En trabajo de investigación acerca de la Leucemia
14_04Documentos de Investigación29 de Septiembre de 2015
8.299 Palabras (34 Páginas)446 Visitas
Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno
“Santa Lucia”
[pic 1]
Tema:
La Leucemia
Docente:
Carmen de Paniagua
Integrantes:
- Jonathan Noel Jiménez Cortés
- Mayenci Noemy Navidad Cornejo
- José Guillermo Arias Mendoza
- Flor Berenice Grande Carranza
- Steve Alexander Zelaya Guillen
- Giselle Carolina Medrano Hernández
- Diana Elizabeth Murcia Calles
Introducción
En el trabajo de investigación acerca de la Leucemia cuestionándonos el planteamiento del problema, cuales son los aspectos por los cuales se tuvo que investigar esta enfermedad en el Hospital para niños Benjamín Bloom, que tratamientos se llevan a cabo, que riesgosos pueden ser y en que consta todo este proceso, también cuales son los síntomas y en qué casos es inútil el tratamiento.
La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre que hasta hace algunos años era sinónimo de muerte, y que resultaba aún más trágica si afectaba a un niño. Hoy esta situación ha cambiado, pues los nuevos tratamientos permiten erradicarla en la mayoría de los casos y ofrecer amplia perspectiva de vida.
Índice
Página Introducción
Capítulo I
Tema específico de investigación…............................... 6
1.1. Planteamiento del problema……………………………. 6
1.1.1. Situación Problemática………………………......... 6
1.1.2. Enunciado del problema…………………………….. 8
1.1.3. Justificación………………………………………………… 8
1.1.4. Delimitación……………………………………………….. 9
1.1.5. Alcances………………………………………………………10
1.1.6. Objetivos de la investigación……………………….10
1.2.6.1.Objetivo General
1.2.6.2. Objetivos Específicos
1.1.7. Supuestos de investigación o hipótesis……… 11
Capitulo II
2. Marco teórico conceptual……………………………………….13
2.1. Reseña histórica de La Leucemia………………………13
2.2. Clasificación …………………………………………………….14
2.3.Tipos de Leucemia……………………………………………..17
2.4. Síntomas…………………………………………………………..18
2.5.Tratamientos…………………………………………………….18
2.6.Efectos Secundarios…………………………………………..20
Capitulo III
3.Sistema de Hipótesis………………………………………………..24
3.1 Objetivo General…
3.1.1.Hipotesis General
3.2.Objetivo específico
3.2.1.Hipotesis especificas
3.3.Matriz de Congruencia…………………………………………25
Capitulo IV
4.1.Tipo de estudio……………………………………………..27
4.2.Uiverso, Población y muestra………………………..28
4.3.Metodos, Técnicas e instrumentos……………….29
Capítulo V
5. Método porcentual…………………………………………….33
5.1.Tabulacion de datos
5.2.Graficos estadísticos y análisis
Capítulo VI
6. Conclusiones y recomendaciones
6.1.Concluciones………………………………………………….44
6.2.Recomendaciones……………………………………….... 45
Capítulo I
1.Temas específicos de investigación:
Área o sector: “Servicios” | |||
Contenidos | Sujeto/s o | Lugar | |
| Menores de 15años de edad | Hospital para niños Benjamín Bloom, San Salvador, El Salvador. |
Tema específico:
La leucemia afecta la salud de los menores de 15años, en el Hospital para niños Benjamín Bloom, San Salvador.
- Planteamiento del Problema:
1.1.1 Situación Problemática
Tema específico:
La leucemia afecta la salud de los menores de 15años, en el Hospital para niños Benjamín Bloom, San Salvador
- Característica principal o importancia del tema:
La leucemia es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre, esto afecta a los adolescentes salvadoreños provocando perdida de órganos, desnutrición, anemia, hematomas, alopecia (caída de cabello), etc. Llegando a la muerte.
- Efectos que produce:
Aunque las causas de las causas de la leucemia no se conocen exactamente, se sabe que hay diversos factores que pueden provocar la aparición de esta enfermedad.
-Genéticas
-Inmunodeficiencias
-Factores ambientales
En cuanto a la relación de los factores genéticos con el desarrollo de la leucemia, se sabe que la enfermedad es más frecuente en los gemelos que en el resto de la población y padecer trastornos genéticos como el síndrome de Down y el síndrome de Fanconi supone un factor de riesgo asociado a la aparición de la leucemia.
Las personas, con el sistema de inmudeficiencia por la administración de quimioterapia o fármacos inmunosupresores (que suministran a pacientes que han sufrido un trasplante de órganos), también son mas susceptibles de desarrollar la leucemia.
Uno de los factores mas estudiados son los factores ambientales, sobre todo la exposición de radiaciones ionizantes, sustancias químicas como el Benceno y ciertos fármacos, y los virus. También ciertos virus están asociados con el desarrollo de leucemia, en especial el virus de Epstein-Barr, realizado con el linfoma Burcitt Africano o los linfomas en pacientes inmunodeprimidos.
- Posibles respuestas al problema:
El objetivo del tratamiento de la leucemia es destruir las células cancerosas, para que las células normales puedan volver a crecer en la medula ósea, y evitar los residuos. En general el tratamiento de la leucemia se basa en la quimioterapia los trasplantes de médula ósea.
La pauta de la quimioterapia varian dependiendo del tipo de leucemia de modo que venga a individualizarse para cada paciente. Durante el tratamiento pueden ser necesarios realizar transfusiones de sangre al enfermo para corregir la anemia y la hemorragia y administrarles antibióticos para tratar las infecciones
- Enunciado del problema:
Tema específico:
La leucemia afecta la salud de los menores de 15años en el Hospital para niños Benjamín Bloom, San Salvador
Enunciado del Problema:
¿En qué medida afecta la leucemia la salud de los menores de 15años en el municipio de San Salvador?
- Justificación:
Enunciado del Problema:
¿en qué medida afecta la leucemia la salud de los menores de 15años en el municipio de San Salvador?
- Importancia del tema:
La leucemia es una enfermedad grave que se divide en varios tipos, que se le puede presentar a cualquier persona en diferentes momentos no importando si son niños, adolescentes o ancianos. Este tema es de extrema importancia para la sociedad para que este sabedora de las causas, los tipos de leucemia, los síntomas, y tratamientos, y que cualquiera puede estar expuesto a esta enfermedad.
- Actualidad:
La leucemia en los adolescentes y niños es un tema de actualidad en el municipio de San Salvador porque cada día se presentan dos casos nuevos de leucemia en el Hospital Benjamín Bloom, debido muchas a la irresponsabilidad de los padres de familia.
- Factibilidad:
Se realizó un diagnóstico previo sobre el tema en el Hospital Benjamín Bloom del municipio de San Salvador, para obtener información acerca de los nuevos casos de leucemia en los menores de 15años, y los resultados fueron favorables por tener disponibilidad de los datos sobre el tema seleccionado para la investigación.
...