ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué alimentos “se produce” mejor el hongo.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  6.882 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

En qué alimentos “se produce” mejor el hongo

Gabriel A. Martínez Hernández

Guaynabo Christian Academy

Guaynabo, P. R.

Proyecto de Feria Científica

Tema: Investigar en qué alimentos “se produce” mejor el hongo.

Por: Gabriel A. Martínez Hernández

En qué alimentos “se produce” mejor el hongo.

¿Qué son los hongos?

Los hongos son seres vivos, diferentes de las plantas y animales, se clasifican en un reino llamado Fungi. Se estima que existen unas 300.000 clases de hongos. Estos
se reproducen por esporas que pueden ser transportadas por aire, agua o insectos.
Los hongos más comunes y que crecen en casi todo son el Penicillium, el Aspergillus y la cepa Zygomycota que es el moho del pan común. Algunos hongos son beneficiosos para la vida vegetal: las micorrizas viven en las raíces de ciertas plantas y contribuyen a proveer los nutrientes, el Penicillium produce el antibiótico penicilina, algunos hongos pueden ser parasitarias y causan enfermedades como la tiña, los hongos, como ciertos champiñones son comestibles, algunos hongos son utilizados para preparar ciertas clases de quesos, pueden estar en la superficie del queso o internamente y son sanos para consumir, y las levaduras que son hongos beneficiosos utilizados en la fabricación de pan.

[pic 2]

¿Cómo son los hongos?

Casi todos los hongos de los alimentos tienen una apariencia de moho blancuzco,  aterciopelado o algodonoso, puede tener colores distintos, color oscuro o color de humo, marrones, grises, negras o tener una tonalidad verdosa, amarilla, rosa o roja. En muchos hongos, el cuerpo consiste de: raíces en forma de hilos o hilachas finas que se encuentran profundas, dentro de los alimentos, un tallo que crece elevándose por encima del alimento y esporas que se forman al final del tallo, cuando se expone al aire, las esporas dispersan el hongo de un lugar a otro. En los hongos más peligrosos, se pueden encontrar sustancias dañinas y toxinas que pueden dispersarse a través de todo el alimento.

[pic 3]

¿Dónde crecen los hongos?

Todos los mohos de alimentos necesitan humedad para crecer. Los hongos o el moho se encuentra prácticamente por todas partes: crece en cualquier lugar donde haya los nutrientes adecuados, agua o humedad, calor; prefieren las superficies que estén húmedas, pero no empapadas por completo. Se encuentran con frecuencia en los alimentos, paredes de la casa, basureros y en el refrigerador. Una vez que se posan en la comida, germinan y comienzan a formar una cubierta azul-verdosa y negra sobre los alimentos. Los alimentos con alto contenido de humedad son más propensos a desarrollar moho que los más secos. El hongo crecerá más rápido en lugares cálidos que en los fríos.  Algunos de ellos toleran el frío y pueden crecer en la comida que está dentro de la nevera por mucho tiempo. El moho crecerá a menos que se pierda toda la humedad en sus alrededores.

[pic 4]

Alimentos que son más propensos a desarrollar hongos

Todos nosotros comemos una gran variedad de alimentos en nuestra dieta diaria: harinas, carnes, vegetales y frutas. La gran mayoría de los alimentos están propensos a la formación de hongos; panes, frutas y verduras son los más ideales; y es común que aparezca una pequeña capa de moho cuando los dejamos un tiempo en la cocina, la despensa o son almacenados a temperatura ambiente. Se puede ver un pelaje gris en un embutido, puntos verdes y peludos en el pan, el polvo blanco en el queso “Cheddar”, los puntos cremosos del tamaño de una moneda en las frutas y el crecimiento peludo de las gelatinas.

[pic 5]

El  pan

El pan tiene textura suave y aireada y un alto contenido de humedad, por lo general se lo mantiene a temperatura ambiente, es muy susceptible al crecimiento de hongos, las esporas se propagan más allá de las toxinas que se ven. El pan es sin duda alguna el más rápido en obtener hongo debido a su composición de humedad y levadura que son aptas para el desarrollo de los mismos. El pan y los productos horneados se deben desechar inmediatamente al primer signo de moho. No se deben retirar las partes con moho del pan para después comerlo.

[pic 6]    [pic 7]

 

Las  frutas  y  vegetales

Las frutas y vegetales de contenido húmedo y de piel delgada, como las fresas, tomates, pimientos, cítricos, calabazas, son propensas a desarrollar hongos. No se deben comer si muestran presencia de moho.

[pic 8]

[pic 9]

Las  jaleas,  yogurt  y  mermeladas

Los productos comprados como mermeladas, yogurt, queso crema, gelatinas, crema de maní y jaleas son susceptibles al moho una vez se abre el envase. Si esto sucede, todo el recipiente debe echarse a la basura inmediatamente. Incluso con una pequeña mancha de moho no se deben consumir. 

[pic 10]

[pic 11]

Los  embutidos

Los hongos pueden crecer en carnes, comida preparada, carnes curadas y saladas: como jamón, tocineta, salami y bolognia. El jamón, la mortadella, el tocino y otras carnes con alto contenido de sal o azúcar son muy propensos al cultivo de hongos, aunque se mantengan refrigerados. Si se congelan, se puede prolongar su duración, pero aún así, se echan a perder mucho antes que la carne fresca que no tiene conservantes como la sal.

[pic 12]

[pic 13]

Los  granos  crudos

Todos los granos crudos son propensos a desarrollar hongos. Aunque los granos no parecen estar húmedos, cada uno contiene en su interior una proteína muy húmeda y altos niveles de azúcar que favorecen el crecimiento del moho. Los hongos se expanden incluso después de haber sido cocinados, ya que el calor favorece su crecimiento.

[pic 14]

El crecimiento de moho en el pan.

El moho del pan crece más rápidamente en el pan rancio. Si se deja a la luz crece más rápidamente que si estuviera en la oscuridad. Depende de la humedad, si se tuesta el pan o se pone en la nevera, se secará y el crecimiento de moho se retardará.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (326 Kb) docx (311 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com