Energía
Enviado por ZombieHands • 17 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 186 Visitas
Energía
Es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. Se mide en julios (J). La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. Todas las formas de energía Energía
Es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. Se mide en julios (J). La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. Todas las formas de energía pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante.
FORMAS DE ENERGÍA
La energía se nos puede presentar de muchas formas, y algunas de las más importantes son:
• La energía cinética, que es la que tiene un cuerpo que se halla en movimiento, Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.
Un ejemplo podría ser un coche circulando por una carretera.
• La energía potencial es la energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática, y energía potencial elástica.
*La energía potencial gravitatoria, que es la que tiene un cuerpo que está a cierta altura sobre la superficie de la Tierra. Por ejemplo, una maceta en el balcón de un tercer piso tiene más energía potencial que la misma maceta en el balcón del primero.
* La Energía potencial electrostática es un tipo de energía potencial que resulta de la fuerza de Coulomb y está asociada a la configuración particular de un conjunto de cargas puntuales en un sistema definido. El término "Energía potencial eléctrica" se suele emplear para describir la energía potencial en sistemas con campos eléctricos que varían con el tiempo.
* La energía elástica o energía de deformación es el aumento de energía interna acumulada en el interior de un sólido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformación.
• La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial. Se puede definir como la forma de energía que se puede convertir completamente en trabajo mecánico de modo directo mediante un dispositivo mecánico como una turbina ideal.
• La energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico.
• La energía química, es la que se produce en las reacciones químicas. Que es la que almacenan los alimentos, las pilas o los combustibles.
• La energía calorífica, que es la que se transmiten dos cuerpos que están a diferentes temperaturas: el caliente al frío.
• La energía eólica, que es la energía del viento.
• La energía solar, que es la energía de la luz del Sol.
• La energía nuclear, que se obtiene en las centrales nucleares, a partir del uranio y otras sustancias radiactivas.
• El sonido, que es una energía de vibración.
FUENTES DE ENERGÍA
Las fuentes de energía son aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en una cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.
Hay de dos tipos, las fuentes renovables y las no renovables:
• Fuentes renovables, si al usarlas no se agotan; como la luz del Sol, el viento, las corrientes de los ríos o las mareas de los mares.
• Fuentes no renovables, si se agotan cuando las usamos; como el petróleo, el carbón o el gas natural.
TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA
La energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma: cambia de forma cuando ocurre algún acontecimiento físico o químico.
Actualmente la energía eléctrica se puede obtener de distintos medios, que se dividen principalmente en:
Renovables:
Centrales termoeléctricas solares
Centrales solares fotovoltaicas
Centrales eólicas
Centrales hidroeléctricas
Centrales geo-termoeléctricas
No renovables:
Centrales nucleares
Combustibles fósiles:
Centrales de ciclo combinado (quemadores de gas natural)
Centrales de turbo-gas
La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía lumínica o luz, la energía mecánica y la energía térmica. Y viceversa. Gracias a la cual funcionan muchos de los aparatos que conocemos.
Para generar y transmitir la energía eléctrica se necesita el conjunto de instalaciones que se necesitan para transformar otros tipos de en energía y transportarla hasta los lugares donde se consume, tales como en nuestros hogares, hospitales, industrias.
Para generar la energía eléctrica existen diferentes formas, la termoeléctricas (de carbón, petróleo, gas, nucleares y solares termoeléctricas), hidroeléctricas (aprovechando las corrientes de los ríos o del mar: mareomotrices), eólicas y solares
...