El uso de etanol
Enviado por LuisF98 • 3 de Marzo de 2013 • Ensayo • 528 Palabras (3 Páginas) • 364 Visitas
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).
Índice
[ocultar] 1 Otras constantes
2 Síntesis 2.1 Destilación
3 Aplicaciones 3.1 Generales
3.2 Industria química
3.3 Combustible
4 Toxicología
5 Analítica
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
[editar] Otras constantes
Densidad óptica: nD20 = 1,361
Concentración máxima permitida en los lugares de trabajo: 1.000 ppm
LD50: 15,050 mg/kg (vía oral)
[editar] Síntesis
Para más información, véase etanol (combustible)
El etanol a temperatura y presión ambientes es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas. Desde la antigüedad se obtenía el etanol por fermentación anaeróbica de una disolución con contenido en azúcares con levadura y posterior destilación.
Dependiendo del género de bebida alcohólica que lo contenga, el etanol aparece acompañado de distintas sustancias químicas que la dotan de color, sabor, y olor, entre otras características.
[editar] Destilación
Para obtener etanol libre de agua se aplica la destilación azeotrópica en una mezcla con benceno o ciclohexano. De estas mezclas se destila a temperaturas más bajas el azeótropo, formado por el disolvente auxiliar con el agua, mientras que el etanol se queda retenido. Otro método de purificación muy utilizado actualmente es la absorción física mediante tamices moleculares. A escala de laboratorio también se pueden utilizar desecantes como el magnesio, que reacciona con el agua formando hidrógeno y óxido de magnesio.
[editar] Aplicaciones
[editar] Generales
Además de usarse con fines culinarios (bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso del alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes).
Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida
...