Energia en primeros humanos
Enviado por huesitos98 • 29 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 103 Visitas
Primeros humanos
Las plantas verdes, las algas y fitoplancton fijan por fotosíntesis, solo la milésima parte de la energía del sol llega a nuestro planeta, pero gracias a esta pequeña cantidad de energía es la que le dio vida a varios kilogramos de materia orgánica entre esta se encuentra el alimento para los seres humanos y animales herbívoros. Otra parte de esta materia orgánica son los troncos de los arboles los cuales pueden servir como combustible, es decir, como fuente de energía térmica por combustión.
La energía puede definirse como la capacidad que tiene un cuerpo o sistema de realizar trabajo; entendiendo este último como producto de la fuerza por el desplazamiento realizado aplicando una cierta fuerza.
Durante cientos de miles de años, el hombre, al igual que algunos de los homínidos inmediatamente anteriores a él utilizó fundamentalmente dos fuentes de energía: su propia musculatura y el fuego, hace miles de años empezó a aprovechar el viento y la energía muscular de otros animales.
Hace unos 35000 mil años a fines del periodo de la prehistoria, existía en el planeta un hombre de constitución física y capacidad mental muy parecidas a las nuestras, ese hombre se alojaba en las cavernas, dependía principalmente de su fuerza física y de su inteligencia, sobrevivía obteniendo alimento cazando, pescando recogiendo frutas, raíces, semillas y hongos silvestres lo cual dependía únicamente de su energía física.
El hombre de esta época fabricaba instrumentos de madera, hueso, cuerno y piedra principalmente. También había desarrollado técnicas que le permitían hacer distintas actividades como defenderse y las anteriores mencionadas todo esto para poder sobrevivir, estas actividades requerían de un gran esfuerzo físico para poder realizarlas, al principio solo disponía de varas, usaba piedras como proyectiles, usaba su energía física para transportar cosas sobre su espalda o simplemente arrastrarlas.
Con el tiempo se fueron perfeccionando las técnicas de caza y pesca con la utilización de dardos y arpones, hace unos 25000 años el tiro con arco, que pudiera considerarse la primera máquina inventada por el hombre donde la energía potencial generada por la tensión entre la cuerda y sus manos se transfería a la flecha en forma de energía cinética.
Esto duro milenios hasta que el hombre comenzó con ayuda de ramas y hojas secas de los árboles para extraer la energía acumulada en la madera y frutos secos los cuales a partir de la fricción generaba energía calorífica para crear fuego a voluntad el cual no solo le servía para protegerse del frio, espantar a sus depredadores, sino también para cocinar los alimentos y hacerlos más digeribles. Con estas mismas técnicas aprovechaba para hacer huecos en los árboles y construir canoas para transportarse en el agua.
Con la fabricación de la rueda se facilitaron las condiciones de construcción, empujar “carro” utiliza mucho menos energía que cargar o arrastrar las cosas.
Primeras civilizaciones
Los grupos humanos, que eran muy pequeños, permanecían en un lugar dado solamente mientras podían contar con medios de subsistencia, pero cuando llegaban a escasear la caza, la pesca y los frutos y vegetales silvestres se trasladaban a otro lugar en busca de mejores condiciones para sobrevivir eran nómadas nómadas.
El desarrollo de la agricultura permitió que el ser humano se pudiera asentar en un lugar determinado a vivir pues ya podían producir sus alimentos, conforme pasó el tiempo gracias a esta técnica se empezaron a formar las primeras civilizaciones. Se estima que la agricultura se empezó a practicar desde hace 10000 años en los países de Mediterráneo 2000 años después en China y unos mil más en América.
...