En un corte frontal del riñón se muestran dos regiones distintas: la superficial que es de color amarillento y de textura lisa que es la corteza renal y una región profunda de color rojo pardo que es la medula renal.
Enviado por Lulii18 • 11 de Febrero de 2016 • Resumen • 694 Palabras (3 Páginas) • 614 Visitas
CONSTITUCIÓN ANATÓMICA DEL RIÑÓN
En un corte frontal del riñón se muestran dos regiones distintas: la superficial que es de color amarillento y de textura lisa que es la corteza renal y una región profunda de color rojo pardo que es la medula renal.
- ZONA MEDULAR O CENTRAL
La zona medular o central como se dijo anteriormente es de color rojo pardo y en ella se observan entre 7 y 18 pirámides renales, o superficies triangulares, de forma cónica, que se conocen como pirámides de Malpighio. En estas pirámides se pueden distinguir dos zonas, una externa o limitante, conocida como base (extremo más ancho), que se dirige hacia la corteza renal, y una interna o vértice (extremo más angosto), llamada papila renal, que se orienta hacia el hilio renal.
La zona interna o papilar es de color claro. En el extremo o cúspide de la papila se observan una serie de alrededor de 10 a 25 pequeños orificios o poros, conocidos como poros urinarios, que son las aberturas terminales en donde desemboca el contenido del túbulo colector, para luego caer en los cálices renales correspondientes; forman el área cribosa de la papila
- ZONA CORTICAL O PERIFERICA
Ocupa toda la corteza del riñón y se prolonga entre las pirámides de Malpighio hasta el seno renal, cavidad del riñón que se forma a continuación del hilio renal, y contiene las arterias y venas renales segmentarias e interlobulares, los ramos nerviosos principales del plexo renal y las vías urinarias intrarrenales. Las columnas de Bertín son las caras laterales de las pirámides, es decir, es una zona de la corteza localizada entre las zonas medulares, y constituyen desde la corteza hasta centro o senos del riñón.
Un lóbulo renal consiste en una pirámide renal o de Malpighio, la parte de corteza que la rodea y la mitad de la columna adyacente.
La corteza y las pirámides de Malpighio de la medula constituyen el parénquima del riñón y dentro de este están las unidades funcionales del riñón que se conocen como nefronas.
VASOS Y NERVIOS DEL RIÑON
- ARTERIAS Y VENAS
Cada riñón recibe sangre de la arteria renal, que nace directamente de la aorta abdominal. La arteria renal entra en el riñón a través del hilio, que es una depresión central de la parte cóncava del riñón por donde sale el uréter y entran los vasos renales y los nervios.
Dentro del riñón, la arteria renal se divide en arterias segmentarias que irrigan a distintas áreas. Cada arteria segmentaria da diversas ramas que ingresan en el parénquima y pasan a través de las columnas entre las pirámides como arterias interlobulares.
En la base de las pirámides, las arterias interlobulares se arquean entre la medula renal y la corteza y se les conoce como arterias arcuatas o arciformes.
Las divisiones de las arterias arciformes dan lugar a una serie de arterias interlobulillares. Estas arterias se llaman así porque pasan entre los lobulillos renales.
...