Elaboracion De Los Jabones
Enviado por Wil312 • 4 de Febrero de 2015 • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 333 Visitas
El jabón se obtiene por la reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser antipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.
La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
Grasa + soda cáustica → jabón + glicerina
Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.
El componente liposoluble hace que el jabón moje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.
Se puede ver claramente que a través del método de saponificación se puede presentar otras sustancias las cuales son KOH (Hidróxido de potasio) también conocido como potasa caustica.
• (C3H8O3 también conocido como glicerina podemos apreciar claramente que aparecen esos nuevos elementos a través de la composición o saponificación de los siguientes productos grasa + soda cáustica.
Hidrófilo: es el comportamiento de toda molécula que tiene afinidad por el agua. En una disolución o coloide, las partículas hidrófilas tienden a acercarse y mantener contacto con el agua. Las moléculas hidrófilas son a su vez lipófobas , es decir, no tienen afinidad por los lípidos o grasas, y no se mezclan con ellas.
Hidrófobo: hidrófobo es aquello que tiene horror al agua.
En el contexto fisicoquímico, el término se aplica a aquellas sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella. Un ejemplo de sustancias hidrófobas son los aceites
• Grasa
• Las grasas desempeñan un papel importante en las funciones químicas y metabólicas. Se descomponen en el cuerpo humano gracias a las enzimas llamadas lipasas, que se producen en el páncreas. Asimismo, los seres humanos tenemos un tejido adiposo, que es conocido por ser un depósito de grasa . Este tejido es un conectivo laxo compuesto por adipocitos. Lo constituye aproximadamente un 80% de materia grasa y se encuentra debajo de la piel, alrededor de los órganos internos, en la médula ósea y en el tejido mamario. Su papel principal es el de almacenar energía en forma de lípidos. Un exceso de éste provoca obesidad en las personas.
• Los principales tipos de grasas son las saturadas y las insaturadas. Casi todos los alimentos: matequilla, margarina, leche y algunos aceites contienen una mezcla de grasas. A la comida se le llama alta en grasas saturadas o insaturadas, dependiendo de cuál sea el tipo que predomine; es decir, que se encuentre en mayor cantidad.
• Las grasas suelen ser de origen animal. Las podemos encontrar en las carnes o incorporadas en ciertas comidas; sobre todo en la comida chatarra.
• Diferencias
...