Trastornos De La Personalidad
Enviado por jassiel • 24 de Noviembre de 2011 • 916 Palabras (4 Páginas) • 7.686 Visitas
La Personalidad
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.
Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona es introvertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones. Los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor. Sin embargo, esta variabilidad es un indicio de buena salud psicológica (siempre que no sea extrema), ya que indica la existencia de una personalidad flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.
Trastornos de la personalidad
Lo que permite identificar un rasgo de la persona lidiar como patológico es su compulsividad, es decir, su puesta en juego en forma inflexible en circunstancias en que resulta inefectivo o inapropiado. Estos rasgos compulsivos son causa de conflictos intrapersonales e interpersonales.
El termino trastorno de personalidad se refiere precisamente a la presencia de rasgos que interfieren seriamente con la armonía interna, restan a quien los tiene la eficacia para contender con los obstáculos y adversidades y dificultan sus relaciones con los demás.
Clasificación
Trastorno Paranoide: Desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva
Trastorno Esquizoide: Abandonan en mundo externo de las personas para refugiarse en un mundo interno de pensamientos propios. Dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica.
Trastorno Antisocial: Conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás. Son personas carentes de sentido de responsabilidad, egoístas e impulsivas, en cuyo comportamiento no influyen la experiencia y los castigos y por ello repiten sus actos antisociales una y otra vez. Su contacto con la realidad es bueno y no sufren angustia ni fobias ni obsesiones; por
...