ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmicion Sexua Ets


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué son las ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual se refieren al grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual.

Se contagian de persona a persona a través del contacto de una membrena mucosa afectada con otra membrana mucosa sana, o a través de de una herida en la piel.

Estos tejidos cuentan con las condiciones ideales para que la infección se desarrolle y se transfiera, un medio húmedo y cálido.

El riesgo de contraer una de estas enfermedades crece en el momento que no se utiliza un método preventivo como el preservativo, que es el único aticonceptico que previene las ETS. El no conocer la historia sexual de la persona con la que se mantiene la relación sexual es otro riesgo que se previene con el uso del preservativo, siempre que haya un contacto vaginal, anal u oral.

Pueden afectar repetidamente ya que no generan inmunidad y no cuentan con vacunas en la actualidad.

Algunas de ellas pueden ocasionar lesiones graves y permanentes, como ceguera, esterilidad, trastornos psicológicos..., por lo que es importante el conocimiento del cuerpo para detectar sus síntomas a tiempo.

Al ser los síntomas más difusos y en ucasiones inexistentes en la mujer, son junto a los recién nacidos el grupo de población más vulnerable. Entre ulos 15 y los 30 años se da el 85% de los casos en la mujer.

La escasa información sexual y el desconocimiento de sus síntomas, unido a que estos a veces se ocultan o no son facilmente detectables, son algunos de los motivos por los que se propagan con tanta facilidad. A esto se suma que en ocasiones se ocultan, por vergüenza y por ser vistas como algo obsceno y reprobable.

Los microorganismos implicados pueden ser bacterias, vírus, hongos o parásitos, que como se comentaba antes, se desarrollan facilmente en medios con las condiciones de los genitales y otras zonas del cuerpo como la garganta.

Algunas infecciones no muestran síntomas, son poco evidentes o se confuden con otras afecciones:

• La uretritis: inflamación de la uretra que puede acompañarse, pero no siempre, de escozor al orinar y de secreciones purulentas.

• La epididimitis: inflamación del epidídimo.

• Lesiones ulceradas: no siempre dolorosas (por herpes, sífilis...)

• La vulvovaginitis: inflamación de la vagina y vulva en ocasiones no muy evidente.

Otras infecciones si muestran sus sintomas de forma más evidente:

• La cervicitis: inflamación del cuello del útero.

• La proctitis: inflamación del recto acompañada de dolor, picor, secreción mucosa, extreñimiento...

• Parásitos: como ladillas, sarna, que provocan un picor intenso.

La Gonorrea

Es una enfermedad venérea muy contagiosa que afecta a un alto número de personas en nuestro país.

Se conoce también como gonococcia o blenorragia, es causada por una bacteria con forma de grano de café denominada gonococo que se desplaza por los conductos de los órganos urinarios y genitales (uretra y cuello del útero).

Puede transmitirse de unas personas a otras durante todas las etapas que de su desarrollo. Suele ser más persistente y difundirse más entre las mujeres que en los hombres, al ser en ellas más asintomática, sólo un 20% mostrará los síntomas.

Los síntomas no siempre se muestran, pero suelen aparecer entre los tres dias a tres semanas desde su contagio.

Síntomas

En hombres: secreción purulenta por el pene, que con el tiempo se va haciendo más fina y cremosa. Sensación de escozor al orinar.

En mujeres: leve aumento de la secreción vaginal. Sensación de escozor al orinar. Dolores abdominales y sensación de cansancio.

Complicaciones

En hombres: dolores, primero en el pene y luego en las ingles. Esterilidad o estrechamiento de la uretra. Infecciones en articulaciones o en otros tejidos.

En mujeres: enfermedad inflamatoria pélvica. Infección en las trompas de falopio, ovarios y/o área pélvica. Esterilidad debido a la cicatrización de los tejidos.

La gonorrea también puede difundirse del pene a la garganta mediante el sexo oral. Pueden no darse los síntomas, tener dolor de gargánta o las glándulas inflamadas. La boca no proporciona el medio adecuado para el desarrollo de la bacteria.

A menudo, la gonorrea se confunde en los hombres con la uretrítis, en la que también se dan supuraciones. Es importante averiguar la enfermedad real porque los tratamientos varían.

Una mujer embarazada con la enfermedad, sin seguir el tratamiento adecuado, puede contagiar al niño durante el parto, cuando pasa por el canal de nacimiento

Existe riesgo entonces de que el niño muestre una conjuntivitis gonocócica que puede provocar una ceguera permanente.

En la actualidad todos los niños con riesgo al contagio de la enfermedad, son tratados con nitrato de plata o unas gotas de penicilina.

El tratamiento para la gonorrea consiste en dosis altas de penicilina u otros antibióticos en caso de existir alergia al primero, como la tetraciclína.

El tratamiento no es sencillo debido a la capacidad que la bacteria de la gonorrea tiene para aumentar su resistencia a la penicilina. En la actualidad se conocen lo menos 2000 clases de esta enfermedad que resisten a la penicilina.

Es nesario seguir controlando la enfermedad después del tratamiento, ya que en ocasiones pueden desaparecer los síntomas sin que la enfermedad se haya curado.

La sífilis

Se trata de una enfermedad sexual de fácil transmisión y consecuencias, en caso de no haber tratamiento, muy graves.

Se conoce también con el nombre de chancro o póstula. Su causa es una bacteria con forma de espiral denominada espiroqueta que una vez que ha entrado en el cuerpo por contacto sexual, desarrolla la enfermedad en tres etapas diferenciadas por sus síntomas:

Primera etapa (de una a doce semanas tras su contagio):

Se produce un chancro con aspecto de ampolla o herida abierta, generalmente indolora. Suele aparecer entre los 9 y 90 días después de que la bacteria haya entrado en el cuerpo, en la zona de los genitales, aunque también se puede manifestar en los dedos, boca, pechos y ano.

En esta etapa es muy contagioso y puede difundirse con facilidad.

En ocasiones no es visible al darse en el interior del cuerpo, lo que dificulta su diagnóstico. La herida desaparecerá a las 5 semanas, siendo o no tratada durante esta primera etapa.

Segunda etapa (de una a 6 meses después):

Se pueden producir erupciónes cutáneas en pecho, espalda o extremidades.

Se pueden hinchar los nódulos linfáticos en cuello, axilas, íngles...

Se puede tener fiebre, dolor de garganta, malestar general...

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com