Enfermedad Periodontal
Enviado por • 2 de Junio de 2014 • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 427 Visitas
1.1. Enfermedad periodontal
1.1.1. Concepto.
Antes de hablar de enfermedad, es importante comprender que salud no es una condición estática o permanente, más bien hace referencia a un estado dinámico lleno de cambios y adaptaciones, en el que el ser humano se mantiene en equilibrio con un entorno que presenta cambios constantemente. La OMS define que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Organización Mundial de la Salud , 1948, pág. 100). Los cambios en el entorno van a producir alteraciones, seguidas de un proceso de adaptación para la continuidad de la vida, conocido como homeostasis. Cuando un cambio en el entorno es tan grande que la homeostasis no logra mantenerse, la actividad de los tejidos se altera, la función normal no puede continuar y a todos estos cambios se los conoce como enfermedad (Eley B, 2012, pág. 27).
La enfermedad periodontal se define como una enfermedad inflamatoria e infecciosa de naturaleza crónica y de origen multifactorial, que conlleva la destrucción del aparato de soporte del diente (Fig. 1), incluyendo la encía, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Newman (2002) menciona que la enfermedad avanza a diferentes ritmos, con episodios alternados de destrucción hística rápida y periodos de remisión. Esta enfermedad comprende un grupo de estados inflamatorios que afecta a los tejidos de soporte del diente, inducidos por varios factores. (Carranza F, 2004)
La enfermedad periodontal se clasifica en dos amplios grupos: la gingivitis y la periodontitis (Fig. 2). La gingivitis es un proceso inflamatorio de la encía, sin migración apical del epitelio de unión, y por tanto sin destrucción de los tejidos de soporte del diente, se produce por acumulación inespecífica de biofilm. La periodontitis es también un proceso inflamatorio que se extiende a los tejidos de soporte del diente y se diferencia de la gingivitis porque a esta le caracteriza la migración apical de la inserción epitelial y la destrucción progresiva del ligamento periodontal y del hueso alveolar; y que a través de los tejidos periodontales profundos llega a colonizar y destruir estas estructuras y a provocar la formación de bolsas con destrucción de hueso, movilidad, supuración y perdida de los dientes. La periodontitis por ser una entidad infecciosa crónica se la conoce como posible factor de riesgo para el desencadenamiento o la progresión de enfermedades cardiovasculares. (Bascones, 2009, pág. 44)
Figura 2 Gingivitis y periodontitis
Fuente: http://fcs103biologiacelularc.blogspot.com/
La periodontitis no parece comportarse como una infección clásica sino más como una infección oportunista, refiriéndose específicamente a que en la cavidad bucal encontramos cientos de especies microbianas que constituyen la flora normal no patógena, pero en determinadas condiciones estas se transforman provocando enfermedad. (Genco R, 2010)
Esta enfermedad puede afectar uno o varios dientes, y si no se trata, pueden causar la perdida de los mismos. Esta es la patología odontológica más común en adultos, como también una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes. En la actualidad, la periodontitis se considera un problema de salud pública, ya que afecta a la gran mayoría de la población en el mundo, es una fuente de desigualdad social, la pérdida de dientes produce discapacidad, reduce la calidad de vida, reduce la función masticatoria, altera la estética, además del alto impacto en el aumento de los costos del servicio odontológico. (Eke et al. 2012; Tonetti et al, 2013)
Es una enfermedad crónica con posible impacto en la salud general, en especial se estudia su posible relación con la cardiopatía isquémica. El reconocimiento precoz es un pilar importante, dado que los tejidos que se han perdido no se van a poder recuperar jamás. (Genco R, 2010)
1.1.2. Factores de riesgo.
Los factores de riesgo son aquellos que influyen en el desarrollo y la evolución de la enfermedad periodontal al modificar los mecanismos propios de la interacción bacterias-huésped (Carranza F, 2004). Pueden ser primarios o secundarios. (Eley B, 2012)
1.1.2.1. Factores Primarios
También denominados factores iniciadores,
...