El trastorno histriónico de la personalidad
Enviado por PaolaBrv • 18 de Julio de 2015 • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 317 Visitas
Histriónico
El trastorno histriónico de la personalidad es una afeccion que se caracteriza por una emotividad generalizada y excesiva y un comportamiento de búsqueda de atención por parte de los que están alrededor.
Cómo se manifiesta
No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención (le gusta, por ejemplo, ser el "alma de la fiesta")
La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador (tienden a seducir a sus nuevos conocidos por ser aparentemente muy abiertos o muy seductores al principio de una amistad, aunque esta actitud va disminuyendo conforme tiene más confianza con la persona en cuestión)
Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante (Esto se da en todas sus relaciones sociales, laborales y profesionales)
Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí
Mismo Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices (Expresan opiniones contundentes con un natural talento dramático, pero los argumento subyacentes suelen ser vagos y difusos y no se apoyan en hechos ni pormenores)
Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional (Pueden llegar a molestar a los amigos y conocidos con sus demostraciones emotivas públicas, como por ejemplo abrazar con demasiada calidez a personas que conocen poco, etc.)
Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias (Sus opiniones y sentimientos son fácilmente influenciables por los demás y por las modas del momento)
Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad (Tratan a casi cualquier conocido como "mi querido amigo" y tutean a todo el mundo por este mismo motivo)
Cómo son estos sujetos
Las personas histriónicas pueden tener dificultades para alcanzar la intimidad emocional en las relaciones románticas o sexuales; además, a menudo se entristecen cuando no son el centro de atención. Por otro lado, en todas sus acciones buscan la gratificación inmediata, y cuando comienzan a dedicarse a una actividad, su interés se desvanece rápidamente. Los histriónicos suelen presentar trastornos de somatización y trastorno depresivo mayor.
Epidemiología.- Presenta una prevalencia del 2% en la población general, diagnosticándose con mas frecuencia en las mujeres que en los hombres. En pacientes psiquiátricos hospitalizados se calcula una prevalencia de hasta el 10%.
El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20 años.
Etiología
Aunque no existe demasiada información sobre las causas de este trastorno. Se cree que los acontecimientos de la primera infancia y los genes pueden contribuir a su desarrollo además de otros factores.
Neuroquímico/fisiológico: Los estudios recientes muestran que los pacientes poseen una alta capacidad de respuesta del sistema noradrenérgico, relacionado con la liberación de un neurotransmisor llamado noradrenalina. La tendencia hacia una reacción excesivamente emocional al rechazo, común entre estos pacientes, puede atribuirse a un mal funcionamiento de un grupo de neurotransmisores llamados catecolaminas. (Norepinefrina pertenece a este grupo de neurotransmisores.)
Factores ambientales: Además de los factores biológicos y genéticos, existen agentes sociales (modo en que la persona interactúa en la infancia con su familia y amigos y otros niños), además de los psicológicos (personalidad y temperamento del individuo, formada por su entorno y el aprendizaje de las habilidades de afrontamiento para manejar el estrés). Esto sugiere que no hay un único factor responsable, sino una combinación de una naturaleza compleja y los diferentes factores. Las investigaciones sugieren que existe un ligero aumento del riesgo para que el trastorno se “transmita” a sus hijos.
Existen hipótesis que relacionan este trastorno directamente con el trastorno de personalidad antisocial, ya que las características de personalidad coinciden mucho. En un estudio se vio que alrededor de 2/3 de la gente diagnosticada con trastorno histriónico cumple también criterios de trastorno antisocial. Por lo que se piensa que ambos trastornos tienen un origen común, y su manifestación depende del sexo (en hombre derivaria en un trastorno antisocial y en mujeres en un trastorno histriónico). Esto concordaba con la idea de que el trastorno se caracterice por una expresion exagerada de los estereotipos del sexo, en el caso de los hombres con violencia, y en el caso de las mujeres con dependencia.
Subtipos
III.3.1. EL HISTRIÓNICO TEATRAL: Cumplen las expectativas de los demás tanto como les es posible, se adaptan a cualquier situación externa en la que se encuentren. Venden su aspecto a los demás y simulan posturas deseables y dramáticas que producen para crear una imagen atractiva de sí mismos. A pesar de la capacidad para simular todo tipo de personajes y caracteres les queda un sentido de vacío interno debido a su falta de introspección y estar permanentemente orientados hacia los demás. Las personas que pertenecen al mismo sexo de los histriónicos se percatan de las tácticas superficiales que utilizan para ser el punto de mira de los demás y descubren que bajo la simpatía y sociabilidad extrema se encuentra en esencia la superficialidad de la persona. Trastorno histriónico de la personalidad 10
III.3.2. EL HISTRIÓNICO INFANTIL: Este subtipo normalmente manifiesta un cóctel de rasgos entremezclados de la personalidad histriónica y límite, presentan emociones lábiles y difusas, rabietas infantiles y comportamientos exigentes y constantes, junto con provocación sexual. Su comportamiento se caracteriza por la necesidad de dependencia, estados de ánimo variables y alternativos. Buscan ansiosamente la reafirmación por parte de los otros para poder mantener el equilibrio. Estos individuos presentan una histeria infantiloide, se fijan y agarran a las figuras significativas quedándose enganchados a ellas. “Es frecuente y característica la vacilación entre momentos de afabilidad infantil, en los que
...