Energia Calorica
Enviado por LILOVS • 24 de Junio de 2014 • 2.371 Palabras (10 Páginas) • 252 Visitas
La energía calorífica (también energía calórica o energía térmica) es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tengan una determinada energía cinética a la que nosotros llamamos calor o energía calorífica.
Si se aumenta temperatura a un elemento aumenta su energía calorífica; pero no siempre que se aumenta la energía calorífica de un cuerpo aumenta su temperatura ya que en los cambios de fase (de líquido a gas, por ejemplo) la temperatura se mantiene. Por ejemplo, al calentar un cazo de agua, poco a poco le vamos dando energía calorífica y va aumentando su temperatura, pero cuando llega a los 100ºC (temperatura de ebullición) la energía calorífica que le suministramos a partir de este momento se utiliza para cambiar de fase (de líquido a gas, es decir, a vapor de agua) pero no para aumentar su temperatura.
Una de las principales características de la energía calorífica (o calórica) es que puede transmitirse de un cuerpo frío a otro más caliente por radiación, conducción y convección.
La energía calorífica por radiación se transmite a través de ondas electromagnéticas. Es el modo con el que nos llega la energía calorífica proveniente del Sol.
La transmisión de la energía calorífica por conducción se experimenta cuando un cuerpo caliente está en contacto físico con otro cuerpo más frío. La energía se transmite siempre del cuerpo caliente al cuerpo frío. Si ambos cuerpos están a la misma temperatura no hay transferencia energética. Cuando tocamos un trozo de hielo con la mano parte de la energía calorífica de nuestra mano se transfiere al hielo, por eso tenemos sensación de frío.
La transmisión de la energía calorífica por convección se produce cuando se trasladan las moléculas calientes de un lado a otro. Seria el caso del viento.
La energía se mide en Julios (J) según el sistema internacional, aunque cuando se trata de energía calorífica también se suelen utilizar las calorías (cal) que corresponde a la cantidad de energía que se necesita para elevar un grado centígrado un gramo de agua. Una caloría equivale a 4.18 julios.
La energía calórica
La energía calórica, por lo tanto, es el tipo de energía que se libera en forma de calor. Al estar en tránsito constante, el calor puede pasar de un cuerpo a otro (cuando ambostienen distinto nivel calórico) o ser transmitido al medio ambiente.
Cuando un cuerpo recibe calor, sus moléculas adquieren energía calórica y alcanzan un mayor movimiento. La energía calórica,también conocida como energía calorífica o energía térmica, puede obtenerse del sol (a través de una reacción exotérmica), algún combustible (por medio de la combustión), una reacción nuclear (de fisión ofusión), la electricidad (por efecto Joule o termoeléctrico) o del rozamiento (como resultado de distintos procesos químicos o mecánicos).
La energía térmica obtenida de la naturaleza (como la energíasolar o la energía geotérmica) es una energía renovable y limpia ya que, en general, no produce contaminación (a menos que el hombre instale industrias contaminantes para su explotación).
La energíatérmica por combustión, en cambio, libera dióxido de carbono, mientras que la energía térmica por fusión o fisión nuclear también resulta contaminante (por los residuos radiactivos).
La mejor formade aprovechar este tipo de energía, pues, es a través de paneles solares fotovoltaicos u otras tecnologías de impacto medioambiental reducido.
¿Qué es la energía calórica?
La energía calórica esaquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. También, se puede decir que corresponde a la energía que se transmite entre dos cuerpos que están a diferentestemperaturas, es decir, con distinto nivel calórico.
El calor es una forma de energía que se encuentra en constante tránsito. Lo que significa que si un cuerpo está a un determinado nivel calórico, el calor setransmite al medio ambiente. Puedes observar lo que sucede cuando dos cuerpos se ponen en contacto, estando uno más frío que el otro.
Cambio de fase y energía calórica.
Modelos atómicos. Radiactividad.
Tabla periódica y propiedades periódicas
Sistema
Un sistema se define como cualquier porción del universo aislado en unrecipiente inerte, para estudiar el efecto de las variables sobre el contenido del sistema.
El contenido de un sistema puede variar, desde una pequeña cantidad de agua hasta el universo entero.
Tiposde sistema:
De acuerdo con las relaciones que se establecen entre un sistema y sus alrededores, los sistemas se pueden clasificar en:
Sistema abierto: es aquel sistema que intercambia materia yenergía con sus alrededores. Por ejemplo, la evaporación que experimenta un líquido colocado en un recipiente abierto a la atmosfera. En un sistema abierto en todo momento está entrando y saliendosustancias
Sistema cerrado: este sistema puede recibir o ceder energía, pero no puede intercambiar materia. Por ejemplo un tubo cerrado que se coloca alternativamente en un lugar caliente y luego enotro frio. Este sistema gana y pierde energía, pero la masa permanece invariable.
Un sistema cerrado que contenga una cantidad constante de materia y toda ella a la misma temperatura puede estar enequilibrio, el cual se reconoce por la constancia de las propiedades macroscópicas, en un sistema cerrado, a temperatura uniforme.
Sistema aislado: es un sistema que no intercambia ni materia nienergía con sus alrededores. Un ejemplo de este tipo de sistema son las reacciones que se realizan dentro de un calorímetro perfectamente aislado del medio que lo rodea.
Elementos del sistema:
Loselementos de un sistema son tres: componentes, fases y entorno.
Un estado es una de las tres formas en que puede encontrarse la materia: solida, líquida o gaseosa; mientras que la fase es la porciónhomogénea de un sistema, físicamente diferenciable y separable mecánicamente.
¿ Como Benjamin Thompson determino que el calor es una fuente de energía?
Antes del siglo XIX, se creía que la sensación de cuan caliente o frío era un objeto era determinado como cuanto "calor" contenía. El calor fue concebido como un líquido que fluía de los objetos calientes a los fríos; este fluido sin peso fue llamado "calórico", y hasta los escritos de Joseph Black (1728-1799), no se distinguió entre calor y temperatura. Black distinguió entre la cantidad (caloría) y la intensidad
...