Enfermedades De Los Sentidos
Enviado por karlotik • 8 de Octubre de 2013 • 38.865 Palabras (156 Páginas) • 413 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T “Rufino Blanco Bombona”
Enfermería IV Semestre Sección A
Cátedra: Fisiopatología
Enfermedades Renales – Hematológicas y de los órganos de los sentidos
Prof. Integrantes:
Karla Seijas
Karen Gutierrez
Yarisma Seijas
Jimmy Colmenares
Minelva
Fabiola
Los Teques, Octubre 2013
Introducción
Las enfermedades renales aunque no representan la principal causa de morbilidad y mortalidad, sí constituyen objeto de preocupación de la salud pública en el mundo y principalmente en nuestro país. En los últimos años se ha podido ver como se han multiplicado los casos de pacientes con afecciones renales, de ahí que es indispensable que el personal de enfermería este actualizado en cuanto a estos eventos cada vez más frecuente, de manera que sepa cómo actuar frente a estas situaciones.
Diferentes enfermedades del riñón lesionan principalmente el corpúsculo de Malpighi (Conducto retorcido a modo de ovillo rodeado por una estructura en forma de copa (cápsula de Bowman). El conjunto constituye la unidad filtrante de la orina en el riñón) y clínicamente existe proteinuria, hematuria, en muchas ocasiones edema e hipertensión arterial.. Nuestros riñones son los órganos responsables de eliminar los desechos de nuestro cuerpo que provienen del normal metabolismo de los alimentos que ingerimos.
El sistema hematológico es uno de los sistemas que comprenden el cuerpo humano y es de gran importancia para su buen desempeño, este tiene entre sus funciones la producción de sangre y la medula ósea; funciones relacionadas con el transporte sanguíneo de oxígeno; funciones hemáticas del bazo; funciones sanguíneas de transporte de metabolitos; coagulación, entre otras. Este sistema puede verse afectado por deficiencias tales como la anemia, hemofilia y otras disfunciones de la coagulación, las cuales se desarrollan a continuación a lo largo de este trabajo, cuyo objetivo es el estudio y reconocimiento de las diferentes alteraciones del sistema hematológico, destacando algunas de las enfermedades o patologías que lo afectan, los valores normales en un estado de equilibrio del sistema y los cuidados o acciones de enfermería para las alteraciones hematológicas.
SÍNDROME NEFRÍTICO
Es un conjunto de enfermedades caracterizadas por inflamación de los glomérulos renales con el consecuente deterioro de su función. La inflamación es por lo general autoinmune, aunque puede resultar ser de origen infeccioso.1 Como resultado aparece una pérdida súbita de sangre (hematuria) y de proteínas en la orina (proteinuria) y una caída rápida del índice de filtrado glomerular (IFG o GFR).2 El síndrome nefrótico, por su parte, se caracteriza por una degeneración no inflamatoria del glomérulo.
Clínicamente se caracteriza por la tríada de hipertensión arterial, edema y hematuria con o sin trastornos de los glóbulos rojos. Si la glomerulonefritis, o sea, la inflamación del glómerulo y su membrana basal son suficientemente extensas, puede cursar con una pérdida mayor del 50% de la función de la nefrona al cabo de semanas o meses.3 En algunos casos, especialmente con afectación de la membrana basal, es posible que aparezca un síndrome mixto nefrítico/nefrótico.4
Es de variado pronóstico, pudiendo tanto resultar en una curación total como derivar en trastornos renales crónicos.1
Etiología
El síndrome nefrítico tiene múltiples causas, entre ellas causas de origen infeccioso que afectan al glomérulo, cuyo origen puede ser propiamente renal tanto como sistémico. Además hay causas que involucran la autoinmunidad, trastornos metabólicos ytraumatismos entre otros.
En jóvenes y adolescentes[editar • editar código]
Las enfermedades causales que se observan con más frecuencia en niños y adolescentes son, entre otras:2
• Nefropatía por IgA
• Púrpura de Schönlein-Henoch
• Síndrome urémico hemolítico
• Glomerulonefritispostestreptocócica, el prototipo de la enfermedad nefrítica aguda1. Esta reacción inflamatoria daña las paredes de los capilares, permitiendo que los eritrocitos escapen hacia la orina, conllevando a alteraciones hemodinámicas que afectan la tasa de filtración glomerular. La consecuente caída del IFG se manifiesta clínicamente por un volumen bajo de orina, retención de agua en el cuerpo con recíproca elevación de la tensión arterial y azoemia. La hipertensión arterial produce riñones isquémicos los cuales secretan renina y éste a su vez empeora la hipertensión arterial.5
Cuadro clínico
El motivo de consulta de un paciente con síndrome nefrítico, por lo general, es referir edema, orinas oscuras, micciones de bajo volumen y poco frecuentes y, tardíamente, aparecen dolor lumbar, dificultad respiratoria y convulsiones.2 El examen físico puede mostrar signos de retención nitrogenada e hipertensión arterial.
Hematuria
Hematuria microscópica, glóbulos rojos en una muestra de orina vista bajo el microscopio.
En el 75% de los pacientes con un síndrome nefrítico se presenta una hematuria macroscópica y es uno de los sellos clínicos de los pacientes con este síndrome.6
Características de la hematuria de origen glomerular:
• Color oscuro
• Total (presente en el primer, segundo y tercer chorro miccional)
• Indolora
• Sin coágulos
• Al examen microscópicos, los hematíes no se observan frescos.
• Presencia de Cilindros Hemáticos, lo cual es casi patognomónico de la hematuria glomerular.
...