ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Calórica


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Ensayo  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Energía Calórica.

Es el tipo de energía que se libera en forma de calor. Al estar en tránsito constante, el calor puede pasar de un cuerpo a otro (cuando ambos tienen distinto nivel calórico) o ser transmitido al medio ambiente.

Cuando un cuerpo recibe calor, sus moléculas adquieren energía calórica y alcanzan un mayor movimiento. La energía calórica, también conocida como energía calorífica o energía térmica, puede obtenerse del sol (a través de una reacción exotérmica), algún combustible (por medio de la combustión), una reacción nuclear (de fisión o fusión), la electricidad (por efecto Joule o termoeléctrico) o del rozamiento (como resultado de distintos procesos químicos o mecánicos).

Importancia de su estudio.

Es fundamental para conocer los procesos de transferencia de calor y la capacidad de las máquinas que funcionan con él para generar otras formas de energía (mecánica, que incluye movimiento, eléctrica, y otras). En particular el estudio de la termodinámica, que es la rama de la física que estudia los fenómenos térmicos en relación a sus estados de equilibrio, se ocupa, entre otros, de estos procesos energéticos cuando involucran movimiento de masas de fluidos dentro de máquinas e incluye los compresores, máquinas de vapor y de gas, motores de combustión interna, máquinas frigoríficas y de acondicionamiento del aire de ambientes en frío o calor.

Sistemas.

Se define como cualquier porción del universo aislado en un recipiente inerte, para estudiar el efecto de las variables sobre el contenido del sistema. El contenido de un sistema puede variar, desde una pequeña cantidad de agua hasta el universo entero.

Tipos de sistema

De acuerdo con las relaciones que se establecen entre un sistema y sus alrededores, los sistemas se pueden clasificar en:

• Sistema abierto: Es aquel sistema que intercambia materia y energía con sus alrededores. En un sistema abierto en todo momento está entrando y saliendo sustancias.

• Sistema cerrado: Este sistema puede recibir o ceder energía, pero no puede intercambiar materia. Este sistema gana y pierde energía, pero la masa permanece invariable. Un sistema cerrado que contenga una cantidad constante de materia y toda ella a la misma temperatura puede estar en equilibrio, el cual se reconoce por la constancia de las propiedades macroscópicas, en un sistema cerrado, a temperatura uniforme.

• Sistema aislado: Es un sistema que no intercambia ni materia ni energía con sus alrededores.

Unidades.

El calor se mide, al igual que el trabajo en joule. Otra unidad es la caloría, definida como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua a 1 atmósfera de presión desde 15 hasta 16 °C. Esta unidad se denomina a veces caloría pequeña o caloría gramo para distinguirla de la caloría grande, o kilocaloría, que equivale a 1.000 calorías y se emplea en nutrición. La energía mecánica puede convertirse en calor a través del rozamiento, y el trabajo mecánico necesario para producir 1 caloría se conoce como equivalente mecánico del calor. A una caloría le corresponden 4,1855 joules.

Estados Físicos

Un estado físico es cada una de las situaciones o formas físicamente distinguibles mediante la medición de alguna propiedad que puede adoptar un sistema físico en su evolución temporal. Es decir, en un sistema físico que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com