Enfermedades Respiratorias :bronquitis Y Asma
Enviado por SilvanaMarcela • 13 de Marzo de 2014 • 412 Palabras (2 Páginas) • 349 Visitas
BRONQUITIS
Es la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales, los cuales conectan a la tráquea con los pulmones.
Síntomas - Tos que puede traer consigo mucosidades espesas de color blanco, amarillo o verdoso, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dificultad al respirar, ronquera o una sensación de opresión en el pecho, sibilancias, respiración forzada.
Causas - La bronquitis aguda suele ser ocasionada por virus y puede ocurrir durante o después de otras infecciones respiratorias. Los gérmenes como los virus se pueden contagiar al toser o transmitirse cuando te tocas la boca, la nariz, los ojos. Igualmente fumar y estar en contacto con humo de cigarrillos, vapores químicos y otros agentes contaminantes en el aire durante largos períodos de tiempo, expone a las personas al riesgo de desarrollar bronquitis crónica.
Tratamiento – Suelen ser útiles los antibióticos y los fármacos broncodilatadores, que contribuyen a relajar y abrir las vías aéreas en los pulmones. En los niños, la amoxicilina es el fármaco de elección habitual. Los antibióticos no son útiles en infecciones víricas
ASMA
Enfermedad que provoca la obstrucción de los bronquios de los pulmones de forma variable y reversible como reacción a ciertos estímulos.
Causas – Se pueden desencadenar por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alérgenos o desencadenantes como el pelaje de los animales, polvo, cambios en el clima , alimentos, moho, polen, infecciones respiratorias, como el resfriado común, emociones fuertes (estrés), humo del tabaco o ejercicios.
Síntomas – Tos con o sin producción de flema, mucosidad, retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar, dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad, sibilancias, contracción de la musculatura bronquial.
Tratamiento - Uso de medicamentos de acción rápida como la adrenalina, corticoides, oxigenoterapia, etc.
Tratamiento médico del asma
Los dos grandes grupos de medicamentos indicados para el asma son los antiinflamatorios y los broncodilatadores.
Antiinflamatorios: los más utilizados son los que disminuyen la inflamación de los bronquios
Broncodilatadores: se utilizan agonistas beta 2 , anticolinérgicos y metilxantinas, y su función consiste en aumentar el diámetro del bronquio. Se administran de forma inhalada mediante spray.
Inmunoterapia: se emplea únicamente en los pacientes sensibles a un alergeno, en los que no se ha conseguido una respuesta adecuada del asma, a pesar de seguir un tratamiento farmacológico. Se administra en el hospital por personal especializado.
Antihistamínicos: no controlan el asma pero sí son útiles para disminuir los síntomas alérgicos como picor en la nariz, estornudos, enrojecimiento de los ojos.
...