Emotividad De Los Padres
Enviado por juanitaor • 3 de Abril de 2015 • 2.328 Palabras (10 Páginas) • 516 Visitas
¿Cómo influye la emotividad de los padres durante el embarazo y después del parto?
De la emotividad de los padres durante el embarazo depende el gran parte de desarrollo afectivo del bebe, los padres le proporcionan a este diversos estímulos externos como las caricias, la comunicación de estos con palabras calidad y amorosas a este nuevo ser es de suma importancia; de esta manera el bebe responde a diversos estímulos proporcionados por sus padres con patadas o leves movimientos intrauterinos. Después de que el bebe nace se van creando vínculos afectivos de apego con sus padres, la comunicación del bebe con los padres es el balbuceo, expresa a su vez sus emociones con risas, y pequeños gritos.
El bebe nace con conductas reflejas propias como el de succionar, el de aprensión al sentir algo en sus manos.
Comunicación
Los bebés nacen con la facultad del llanto y está será su forma de comunicarse durante un tiempo. Por lo general, los llantos de un bebé indican que algo va mal: estómago vacío, un pañal mojado o sucio, pies fríos, cansancio, necesidad de de que lo cojan en brazos y lo abracen, etc.
En poco tiempo, los padres son capaz de reconocer qué necesidad está expresando su bebé y reaccionará en consonancia. De hecho, a veces lo que necesita un bebé se puede identificar a partir del tipo de llanto que utiliza; por ejemplo, el llanto de "tengo hambre" suele ser breve y agudo, mientras que el llanto de "estoy molesto" suele ser más variable y agitado.
El bebé también puede llorar cuando se siente agobiado por todas las imágenes y sonidos del mundo que le rodea, o sin ningún motivo aparente. El llanto es una forma que tienen los bebés de desconectar de los estímulos cuando se sienten sobrecargados.
El llanto es la principal forma que tienen los bebés de comunicarse, pero también pueden utilizar formas de comunicación más sutiles. Aprender a reconocerlas es gratificante y puede reforzar el vínculo con el pequeño.
Un recién nacido puede distinguir entre el sonido de la voz humana y otros sonidos. Intente prestar atención al modo en que su hijo responde a
1
Su voz, que ya asociará a todas las atenciones que usted le brinda: alimento, calor, caricias.
Ejemplo: Si el bebé empieza a llorar mientras está acostado en su moisés, compruebe lo deprisa que se calma en cuanto oye la voz de sus padres aproximándosele. Y vea con qué atención le escucha cuando usted le habla en tono cariñoso. Tal vez su bebé todavía no logre coordinar la vista y el oído, pero es posible que, incluso mientras fije la mira en el vacío, su pequeño esté prestando una atenta atención a lo que usted le diga. Es posible que su bebé adapte sutilmente sus posturas corporales y sus expresiones faciales y que hasta mueva brazos y piernas cuando usted le hable.
Estímulos
La repetición sistemática y secuencial de estímulos o ejercicios, y de actividades con base científica, refuerzan las áreas neuronales de los bebés. Durante la estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, sino que también se ampliará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición y su ritmo. Cada niño es único y diferente, y los padres lo deben tener muy en cuenta a la hora de estimularle. El bebé deberá vivir libremente esta experiencia y no como una obligación. Jamás se deberá forzar al niño a que haga alguna actividad para la que él no esté preparado ni suficientemente estimulado. El bebé debe sentirse libre y motivado para mantener siempre una buena autoestima durante todo el proceso de aprendizaje.
Por esta razón, los padres deben respetar su desarrollo individual, evitando comparaciones y presiones sobre su hijo. Los padres también aprenderán y crecerán en su tarea de padres durante la estimulación de su hijo. Antes de empezar con la estimulación del bebé es importante que ellos conozcan las etapas de desarrollo de un bebé para que puedan presentarle los estímulos y las actividades adecuadas a su edad y capacidades.
La estimulación del bebé y el vínculo emocional
La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé. Se reforzará el vínculo emocional, afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijo. A partir de ahí se dará inicio a las actividades de motricidad gruesa, fina, de concentración y de lenguaje. El juego es una efectiva herramienta de estimulación para los bebés. A través del juego, los padres pueden observar el comportamiento de su
2
Hijo y conocer sus necesidades, deseos, gustos, e inquietudes.
En la estimulación temprana se debe buscar el equilibrio. Por eso, debe ser integral, tanto física como intelectual. Si un niño solo aprende a jugar con la pelota y no está adecuadamente estimulado en la lectura, por ejemplo, será un genio en el deporte, pero se sentirá incapaz de leer un libro. La estimulación temprana debe circular por todos los caminos: físico, intelectual, emocional, en todos.
Otra cosa es que al niño se le dé mejor la lectura que jugar al baloncesto. Eso ya será una opción personal del niño y se debe respetar. En todo caso, la estimulación debe, a través de experiencias y habilidades, crear la motivación en los niños. Niños motivados son niños felices. Si los padres optan por la estimulación temprana, deben tener claro que esta decisión les exigirá una cierta dedicación al día. Muchos padres opinan que es muy efectiva y provechosa, por lo menos en lo que se refiere al tiempo que comparten con sus hijos.
Consejos de estimulación temprana de los bebés para los padres
1. Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo. Elige un momento tranquilo para jugar con él. Evita jugar con tu hijo cuando notes que él está cansado y sobrecargarlo de tareas y de estímulos.
2. Elije objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.
3. Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras y sonrisas. De cariño y dulzura, también.
4. El juego tiene que ser algo placentero, para los dos.
5. Aprovecha el momento del baño para dar un masaje a tu hijo.
6. Usa la música mientras llevas a tu hijo en el coche o en casa.
7. Enseña libros a tu hijo. Si es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.
8. Cuenta cuentos a tu hijo antes de dormir.
Conductas reflejas y psicológicas
En el periodo neonatal la condición natural para la maduración normal del cerebro es el adecuado entrenamiento de los órganos sensoriales, de tal forma que la falta de estimulación sensorial disminuye bruscamente el desarrollo.
A
...