Emergencias Psiquiatricas
Enviado por soflores2016 • 29 de Abril de 2019 • Ensayo • 2.771 Palabras (12 Páginas) • 259 Visitas
MANEJO MEDICO DE LAS EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS.
Emergencia: fenómeno abrupto que acontece y necesita inmediata resolución, es decir, o se actúa o el paciente muere. Hay alto riesgo de vida para el paciente, y mayor o menor grado de Stress para el profesional de acuerdo a su grado de capacitación.
Definición de Emergencia psiquiátrica
Individuo que se encuentra en un momento dado frente a una circunstancia que supera su capacidad individual de adaptación al medio ambiente. Hay alto riesgo de vida para el paciente y para terceros.
INTRODUCCIÓN
Los síntomas mentales y las alteraciones del comportamiento pueden ser el rasgo manifiesto de un trastorno psiquiátrico, neurológico o médico que exija una rápida internación.
La valoración inicial de un paciente psiquiátrico en urgencias debe ser directa y cuidadosa, como la de cualquier acto médico. La entrevista y el examen pueden ser modificados para adaptarse a diferentes situaciones, por ejemplo: es inadecuado sentarse y escuchar pasivamente si el paciente puede tener un síndrome mental orgánico agudo (SMO delirium) al igual que es inapropiado intervenir demasiado rápido cuando se sospecha un episodio conversivo o histérico. Para hacer una valoración efectiva, el médico requiere habilidades para observar, escuchar y analizar. Así mismo tomar en serio cualquier amenaza, gesto, o intento suicida u homicida, inclusive si a primera vista parece que el paciente desea manipular a los demás.
La valoración del médico general, al paciente aparentemente psiquiátrico, en urgencias incluye:
- Una entrevista
- Un examen completo del estado mental
- Un examen físico y neurológico
- Los exámenes para clínicos relevantes según el caso
La entrevista
Debe de realizarse de la siguiente manera: *Aproximación del paciente directa, afectuosa y mostrando interés en el problema. * Llamar al paciente por su apellido y nombre para mostrarle respeto y mantener una distancia interpersonal adecuada identificación completa, con datos claros, para localizar a los familiares.
- Características de pacientes que cursan por una emergencia psiquiátrica:
- Paciente con alto riesgo para sí (evaluar ideación ,y conducta suicida )
- Paciente con alto riesgo para terceros (suicidio-homicidio)
- Alto riesgo para el personal interviniente.
- Si el paciente esta solo con un alto grado de violencia, intervención policial.
- Ser consciente de nuestros propios miedos.
- Mantener una distancia prudencial y cerca de una puerta de salida.
- Si hay familiares , rápidamente , interrogar si existen antecedentes psiquiátricos
- Paciente violento muy excitado contención manual o mecánica , con intervención policial
- Contención manual : la deben realizar cinco personas
- Traslado con un familiar responsable , en caso de estar sólo con la colaboración policial
- Recordar que en muchos cuadros clínicos -orgánicos , el primer síntoma es una manifestación psiquiátrica
- Contención y sedación farmacológica para su traslado
La Emergencia Psiquiátrica puede deberse a:
- TRASTORNOS ORGÁNICOS
- CAUSAS DE LA REALIDAD INTRAPSIQUICA
- CAUSAS DE LA REALIDAD EXTERIOR
TRASTORNOS ORGANICOS:
- Demencias seniles
- Accidentes cerebro-vasculares
- Enfermedad de Alzheimer
- Tumores cerebrales
- Aneurismas encefálicos
- Traumatismos Cráneo-Encefálico
- Encefalitis
- Tóxicas :
- Alcoholismo
- Consumo de substancias psicoactivas
CAUSAS DE LA REALIDAD INTRAPSIQUICA:
- Trastornos vinculares:
- Separación-abandono
- Depresión Mayor con patrón melancólico Tentativa suicida
- Pérdida de un ser querido
- Psicosis descompensadas
CAUSAS DE LA REALIDAD EXTERIOR:
- Medio ambiente hostil
- Sujeto sometido a stress crónico
- Desocupación
- Tensión Económica
Algunas emergencias psiquiátricas:
Paciente con Agitación: se define como la actividad motora incesante, desordenada y socialmente inaceptable, que ocurre de manera súbita; y puede ocurrir por razones psicológicas pero también por razones orgánicas; se puede encontrar en las reacciones de adaptación. La angustia, el pánico, la esquizofrenia, la forma maniaca de la enfermedad maniaco- depresiva y forma también parte de los cuadros de violencia por causas diversas, obedece a la necesidad de hacerla resaltar como un síndrome de características y manejos específicos.
Diagnostico: la forma de cómo se presentan estos pacientes es variada, dependiendo de las circunstancias que rodean el hecho y las características propias del individuo; la presentación será diferente si el dividuo esta psicótico, intoxicado con alcohol o si es una persona normal en crisis. Usualmente la presentación es dramática, pues son traídos a la consulta en estado de máxima agitación. Frecuentemente después de un manejo inadecuado, el paciente amenaza con actos violentos, ha agredido verbal y físicamente a otras personas y no hay forma de controlar su comportamiento. El terapista debe tener en cuenta que la exploración especifica de dichas situaciones puede provocar a un mas la ira de estas personas, por lo tanto se deben evitar los comentarios de las personas que tuvieron que ver con la iniciación del cuadro agudo. También debe de evitarse el hablar de eventos traumáticos que originaron el estado del presente pues podría agravar la rabia
Manejo de la personas con agitación:
Entrevista:
- El médico no puede hablar de ningún factor que agrave la ira o la rabia del paciente.
- El entrevistador debe ser como alguien amable, que quiere ayudar y no debe mostrar una fachada dictatorial o excesivamente controlada.
- Su actitud no puede mostrar miedo pues eso aumentaría la fragilidad del paciente ante sus propios impulsos agresivos.
- Y si el médico se siente incomodo manejando pacientes violentos debe delegar el manejo del paciente a otras personas.
- Nunca debe discutirse con el paciente a pesar de estar en desacuerdo con él.
- Si el paciente es capaz de empezar a hablar de su rabia y sus impulsos agresivos, es bueno apoyarlo, asegurando a si que el entrevistador esta en control de la situación y no permitirá el lleve a cavo actos agresivos.
- Una vez que el paciente ha comenzado a hablar es útil sugerir un tranquilizante; si el paciente lo acepta, debe administrarse clopromacina 100 mg dos a tres veces al día.
Todos los actos de agitación intensa en personas homicidas deben ser manejados de inmediato y se les considera una emergencia psiquiátrica, evitando situación de mayor provocación, en el mínimo sentido. A la persona debe prohibírsele la ingestión de drogas y alcohol puesto que, bajo esas condiciones, las posibilidades de llevar a cabo actos violentos pueden aumentar al disminuir los controles.
- PACIENTE SUICIDA
Anualmente se suicidan en Estados Unidos 12 de cada 100.000 personas. Aunque aparentemente es un porcentaje pequeño, el suicidio es un fenómeno especialmente trágico porque es casi completamente prevenible.
...