Embarazo y Sistema Inmune
Enviado por aangiecamila • 24 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 326 Visitas
Embarazo y Sistema Inmune
Profesora: Mercedes López
-El feto posee un aplotipo (combinación de MHC tanto I como II) muy diferente al de la madre.
-El haplotipo fetal y el haplotipo de la madre se combinan, por lo que durante nueve meses la madre soporta un tejido que en condiciones distintas debería rechazar. La madre genera un ambiente que protege al feto del rechazo inmune lógico que debería pasar.
-Durante muchos años para resolver esta incógnita, se dijo que había un tejido u órgano que protegía al feto, funcionaba como barrera, y esa barrera era la placenta. No había ningún contacto entre el feto con la madre, y tampoco lo había entre la madre y el feto. La barrera impedía que ambos sistemas inmunes se colocaran en contacto. Hoy sabemos que esto no es así.
-La inmunosupresión durante el embarazo es transitoria y antígeno-específica.
-Las embarazadas tienen mayor prevalencia por la infección por virus, específicamente Herpes Virus.
-Esto es lo que sucede en la práctica, la madre que tiene un haplotipo específico, debe convivir con un tejido, con un feto con un haplotipo distinto. Existe traspaso de aloantígenos de ambas partes, por lo que se tiene que entender es cómo el sistema inmune se detiene (no actúa).
-Los mecanismos que suprimen la respuesta de la madre con el feto, son los mismos mecanismos que protegen a las células neoplásicas, se ocupan los mismos mecanismos que con el cáncer.
-Tendremos 2 barreras, una barrera es la anatómica que corresponde a la placenta, que es un sistema o un nuevo órgano que separa. La otra barrera es el sistema inmunológico que impide que la madre monte respuesta inmunológica contra su feto. La placenta es considerada un órgano inmunoregulatorio.
-El trabajo de parto se ve influenciado por las prostaglandinas, las prostaglandinas aumentan considerablemente antes del parto. Recordando, las prostaglandinas son los efectores finales de la inflamación.
-Tenemos dos tipos de inmunidad, la innata y la adaptativa que actúan en concordancia. Lo que ocurre en la respuesta inmune innata determina la estrategia de la respuesta inmune adaptativa. Durante el embarazo, la placenta y los tejidos extra placentarios son capaces de regular ambas inmunidades, tanto la innata como la adaptativa, de manera que la respuesta inmune adaptativa generada hacia el feto, es una respuesta inmune regulatoria (inmunosupresora) y antígeno-específica.
-La mayor cantidad de células inmunes al interior de la placenta son las Natural Killer, células de la respuesta inmune innata que se caracterizan por sensar señales de peligro (disminución de MHC-I, y aumento en la expresión de señales de daño). La función efectora fundamental de las NK es la citotoxicidad mediada a través de apoptosis. Las NK que se encuentran en la unidad feto placentaria, no son igual que las tradicionales, ellas son incapaces de producir citotoxicidad, y por el contrario, al activarse, secretan citoquinas. (Entonces, las NK uterinas son DISTINTAS a las NK sistémicas). Las citoquinas que se secretan no son activadoras, son de tipo inmunoregulatorias.
Sin embargo no solo hay células NK en la placenta, fíjense que hay un 20% de macrófagos, por lo tanto existe presentación de antígeno (cosa que hasta hace algunos años se ponía en duda). También existe un número no menor de Linfocitos, Células dendríticas y LB.[pic 1]
-Tradicionalmente, se consideraba sin mucha evidencia empírica, que en el embarazo el sistema inmune estaba totalmente virado hacia Th2, osea que la mujer embarazada tenía en la unidad feto placentaria, en este nuevo órgano, fundamentalmente un perfil Th2, y que por esta razón toleraba al feto. El perfil Th1 estaba totalmente olvidado. Esto se pensaba, porque (se creía) las células de la placenta secretaban sustancias que hacian que los LT regulatorios secretaran altas cantidades de IL-10 y que de esa manera el perfil natural se derivaba hacia un perfil fundamentalmente Th2. Cuando esto no se producía, es decir, cuando no eramos capaces de mantener una secreción estable de IL-10 dentro de la placenta, se producía un rechazo en término de parto prematuro, o un aborto. [pic 2]
-¿Qué pasa si se rompen las membranas? Dentro de la unidad feto placentaria encontramos el líquido amniótico, el cual estéril. Las membranas se rompen cuando la placenta en su parte más delgada se rompe y deja escapar el líquido amniótico, cuando eso sucede la esterilidad del feto cae, se termina. La madre en estas situaciones, en un período máximos de 48-72 horas empieza con síntomas de parto. Al romperse la esterilidad, ingresan patógenos, que son los que están en la vagina, infectan la membrana, infectan la placenta, y se comienza a generar una infección que culmina con la producción de prostaglandinas e inicio del trabajo de parto independientemente de la edad gestacional. [pic 3]
-El balance real es entre LT regulatorios aumentados versus Th1 y Th17. Para la mantención de un embarazo normal se necesita este perfil de LT regulatorios que compitan con los perfiles Th1 y Th17.
-¿Cómo se induce la secreción de IL-10? Lo primero que hay que recordar es que la placenta es un tejido materno y fetal, y si se acuerdan de las clases de histología, entre los intercambios de nutrientes y oxígeno entre la madre y el feto ocurren verdaderas lagunas donde las células de la madre y el feto entran en contacto. Lo que se tiene que evitar es que ese contacto produzca el rechazo inmune que normalmente ocurriría entre un tejido con un aplotipo, y otro tejido con otro aplotipo. En la imagen tenemos un embrión recién implantado, y se ve que el trofoblasto (células fetales) producen una serie de estímulos que inducen tolerogénesis fundamentalmente en la célula dendrítica. La célula dendrítica va a generar distintas sustancias, entre ellas Vitamina D, la cual va a inducir en ella misma la secreción de IL-10. La IL-10 va a generar que los linfocitos T helper una vez que tomen contacto con la célula dendrítica, se transformen fundamentalmente en linfocitos T regulatorios específicos para antígenos fetales (y asi generar tolerancia fetal). Para que esto ocurra, si o si, la célula dendrítica tiene que haber recibido estos estímulos tolerogénicos, pero además debe estar captando antígenos fetales para que se los presenten a los linfocitos T helper. [pic 4]
...