Enegrama
Enviado por 123miriam • 27 de Marzo de 2014 • Examen • 927 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
El Eneagrama es una herramienta psicológica que nos permite conocer nuestras habilidades y limitaciones reales, nos ayuda a mejorar las relaciones con quien nos rodean (compañeros, amigos, familiares), ya que podemos entenderles desde su personalidad y no solamente desde nuestro único punto de vista, nos muestra cómo sólo percibimos una parte de la realidad y a conocer cómo la ven los demás.
el Eneagrama para conocerse a sí mismos, a los miembros de su equipo y a sus socios; de ese modo, aumentan la calidad y productividad de su trabajo, además de sus relaciones, potenciando una comunicación eficaz (cómo se comunica cada estilo), desarrollo de equipos de trabajo (roles, interacción, etc.), el liderazgo (modos de liderazgo), gestión de conflictos (qué molesta a cada estilo y cómo reacciona), entre otros.
La psicología de los nueve tipos se remonta por lo menos al siglo IV. Sin embargo fue el boliviano Oscar Ichazo quien, a comienzos de los años cincuenta, descubrió la conexión entre el símbolo eneagrama y los 9 tipos de personalidad. Viajó por el mundo comparando teorías y culturas, comenzando a destilar lo que había aprendido.
En 1970, el famoso psiquiatra Claudio Naranjo, que estaba desarrollan¬do un programa de terapia gestalt en el Instituto Esalen de Big Sur (Califor¬nia), empezó a investigar el Eneagrama con sus estilos de personalidad. El uso de paneles o grupos se lo debemos a Naranjo, quien empezó a enseñar el sistema a grupos de la Universidad de Berkeley (California) y a partir de allí, su enseñanza se exten¬dió rápidamente.
Eneatipo 1 – El reformador. Desean hacer lo correcto y se esfuerzan por mejorar todas las cosas. Son idealistas con sólidos principios, muy perfeccionistas, críticos, con mucha ira reprimida, disciplinados y ordenados. Hay muchos personajes históricos con este estilo de personalidad, algunos de ellos son Margaret Tatcher, Juana de Arco, Mercedes Milá o Mahatma Gandhi, y otros tantos de ficción, entre ellos tenemos a la Srta. Rottenmeyer y Mary Poppins.
Eneatipo 2 – El ayudador. Desean ser amados, necesitados y apreciados, por eso están orientados hacia los demás. Son generosos, preocupándose de las necesidades ajenas tomando un rol parental. Suelen ayudar o seducir para conseguir lo que necesitan y precisan ser correspondidos. Algunos de este estilo de personalidad son Sara Montiel, Eva Perón, Bill Cosby o la Madre Teresa de Calcuta, entre los de ficción tenemos a Wendy (Peter Pan) y Lois Griffin (Padre de Familia).
Eneatipo 3 – El triunfador. Desean sentirse valiosos y deseables. Están muy seguros de sí mismos, con gran habilidad social, son buenos comunicadores, camaleónicos, altamente competitivos, vanidosos y orientados al éxito. Su imagen es muy importante, preocupándose por lo que los demás piensen de ellos. Dentro de este estilo encontramos a Julio Iglesias, Oprah Winfrey, Cristiano Ronaldo o Michael Jordan. Entre los de ficción tenemos a
...