ENEGRAMA
Enviado por davidloco2411 • 10 de Diciembre de 2012 • Trabajo • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 424 Visitas
ENEAGRAMA
(Conjunto de eneatipos)
INTRODUCCIÓN
El término Eneagrama se deriva del Griego”enneas“que significa nueve. Los nueve tipos de personalidad o eneatipos que describe el Eneagrama se agrupan, curiosamente de a tres (o triadas). Se dice que estos centros responden a las energías básicas por las cuales vivimos y nos relacionamos.
El Eneagrama es un instrumento de origen oriental, un camino de amplitud creciente de conciencia. Nos ayuda a salir del “mundo chico” y a la “defensiva” que hemos construido en nuestras vidas y nos señala caminos para ir por senderos de integración y de totalidad. Este instrumento de autoconocimiento y desarrollo personal es un camino de conversión, revisión de nuestra historia personal.
Objetivo general.- Mostrar las diferentes personalidades, en base al postulado de diferentes autores.
Objetivo especifico.- Clasificar las diferentes personalidades en un eneagrama.
Todas las personas son muy diferentes y únicas, pero tienen ciertas características en su personalidad, que hace que se los clasifique en cierto grupo es por eso que surge el eneagrama y con este los eneatipos.
ANÁLISIS DEL ENEAGRAMA
El autoconocimiento no es un asunto de mero interés intelectual, sino que surge y se encamina hacia un estilo de vida que nos haga hombres y mujeres más felices.
Es la gran “herramienta” para desprenderse del propio “Ego” que vive de la apariencia y sus trampas y así descubrir el Yo verdadero y servidor. El proceso implica primero descubrirse, identificarse con un tipo de personalidad y aceptarse tal cual uno es. Esta tercera fase suele ser la más dolorosa, sobre todo si nos cuesta aceptar nuestras debilidades. Al lograr vivir finalmente lo que somos, iniciamos el proceso de conversión personal.
Basado en nueve tipos de personalidades nos revela nueve maneras muy diferentes de ver la vida: nueve maneras de pensar, de sentir, de reaccionar, con virtudes y limitaciones pero ninguna mejor que otra.
Nos muestra las conductas y hábitos repetitivos que nos impiden crecer en nuestra personal y profesional.
TIPOS DE PERSONALIDAD SEGÚN EL ENEAGRAMA
ENEATIPO UNO
Perfeccionista, ético, integro, vive de acuerdo a sus principios morales. La verdad y la justicia son muy importantes. Muy serio, exigente y rígido consigo mismo y con los demás. Romper reglas es inaudito. Tiene una necesidad compulsiva por actuar correctamente y por corregir el “error”. Se fija metas altas para mejorar y se compara constantemente con los demás. Se siente dueño de la verdad y está convencido que él tiene la razón. Muy trabajador, ordenado y meticuloso, busca la perfección en todo lo que hace por lo que el “ideal” casi nunca llega, y eso le provoca frustración y enojo. Ve todo blanco o negro con pocos tonos de gris. Propone decisiones por miedo a cometer errores ya que lo pueden criticar o juzgar.
“relájate, no seas tan duro y estricto, no pasa nada”.
ENEATIPO DOS
Optimista, cariñoso y muy servicial. Busca ayudar, agradar, ser indispensable y ser el “centro” en la vida de aquellos que le interesa; es por eso que le gusta aconsejar apoyar y sentirse querido y necesitado. Es fácil relacionarse y hacer amigos. El amor, los sentimientos y las relaciones humanas son de vital importancia. Necesita que lo necesiten, por lo que le cuesta trabajo decir “no” y prefiere mil veces “dar” que “recibir o pedir”; y a la vez, con aire de superioridad se siente orgulloso de no tener que requerir de casi nada. ¿Qué harían sin mí? Con tal de ganar afecto, puede sacrificarse o ayudar en exceso y volverse inoportuno e invasivo en la vida del otro y abandonarse así mismo.
“no te metas, no me ayudes, déjame, yo puedo solo”.
ENEATIPO TRES
Es ejecutor; realiza lo que se propone. Es eficiente, competente y seguro de sí mismo. Le resulta fácil motivar y convencer. Busca admiración, éxito y prestigio. Habla mucho de sí mismo. Es adicto al trabajo, siempre esta deprisa, llena de mucha energía y con metas definidas a lograr. Es hábil y práctico para hacer muchas cosas a la vez, sin embargo tiende a descuidar los detalles. Maestro de la “actuación”, usa diferentes mascaras para impresionar a los demás y lograr su aprobación. Con tal de ser el mejor o llegar a la meta, congela sus sentimientos, se vuelve frio y puede atropellar o pasar sobre otros sin darse cuenta. Le preocupa “el que dirán”, es por eso que le da mucha importancia reflejar una imagen de ganador: en su casa, ropa, coche y familia.
“calma, disfruta el momento, no todo es trabajo y éxito”.
ENEATIPO CUATRO
Es creativo, le gusta ser original y diferente a los demás. Por ser una gran sensibilidad para crear belleza. Es hipersensible, intuitivo, sincero y muy empático. ¡Las emociones profundas y los sentimientos lo son todo! Le gusta la naturaleza, la intensidad de la vida; sueña y fantasea con momentos románticos. Su intensidad para sentir es superior a cualquiera: “mis tristezas son tragedias y mis alegrías son descomunales”. Sus repentinos cambios de humor le causan problemas ya que puede pasar fácilmente del odio al amor, de la alegría a la melancolía sin ninguna explicación. Se siente vacio, incompleto, “algo” le falta para ser completamente feliz. Añora lo que no tiene y no valora lo que tiene.
“No exageres ni hagas drama, deja de ser tan intenso”.
ENEATIPO CINCO
Es observador, objetivo, analítico y tiene una mente muy clara. Le apasiona el conocimiento y cuando le interesa algún tema, se vuelve especialista. La mayoría del tiempo vive en su mente. Busca un espacio para estar “solo” pues ahí se siente seguro, se recarga de energía, investiga, crea, sintetiza, reflexiona y se divierte. A veces se siente diferente, que no encaja con los demás; por lo que busca ser autosuficiente para no depender de la gente. Es coleccionista desde cosas sofisticadas, hasta cachivaches. Tiende a retraerse y aislarse; es por eso que le cuesta trabajo relacionarse, abrazar, expresar, tocar sentimientos, apapachar al otro… en ocasiones, desearía ser invisible y poder observar sin tener que participar o comprometerse.
“Aterriza, involúcrate, interésate, muestra sentimientos”.
ENEATIPO SEIS
Irresponsable, trabajador, comprometido y leal. Sentir”seguridad y confianza” es lo más importante para él, es por eso que le gusta saber en donde esta parado. Es escéptico, se cuestiona todo; no se la cree a la primera, así que es cauteloso y precavida. Duda de la gente que
...