Enfermedades Nutricionales
Enviado por tabhatadaniela • 7 de Junio de 2015 • 953 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
“Mala nutrición”
Cuando se habla de mala nutrición, se vincula a la mala salud, no solo asociado a personas delgadas sino también aquellas que tienen sobre peso. Una mala nutrición se ve cuando el organismo no consume los alimentos adecuados y por lo tanto los nutrientes que necesita diariamente no los tiene, y empieza a manifestar ciertas irregularidades en su crecimiento y función. A veces una mala nutrición, no es lo suficientemente notoria y no presenta síntomas, en otros casos pueden ocasionar daños que son irreversibles. Las personas con estas características, pueden perder, masa muscular, sentirse cansada, agobiada por la tarea diaria, a veces un poco débil o confusa. Ciertos problemas de visión pueden aparecer, o problemas relacionados con la piel; no nos olvidemos también que se pueden manifestar también en los huesos, por falta de calcio. Los profesionales deben averiguar en cada paciente, las costumbres alimenticias, su actividad física, se ingieren alguna medicación, para poder diagnosticar luego y realizar así una dieta equilibrada rica en nutrientes.
“enfermedades causadas por la mala nutrición”
ISTOCK/SYLVIE BOUCHARD/THINKSTOCK
Desnutrición:
Es un trastorno producido por el consumo reducido de alimentos, una dieta inadecuada o problemas en la digestión o absorción de los alimentos. Implica un consumo de calorías menor al necesario para que nuestro organismo se mantenga y crezca.
Obesidad:
Esta enfermedad nutricional representa la antítesis de la desnutrición, pues consiste en la ingesta desmedida de alimentos. Esto genera una acumulación de grasa corporal altamente perjudicial que provoca todo tipo de desequilibrios (hormonales, psicológicos, etc.). Además, aumenta en gran medida el riesgo de padecer otras enfermedades, como la diabetes de tipo 2, cáncer y osteoartritis. Si no se trata, puede llegar a ser mortal.
Diabetes:
Esta enfermedad está asociada a la obesidad. La diabetes es una afección crónica que se desencadena por la incapacidad del organismo de producir suficiente insulina. Esto deriva en una incorrecta o nula absorción de glucosa y en su consecuente abundancia en el flujo sanguíneo. Esta afección puede desencadenar varias complicaciones, como deficiencias renales y problemas en el corazón.
Bulimia:
Es un desorden alimenticio causado por una combinación de ansiedad y una preocupación obsesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios de un consumo excesivo y descontrolado de alimentos, seguido de vómitos provocados por el mismo, el uso de laxantes y dietas restrictivas que terminan resultando nocivas.
Anorexia nerviosa:
Es una enfermedad que supone un miedo intenso por aumentar de peso. Es similar a la bulimia y conduce a una pérdida de peso súbita debido a dietas muy restrictivas y a la práctica desmedida de ejercicio físico.
Anemia:
Es una enfermedad en la sangre que implica una disminución del nivel de glóbulos rojos. Esta es causada por una absorción deficiente de minerales, especialmente de hierro. Para evitar esta enfermedad nutricional, es fundamental incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en este mineral, como la carne vacuna, el atún o el huevo.
HIPERCOLESTEROLEMIA:
Consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. Se asocia a problemas coronarios, la
...