Eleccion De Tema
Enviado por lucresia • 4 de Febrero de 2013 • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 834 Visitas
Elección del tema a investigar
Autor: Dr. Benjamín Martínez R.
Profesor de Bioestadística
Adapatado del libro de R. Sierra Bravo: Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Metodología General de su Elaboración y Documentación. Ed. Parinfo, 4a. ed., Madrid,1996.
La elección del tema a investigar es una decisión importante porque el alumno le va a dedicar un tiempo importante de su vida, ya sea de pre o postgrado (en el postgrado no es raro que veamos alumnos hasta 5 años trabajando en su tema, en el pregrado esperamos que sea un año o menos). En esta elección debe pensar que es una decisión que significa no sólo la especialidad que más le gusta en su carrera, ya sea en odontología o fonoaudiología u otra de medicina, donde va a trabajar a lo mejor mucho tiempo, sino también la cuestión o tema específico que se propone investigar y piensa que va a contribuir en algo.
La elección del tema es una actividad compleja que supone y exige la respuesta a dos interrogantes: Qué investigar? y Qué buscar? (¿Qué intenta saber o buscar?). La elección del tema del trabajo de investigación tiene una importancia fundamental, ya que constituye la decisión inicial, el punto de partida, y determina la orientación y condiciona todas las actividades a realizar.
Las tareas de investigar son: tomar conocimiento de problemas que otros pueden haber pasado por alto: insertarlos en un cuerpo de conocimientos e intentar resolverlo, con el máximo rigor... Según esto, el investigador es un problematizador por excelencia, no un traficante de misterios.
Mario Bunge
El término problema se deriva etimológicamente del verbo griego proballo, que significa lanzar o empujar hacia adelante. En esencia todo problema requiere una solución y esta solución no es natural, ni espontánea, ni automática, sino que exige un esfuerzo mental o práctico para obtenerla, por lo que los problemas empujan al hombre hacia adelante y le hacen salir de lo conocido, lo habitual, lo fácil para llevarlo a lo desconocido, lo poco común, a lo que no está acostumbrado, lo difícil, obligándolo a ejercitar su capacidad mental y física.
Por eso el término problema se puede definir diciendo que es una dificultad intelectual o práctica cuya solución no es evidente ni conocida y exige un esfuerzo para resolverlo.
De acuerdo a esto en la noción del problema a investigar se debe distinguir:
1. El sujeto
2. La dificultad
3. La solución
4. La investigación
El sujeto en el problema es el hombre. El hombre debe poseer soluciones para distintas dificultades, las cuales requieren un esfuerzo mental y práctico, a veces muy arduo.
La dificultad puede ser teórica o práctica, y se concreta en preguntas o interrogantes sobre el qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, etc. de los fenómenos observados.
En cuanto a la solución, el problema solo lo es verdaderamente en cuanto tiene alguna posibilidad de solución, aunque sea remota.
El último elemento, la investigación es lo que distingue y tipifica los problemas humanos, exigen una investigación para solucionarlos.
Bunge ha planteado que "la investigación científica, consiste en hallar, formular problemas y luchar con ellos. No se trata simplemente de que la investigación empiece por los problemas: la investigación consiste constantemente en tratar problemas. Dejar de tratar problemas es dejar de investigar y hasta suspender el trabajo científico rutinario":
Es lógico que usted vaya pensando que en el trabajo de investigación el problema que va a investigar sea científico, es decir pertenezca al campo de alguna rama de la odontología o ciencia relacionada con ella.
No hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados de las cuestiones.
Santiago Ramón y Cajal
Condiciones del tema a investigar.
Las condiciones del tema o trabajo a investigar, o del problema se refieren a los requisitos que deben reunir. Estos se pueden considerar en dos grupos:
Requisitos subjetivos: Viabilidad, no excesiva dificultad, interés.
Requisitos objetivos: que sea un problema científico, que sea concreto, preciso, novedoso.
Viabilidad
Antes de elegir el tema es conveniente que esté seguro que en su desarrollo no necesita:
Conocimientos especiales, por ejemplo matemáticos, estadísticos, físicos, etc., que no posee ni puede adquirir previamente.
Dominio de lenguas extranjeras que no conoce (hoy en día es muy probable que al menos le exijan que lea artículos en inglés, que al menos cormprenda inglés científico, casi el 90% de la literatura científica recién publicada que va a consultar viene en dicha lengua, tiene o tendrá que esforzarse en leer y entender artículos científicos en inglés). No se le pide idiomas tales como chino, japonés, u otros, pero tiene que pensar que si está investigando cáncer de boca en la India, tiene que al menos dominar inglés y algún dialecto que hablen en la zona de la India donde se le ocurra hacer el trabajo.
Empleo de métodos o técnicas especiales o uso de instrumentos para los cuales no está adiestrado, y no tendrá suficiente tiempo para capacitarze adecuadamente. Ramón y Cajal recomienda elegir entre varios temas igualmente favorables, aquéllos cuya metodología se
...