Energía Nuclear
Enviado por lsiller • 19 de Marzo de 2014 • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 256 Visitas
Caracteristicas de la energia nuclear
La energía nuclear es aquella que se libera de forma espontánea o artificial en las reacciones nucleares o de la desintegración de los núcleos de determinados átomos, aunque el término es normalmente usado también para referirse al aprovechamiento de la misma energía para distintos fines, como lo son la obtención de diferentes tipos de energía.
Una de las más importantes caracteristicas de la energia nuclear, y que pocas personas reconocen, es que dentro de los núcleos de las estrellas se producen reacciones nucleares.
La energía nuclear que se desprende en los procesos nucleares suele hacerlo en forma de partículas subatómicas en movimiento. Estas partículas producen energía térmica al frenarse en la materia que las rodea. Mediante motores de combustión externa, la energía termina puede transformarse en mecánica, y así también, en centrales nucleares, puede generar energía eléctrica.
Sus efectos secundarios
Cuando se habla de las caracteristicas de la energia nuclear, probablemente la más importante es la cantidad de energía que puede producirse por unidad de masa de material, la cual es mucho mayor a cualquier otra conocida y empleada por el ser humano.
Existen dos tipos de reactores, y si bien no están demasiado relacionados con las caracteristicas de la energia nuclear, si lo están con sus derivados. Estos dos tipos de reactores son los de investigación y los de potencia.
a la hora de hablar de las caracteristicas de la energia nuclear, es que los primeros usos que se le dio a la misma fue como un arma nuclear. En las décadas del 30’ y del 40’, se utilizó la energía nuclear para crear una bomba atómica.
Sin embargo, en los años 80’, volvió la controversia al alertarse los peligros por la radiación, los cuales no son menores. Al día de hoy, la energía nuclear vuelve a ser tomada en cuenta para su uso civil; sin embargo, su utilización como arma nuclear está totalmente prohibida, dado las graves consecuencias que tuvo en el pasado.
Los usos pacíficos de la energía nuclear
La palabra "nuclear" ha tenido una connotación negativa prácticamente desde el inicio de esa tecnología. De inmediato vienen a la mente las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y el accidente de la planta nuclear de Chernobyl. Es, por supuesto, una energía que puede causar graves daños si no se la manipula con todas las precauciones, y recordemos que el primer uso que se le dio fue bélico.
Sus aplicaciones
Medicina
Es una de las aplicaciones más comunes de la energía nuclear, con el empleo de isótopos radioactivos, variaciones electromagnéticas y emisión de radiaciones en general, en áreas como diagnóstico y terapia.
Electricidad
Quizás la más empleada en fines no bélicos. El calor desprendido de las reacciones de fisión puede utilizarse para hacer hervir agua, de modo que el vapor mueva una turbina conectada a un alternador que produce energía eléctrica.
Agricultura
Las aplicaciones nucleares se enfocan a la investigación de la fertilidad de los suelos y cómo evitar las plagas de insectos, entre otras.
Alimentación
Otro uso es la conservación en el tiempo de los alimentos. Existe un proceso que consiste en irradiar los alimentos con Cobalto 60 u otra “radiación ionizante”, no demasiado distinta a la de la luz del sol o los rayos ultravioletas.
Medio ambiente
Se utilizan técnicas nucleares para la detección y análisis de diversos contaminantes. A través de un procedimiento llamado Análisis por Activación Neutrónica, que consiste en irradiar una muestra para luego ver su emisión de espectro y así saber qué elementos componen la muestra y en qué concentración.
Ventajas y desventajas
Un punto positivo es que la energía nuclear está exenta de carbono, lo que significa que no aporta a la emisión de gases de efecto invernadero. En cuanto a su uso en la generación de electricidad, ha tenido resultados destacables al ocasionar el menor impacto ambiental dentro de la producción masiva de energía eléctrica, en comparación con, por ejemplo, la vertiente hidroeléctrica.
una desventaja está en su misma naturaleza: la radiactividad. Sin la protección adecuada, algunas radiaciones electromagnéticas (como los rayos gamma y fragmentos del núcleo del átomo) pueden penetrar en los organismos vivos y destruir o alterar sus células. Además está el inconveniente de los residuos radiactivos.
Los riesgos de la energía nuclear
Las consecuencias a medio y largo plazo de un accidente cómo el ocurrido recientemente en la central de Chernobil son imprevisibles, en opinión del autor de este artículo, a quien no convencen los niveles mínimos de radiactividad teóricamente aceptables para los organismos internacionales. En apoyo de su tesis, esgrime el aumento de enfermos de cáncer en zonas circundantes a centrales nucleares estadounidenses,
...