En El Vientre Materno
Enviado por ElenaRM91 • 20 de Octubre de 2014 • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 218 Visitas
A los nueve meses un bebé puede distinguir sabores, escuchar, oler, tocar y aprender. Los sonidos son más estridentes, se sienten zarandeados y apretujados, el espacio que ocupan es estrecho e incómodo.
En tan sólo 38 semanas un bebé pasa de ser tan sólo una célula a transformarse en millones de células.
Durante la eyaculación un hombre sano y maduro expulsa hasta 500 millones de espermatozoides dentro de la vagina. Cada espermatozoide encierra el código genético del padre. Es un viaje lento para los espermatozoides, la célula más pequeña del cuerpo humano, viajan a 3 mm/min y tienen que recorrer un camino lleno de obstáculos. Desde la vagina pasan por el cuello del útero hasta el útero y se introducen en las trompas de Falopio donde está el óvulo, la célula más grande del cuerpo humano. Sigue siendo un misterio como los espermatozoides encuentran el camino hasta el óvulo, pasarán 10 horas hasta el momento en el que se produzca la concepción. El espermatozoide que alcance el óvulo será el más fuerte y el más sano.
En el momento en que un espermatozoide entra en el óvulo se produce un cambio en la membrana del óvulo que imposibilita que otro espermatozoide pueda penetrar. Una vez dentro del óvulo la cabeza del espermatozoide separada de la cola se dirige al núcleo del óvulo, en ese momento los dos núcleos se fusionan, el óvulo ha sido fertilizado.
El código genético está almacenado dentro de los llamados cromosomas, 23 de la madre y 23 del padre. Cada cromosoma está formado por un filamento en forma de espiral de ADN. Nuestros genes son una serie de instrucciones que indican que nos convirtamos en humanos, además de determinar la clase de persona que seremos, cada gen o combinación de genes es responsable de un rasgo específico, el color de nuestra piel, que no tengamos cola...
El par de cromosomas número 23 tiene la tarea específica de determinar el sexo.
El óvulo fertilizado emprende el viaje a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Después de 4 o 5 días el óvulo se transforma en blastocito, tiene más de 100 células.
SIETE DÍAS. El blastocito alcanza el final de la trompa de Falopio y llega hasta el útero que se convertirá en su refugio durante los próximos nueve meses.
El embarazo se divide en tres trimestres. Todos los rasgos del cuerpo humano, extremidades, nervios, órganos, músculos se definirán durante las primeras nueve semanas del embarazo, serán las más frágiles.
DOS SEMANAS. El embrión poco a poco va tomando forma. Dentro de su cuerpo la madre crea un espacio seguro donde pueda desarrollarse el feto, protegido del mundo exterior. En cuanto la mujer se queda embarazada se producen cambios drásticos en su sistema. Una vez que el embrión se arraiga en el útero comienza coger del torrente sanguíneo de su madre todo lo que necesita para crecer.
TRES SEMANAS. La masa embrionaria de células del tamaño de una cabeza de alfiler se dobla sobre sí misma para formar un tubo alargado. La parte superior del tubo se convertirá en la cabeza y El tronco del cuerpo se extiende hacia abajo. A los 15 días las células nerviosas empiezan a formar lo que será el cerebro y el tubo neural, totalmente al descubierto sin piel ni huesos que los protejan. Otro de los primeros órganos en formarse es el corazón, hasta ahora el corazón no era más que un grupo de células musculares. Las células del corazón se contraen por sí solas pero más tarde será el cerebro el que lleve el ritmo constante del corazón durante toda la vida del niño. Sin el corazón no se podría distribuir el alimento y el oxígeno que el embrión necesita para crecer.
CUATRO SEMANAS. El embrión crece a razón de 1 mm diario. Compartimos el 98,5% de nuestro ADN con los chimpancés. Durante las siguientes semanas el embrión seguirá creciendo de acuerdo con su mapa genético y se convertirá en algo que se asemejará más a un humano.
SEIS SEMANAS: El feto mide unos 2 cm de largo, los ojos están muy separados, la cabeza es enorme en relación con el resto del cuerpo, que no se igualará con la cabeza hasta la adolescencia.
OCHO SEMANAS: El embrión crece de tamaño
...