático en el que la persona se ve involucrado en hechos que representan peligro para su vida y en el síndrome de Ulises se da es el miedo. La soledad, el fracaso, la lucha por la supervivencia no tienen nada que ver con el estrés postraumático pero en el síndrome de Ulises si son factores esenciales. También se puede decir que en el estrés postraumático hay apatía y baja autoestima. 5.PRIMERA REFLEXION FINAL: UBICACIÓN DEL SINDROME DE ULISES EN EL AMBITO DE LA SALUD MENTAL Tener en cuenta los factores ambientales y las situaciones de estrés crónico es positivo, ya que el estrés es uno de los problemas básicos en la salud mental. Existe una relación directa y equivocada entre los estresores límite que viven en los inmigrantes y la sintomatología del síndrome de Ulises. Los estresores recogidos actualmente son los vinculados a la violencia explícita y situaciones de estrés muy intensas y puntuales. En efecto existen otras situaciones de estrés de tipo crónico y muy intenso que dan lugar a una sintomatología psicológica. La denominación de síndrome es descriptiva en la medida que se considera a dicho cuadro como un conjunto de síntomas, es decir no se dice que los inmigrantes padezcan una enfermedad mental se señala que padecen síntomas que pertenecen al ámbito de la salud mental. Se trata de evitar que estas personas sean diagnosticadas como depresivos, psicóticos traumatizados y así evitamos que los inmigrantes se vean sometidos a tratamientos mal planteados. El síndrome de Ulises constituye una puerta en la salud mental y en el trastorno mental porque este síndrome es una respuesta de la persona ante la situación de estrés inhumano que es superior a las capacidades de adaptación. Este síndrome también se halla inmerso en el área de prevención sanitaria y psicosocial más que en el área de tratamiento. La intervención tendrá como objetivo evitar que las personas que padecen este cuadro acaben empeorando y lleguen a padecer un trastorno mental. Por esto el trabajo no solo es para psicólogos y psiquiatras sino también para trabajadores sociales, enfermeros, educadores sociales. Ante las situaciones de estrés a las que han de hacer frente los inmigrantes es posible que haya un mayor riesgo de alcoholismo y psicosis. No se puede olvidar que cuando el inmigrante ya ha caído en una auténtica patología, tratarlo se hace muy difícil debido al apoyo social, dificultades lingüísticas y cultura por ello la prevención puede ser fundamental para estas personas que padecen estas situaciones. 6.SEGUNDA REFLEXION FINAL: LA SALUD MENTAL EN LOS HIJOS DE LOS INMIGRAES Y LAS MINORIAS. En este capítulo se trata el tema de la situación psicosocial de los hijos de los inmigrantes en los países occidentales, tanto de los que actualmente están llegando como la situación de los descendientes de las migraciones anteriores. Lastimosamente estos niños presentan grandes dificultades de integración, ya que los hijos de los inmigrantes se encuentran ante dos realidades sociales y culturales diferentes; por un lado la realidad de la cultura de su familia y grupo étnico y por otro, la realidad del mundo de la sociedad de acogida; la actitud que el menor debe tomar en estos casos, es difícil de saber, pues entre más conflicto exista entre la sociedad de acogida y el de origen menos libertad tiene de escoger sus propios valores. Estudios muestran que los hijos de los inmigrantes tienen más problemas de salud mental que sus padres, un ejemplo es el de los suburbios de Francia, en el que se ha demostrado que los jóvenes se sienten excluidos de la sociedad francesa, tan es así que el gobierno se vio obligado a dictar una ley en el que las hojas de vida sean anónimas para evitar exclusiones. De este modo los ingredientes que contribuyen a la problemática psicosocial y de salud mental en hijos de inmigrantes, han sido: 1. La desestructuración familiar, cuando el menor tiene un entorno familiar problemático se incrementa el riesgo de integración psicosocial, generando grandes conflictos entre padres e hijos. 2. El fracaso escolar, Los menores no tienen igualdad de oportunidades en cuanto a la situación escolar, son víctimas del fracaso escolar y tienen dificultades con el aprendizaje. 3. Vivir en medios sociales de exclusión, en estos ambientes hay falta de recursos y no se facilita la integración social, se presta para la delincuencia, toxicomanías, etc. Estos tres factores no contribuyen al logro de la integración psicosocial de los hijos de inmigrantes. |
...