Embarazo
Enviado por pacmat • 5 de Octubre de 2014 • Ensayo • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 164 Visitas
embarazo
La cuarta semana del embarazo se caracteriza por el desarrollo de lo que serán los futuros órganos y sistemas del futuro bebé, se está abordando la fase final del primer mes de embarazo. Esta semana es especialmente sensible y cualquier elemento medioambiental puede incidir en el embrión alterando su salud y su buen desarrollo, es lo que se denomina noxas.
Las noxas pueden ser de distintos tipos, noxas biológicas (virus y bacterias), noxas químicas (venenos y contaminantes como podrían ser los pesticidas que se utilizan en la agricultura), noxas socio-culturales, etc. Lo más destacable en esta cuarta semana del embarazo sería el plegamiento del disco embrionario, un proceso en el que el embrión empieza a adquirir forma corporal, podríamos decir que es el momento en el que se adquiere tridimensionalidad gracias a la adopción de una forma cilíndrica que recuerda a una judía.
En la región craneal se forma un primitivo encéfalo, también se forma lo que será el intestino, la faringe, el esófago, los pulmones, etc., son pliegues de células que comienzan a definirse pero que todavía queda un largo trecho hasta que adopten las formas y posiciones correspondientes. En esta 4ª semana del embarazo se acelera el crecimiento del embrión, siendo el próximo mes una carrera frenética para definir y diferenciar cara órgano, sistema o aparato fetal. Al finalizar la cuarta semana del embarazo, el embrión tiene un tamaño aproximado de unos 2,5 milímetros.
La futura mamá puede sufrir diferentes síntomas consecuencia del embarazo, más ganas de orinar, los vómitos y las náuseas se hacen más evidentes, los pechos aumentan de tamaño, el estado emocional se altera consecuencia de la trepidante actividad hormonal, etc. Quizá empiecen los temores sobre el buen desarrollo del embarazo, miedo e inseguridad pueden hacer acto de presencia y alterar aún más el estado emocional, aunque todo dependerá de cada mujer. No hay que tener ningún temor y es necesario ser positiva, compartir sentimientos y pensar en la nueva vida que se está gestando en el interior.
No hay que tomar en ningún caso fármacos que no hayan sido aconsejados por los especialistas siendo conscientes del embarazo, recuerda que algunos medicamentos están contraindicados en este periodo y podrían provocar problemas en el embrión. Ya lo decíamos al principio, la cuarta semana del embarazo es especialmente sensible a las noxas. Recuerda que las vitaminas y el ácido fólico son elementos fundamentales que garantizarán el buen desarrollo del feto durante lassemanas del embarazo.
En la semana 4 de embarazo el embrión tiene el tamaño aproximado de una judía y crece un milímetro al día. Sus ojos empiezan a distinguirse como dos puntos negros. Empiezan a desarrollarse los bultitos que formarán más tarde sus brazos y piernas.
En la semana 4 de embarazo tu bebé crece una media de un milímetro al día.
Además, en la cuarta semana ya hay capas de tejido que formarán el rostro de tu bebé. Su diminuto corazón, formado ahora por una única cámara, va más rápido.
La capa más interna formará el aparato respiratorio y digestivo. La capa media formará los huesos, la mayoría de los músculos, los cartílagos, los órganos sexuales, los riñones y el sistema circulatorio. La capa externadesarrollará la piel, el pelo y el sistema nervioso. Este disco se pliega pareciéndose a un tubo con dos protuberancias en los extremos, una de las cuales va a ser la cabeza del bebé.
En esta semana 4 de embarazo el sistema nervioso central, el corazón, el esqueleto y los músculos están en su estado más temprano de desarrollo.
En la semana 4 de embarazo el embrión tiene el tamaño aproximado de una judía y crece un milímetro al día. Sus ojos empiezan a distinguirse como dos puntos negros. Empiezan a desarrollarse los bultitos que formarán más tarde sus brazos y piernas.
LA MAMÁ cambios en la madre en la semana 4 de embarazo
En la semana 4 es muy probable que todavía no sepas que estás embarazada, ya te toca tu menstruación pero ésta no viene... Presta atención a tu cuerpo: puede que tengas más sueño de lo normal, muchas ganas de orinar y más cansancio que de costumbre. Las primeras semanas de embarazo puede que no sean realmente las mejores, pues al cansancio se le pueden añadir vómitos matutinos y una intensificación en la percepción de los olores. Pero tranquila, ¡seguro que vale la pena!
Semana 4 de embarazo: El embrión mide menos de 1 milímetro
Finalizando el primer mes de embarazo tu bebé empieza a crecer rápidamente, el tubo neural pronto se convertirá en su cerebro. Y es la etapa en la que las estructuras de sus ojos, oídos y corazóncomienzan a formarse.
Semana 4 de embarazo: Peso del bebé
El primer mes de embarazo está por culminar. En la semana 4 de embarazo aún no se ha formado tu bebé, solo es un pequeño embrión microscópico que pronto iniciará el desarrollo de sus órganos.
En el embrión tiene apenas dos semanas de edad y mide medio milímetro. Todavía no tiene aspecto humano, pero se pueden distinguir las protuberancias que luego serán la cabeza y el cuerpo del bebé.
El embrión en esta etapa está compuesto por tres capas que darán origen a los diferentes tejidos
...