Energia
Enviado por ddavilas • 29 de Abril de 2015 • Trabajo • 2.464 Palabras (10 Páginas) • 145 Visitas
SUMARIO
Dedicatoria
Agradecimiento
Sumario
Introducción
CAPÍTULO I: ENERGIAS
1.1. Concepto
1.2. Importancia
1.3. Tipos de energía
1.4. Energías renovables
1.5. Energías no renovables
Capítulo II: ENERGIAS ALTERNATIVAS
2.1. Energía Solar
2.1.1. La Luz
2.1.2. Energía eléctrica a través de E. solar
2.2 Energías eólicas
2.2.1. Uso de la energía eólica en el Perú
2.2.1. Problemática del aprovechamiento de la energía eólica
2.3. Energías Marinas
2.3.1. Energía de los mares
2.3.2. Energía de las olas
Referencias Bibliográficas
Índice
INTRODUCCION:
En la actualidad el uso de energías es de vital importancia ya que el mundo se desarrolla a través de la energía. Desde el movimiento de un átomo hasta el movimiento de la tierra se usa y se genera energía.
Gracias a la energía se producen un sin numero de productos industriales capaces de satisfacer las necesidades de la población generando una gran demanda.
Pero el hombre está utilizando la energía de manera descontrolada por lo que esta se esta agotando y tiene peligros ambientales.
En los 80 casi la totalidad de la energía consumida en el mundo provenía de la quema de combustibles fósiles, considerando el mismo consumo per capita de esos años y que la población mundial llegara a 8200 millones de personas, en el 2025 se quemaran 14.000 millones de toneladas de carbón. Es decir, habrá un incremento del 40%.Ello producirá una aceleración de1 calentamiento global de1 planeta y una elevación de1 nive1 de los océanos.
Los combustibles fósiles se agotan y amenazan con provocar una catástrofe ecológica.
Los objetivos del presente trabajo son:
-Conocer lo que es la energía, su importancia y los tipos de energías para asi utilizarla satisfactoriamente sin dañar el medio ambiente ni gastar los recursos no renovables.
-Darnos cuenta que para crear energía no solo se puede hacer gastando recursos que contaminan el ambiente sino también se puede crear energía con ayuda de la misma naturaleza para eso conoceremos los diferentes tipos de energías alternativas.
Capítulo I: La Energía
1.1.Concepto:
El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural y la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial o económico del mismo.
Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.
En conjunto con lo anterior se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo la combustión de carbón entre otras acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono.
1.2.Importancia
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias, ésta se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza como en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
Esta también está presente en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
Hemos visto distintos métodos de ahorrar energía o de colaborar con nuestro planeta evitando hacer un uso desmedido de distintos recursos como agua o luz.
Hoy destacaremos la importancia que tiene todo esto, porque muchas veces a la hora de explicar a los pequeños por qué se debe de ahorrar energía surgen las dudas, las Famosas preguntas filosóficas o el simple desconocimiento real de una causa que afecta a todo el mundo.
Hace unos cuantos años, antes incluso de la Revolución Industrial era muy difícil hablar del ahorro de energía o del consumo desmedido de la misma, ya que casi no existían las diversas maquinarias que hoy vemos en cualquier lado.
La cantidad de automóviles ni siquiera era una cuarta parte de lo que es ahora, y el consumo de combustible no se puede llegar a comparar con lo utilizado en la actualidad.
La energía se vio incrementada y junto a ella la contaminación, es por eso que procesos naturales como el efecto invernadero o lluvia ácida, hoy son peligrosos agentes involucrados en consecuencias muy dañinas como el calentamiento global.
Desde nuestro punto de vista de personas podemos colaborar al ahorro de energía y brindarle la importancia que realmente se merece con los distintos consejos que aquí mismo te brindamos.
Pero más allá de todo lo que se pueda escribir o decir, el ahorro de energía y su importancia es tan fundamental como respirar, porque con cada inhalación perdemos tiempo del que es necesario para salvar nuestro propio hábitat.
1.3. Tipos de energía
La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de
radiaciones
...