ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento y por su interacción. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas. Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas.

La electricidad está presente en algunas partículas subatómicas. La partícula fundamental más ligera que lleva carga eléctrica es el electrón, que transporta una unidad de carga. Los átomos en circunstancias normales contienen electrones, y a menudo los que están más alejados del núcleo se desprenden con mucha facilidad. En algunas sustancias, como los metales, proliferan los electrones libres. De esta manera un cuerpo queda cargado eléctricamente gracias a la reordenación de los electrones.

Un átomo normal tiene cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa, por lo tanto es eléctricamente neutro. La cantidad de carga eléctrica transportada por todos los electrones del átomo, que por convención son negativas, esta equilibrada por la carga positiva localizada en el núcleo. Si un cuerpo contiene un exceso de electrones quedará cargado negativamente. Por lo contrario, con la ausencia de electrones un cuerpo queda cargado positivamente, debido a que hay más cargas eléctricas positivas en el núcleo.

El término electricidad deriva del Griego "electrón", que significa "ámbar" (el filósofo Griego Tales de Mileto, se dió cuenta de que al frotar una varilla de ámbar con lana o piel, se creaba una atracción hacia otros cuerpos en la vecindad, e incluso se producían chispas). Este término se aplica a toda la variedad de fenómenos resultantes de la presencia y flujo de una corriente eléctrica. Ahora si, para explicar adecuadamente la mayoría de los fenómenos asociados además se debe incluir al magnetismo, lo que lleva al estudio del electromagnetismo; de esta manera podemos entender los campos magnéticos, los rayos que tanto destacan en las tormentas, y toda la gama de aplicaciones industriales que conocemos en la actualidad.

En cuanto a la historia de la electricidad, como mencionamos los primeros en experimentar con este fenómeno fueron los Griegos, y a ellos le debemos su nombre. Ya por el 1600, William Gilbert, un científico Inglés, establece las diferencias entre el magnetismo y la electricidad en su libro "De Magnete". Más adelante Du Fay identificó las cargas eléctricas positivas y negativas. El famoso incidente de Benjamin Franklin y su cometa volando en una tormenta, aunque resultó ser solo un mito, sirvió de inspiración a otros científicos para continuar experimentando y sentar las bases de lo que sería el estudio moderno de la electricidad. En 1831 Michael Faraday descubrió que se podía generar corriente eléctrica en un conductor expuesto a un campo magnético variable. Alesandro Volta, a quien debemos el término "voltio", descubre que se pueden generar cargas positivas y negativas en reacciones químicas. En 1827, Geor Simon Ohm crea la famosa "Ley de Ohm", y define así la resistencia eléctrica.

Thomas Alva Edison, en 1878, crea la primera "ampolleta", al usar filamento de bambú para construir una lámpara incandescente. El primer motor de inducción o generador de electricidad se lo debemos a Nikola Tesla, quien lo inventó en 1882.

De esta manera, y tras el trabajo de muchos otros científicos, es que hoy en día gozamos de los beneficios del uso de la electricidad en todos los ámbitos de nuestras vidas, y es especialmente destacable su aplicación en la medicina. En cuanto al uso diario, no olvidemos que gracias a este increíble fenómeno es que estamos leyendo estas líneas en nuestra computadora...

Nadie podría imaginar la vida en el mundo actual sin la existencia de la electricidad. Desde que a finales del siglo XIX los científicos descubrieran la estrecha relación entre el átomo y la electricidad, los sistemas de generación de energía eléctrica no han parado de evolucionar: desde las centrales hidroeléctricas a las termoeléctricas hemos pasado a las nucleares. Os contamos cómo y dónde se genera la energía eléctrica y el proceso hasta que llega a nuestras casas

CESAR PIERNAVIEJA

A diario utilizamos infinidad de veces la electricidad pero, ¿sabemos qué se esconde detrás de esa palabra y cuál es el funcionamiento que nos permite ver de noche o simplemente encender la televisión?

La electricidad es una forma de energía que se produce por el movimiento o separación de ciertas partes del átomo, en este caso de los electrones. El paso de la electricidad a través de un cuerpo se llama corriente (el paso de electrones a lo largo de un material conductor).

Para que la corriente eléctrica llegue a nuestros electrodomésticos o a cualquier aparato que funcione gracias a la electricidad, es necesario que se forme un circuito

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com