Elaboración de un jabón de avena para la higiene personal
Enviado por fernandobobi • 18 de Junio de 2013 • Trabajo • 666 Palabras (3 Páginas) • 745 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Arzobispo Silva
Mérida Estado Mérida
Elaboración de un jabón de avena para la higiene personal
Realizado por:
Diego Ramírez #03
Fernando Quintero#31
9no “B”
Introducción
El jabón de avena coloidal (nombre del género de la especie, Avena sativa L) es harina de avena finamente molida. La avena y su capa de aceite natural humectan, protege y limpia suavemente mientras corrige el pH de la piel con picazón y lo lleva a un nivel normal. Cuando se añade a un baño, la avena coloidal no forma grumos, se esparce y derrite en el agua para brindar un tratamiento que puede aliviar la irritación de la piel. Este tipo de avena no es un producto alimentario y no se debe ingerir ni aplicar sobre los ojos.
Objetivo general
• Elaborar un jabón a base de avena y jabón neutro previamente rallado.
Objetivos Específicos
• Analizar los diversos usos que tiene el jabón de avena
• Realizar este producto de manera de que sea rentable su fabricación
• Fomentar el aseo personal y la higiene.
Antecedentes
El primer agente limpiador fabricado por el hombre fue el jabon. La primera referencia histórica aparece en las tablas de lagas de los sumerios en el año 2500 a.C., que lo utilizaban para el lavado de sus ropas. Las tablas sumerias describen de manera detallada el procedimiento de fabricación de jabon, llegando incluso a definir las cantidades en que se deben ser mezclados los dos componentes principales: aceite y cenizas de madera.
En los papiros de Ebers, que se remontan en el año 1500 a.C., se recoge como los egipcios utilizaron para elaborar el jabon grasas animales o aceites vegetales y cenizas de una sustancia existente en el Nilo llamada troma, de composición parecida al carbonato sódico; estos usaron tanto para tratar enfermedades cutáneas como para lavar ropa.
En el año 600 a.C., los fenicios obtuvieron jabón mezclando grasa de cabra con cenizas de madera. Los mercaderes fenicios que surcaban todo el mediterráneo.
Introdujeron el jabón entre los griegos y los romanos, y según el escritor romano Plinio el viejo (año 70 a.C), lo vendieron como laxante a los galos.
De acuerdo a una antigua leyenda romana, el jabón, soap en ingles, debe su nombre al monte sapo, donde se sacrificaban los animales.la lluvia arrastraba la mezcla de la grasa animal y cenizas de
...