Enfermedades Epaticas Y Vias Biliares
Enviado por klonus25 • 1 de Noviembre de 2012 • 786 Palabras (4 Páginas) • 738 Visitas
1) El Hígado.
El hígado situado debajo del diafragma y por enzima del duodeno, en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, es una glándula anexa del sistema digestivo encargadas de diversas funciones vitales para el organismo, su peso es de 1,5 a 1,7 kilos aproximadamente, posee un color marrón rojizo oscuro.
El hígado es considerado como el órgano mas grande del cuerpo humano y dispone de una vascularización particular: la sangre le llega por dos vías: la Arteria Hepática y la Vena porta hepática. Esta sangre sale del hígado por las venas hepática, voluminosos afluentes de la vena cava inferior.
Descripción:
Se compone por dos lóbulos (derecho e izquierdo), y a su vez cada lóbulo se subdivide en segmentos.
En el lóbulo hepático derecho, que es el más grande, irrigado por la arteria hepática derecha, se identifican cuatro segmentos:
VII y VIII en la parte superior o infradiafragmática.
VI y V en la parte inferior, siendo el segmento VI el más lateral y el V el más medial.
En el lóbulo hepático izquierdo se identifican 3 lóbulos:
El II subdiafragmático.
El IV muy medial.
El III situado por debajo del II.
A cada segmento le llega una ramificación de la arteria hepática, sale una ramificación de la vena hepática y también le llega una ramificación de la vena porta. A esta paquete vascular tan complejo se le suma la vía biliar, también distribuidas sus ramas desde cada segmento. Su inervación está dada por el Plexo Hepático
El hígado desarrolla funciones muy importantes en nuestro organismo, por lo que es imprescindible para la vida, sin embargo es posible vivir perdiendo hasta un 75% de tejido hepático.estas funciones son:
Funciones
• Metabólicas o digestivas: realiza más de 500 reacciones químicas –a través de procesos enzimáticos- que se inician cuando recibe nutrientes –ya absorbidos por el intestino delgado- y los transforma en colesterol, triglicéridos, carbohidratos y proteínas (en el hígado se metabolizan el 80% de las proteínas) que vierte, finalmente, a la circulación sanguínea.
• Vasculares: recibe y reserva alrededor del 13% de la sangre que circula por el cuerpo y la expulsa -a la circulación general- en momentos de pérdidas sanguíneas, estrés y necesidades orgánicas. Consta de una arteria hepática (con sangre oxigenada) y una vena porta hepática que drena toda la sangre del tracto gastrointestinal.
• Almacenadoras: reserva hierro, cobre, proteínas, vitaminas A, D, E y K que recibe a través de la vena porta hepática. Estos nutrientes quedan como depósitos y son utilizados cuando el cuerpo lo requiere.
...