Enfermedades Y Plagas En La Madera
Enviado por enriquemore09 • 2 de Febrero de 2015 • 614 Palabras (3 Páginas) • 591 Visitas
Enfermedades o defectos. Nos podremos dar cuenta de ellos, viendo simplemente el tronco o la testa.
Colainas, acebolladuras o rodajas. Son los huecos producidos por la separación de dos capas concéntricas sucesivas de fibra leños. A veces tienen poca importancia; otras en cambio extienden sus huecos alrededor, hasta llegar a separar las capas. Este defecto no es visible estando el árbol en pie; a veces no se hace visible hasta después del secado de la madera. Suele ser efecto de las heladas.
Grietas. Son aberturas interiores que proceden de dentro a fuera. Si son pocas, no perjudican grandemente el aprovechamiento del tronco. Una desecación muy rápida origina grietas en la madera, por evaporar demasiado pronto la humedad.
Pata de gallo. Son fendas dispuestas en ángulo recto o triángulos, que ramifican principiando en el corazón hacia la corteza.
Hendiduras o fendas periféricas. Se manifiestan en un árbol sano, a causa de la contracción o secado. Estas hendiduras van de la corteza al centro, perpendicularmente a las fibras de la madera, y estrechándose hacia la médula.
Corazón hueco. Se origina por la pudrición roja. El corazón en los árboles viejos se deseca, los anillos se desintegran, y se desarrolla el virus que descompone el corazón , el cual no tarda en quedar hueco.
Doble albura. Cuando el árbol ha sufrido ciertos estados morbosos, puede producirse la desvitalización o muerte de una zona de albura que queda sin lignificar, entre los anillos de madera hecha, y los de albura reciente.
Anillos de crecimiento irregular. Es un defectos originado por las interrupciones vegetativas, bruscas, debidas a inclemencias atmosféricas , produciendo una irregularidad total de la anchura de los anillos , aunque sin perder su concentricidad.
Corazón excéntrico. Es también un defecto que origina irregularidades en la estructura y crecimiento de los anillos.
Nudos. Arrancan de cerca del corazón, y por ellos salen las ramas. Se dejarán sin utilizar las piezas nudosas, cuando puedan comprometer el esfuerzo mecánico. El achispado o pasmo es una podredumbre de las horquillas, formada en el nacimiento de las ramas. Las piezas afectadas por el achispado deben ser eliminadas.
Lagrimales. Se forman cuando se seca, se pudre, o se desgaja una rama. Por el hueco se filtra el agua de la lluvia, que con la savia, corrompe las partes leñosas inmediatas.
Tumores. Son como úlceras producidas por el efecto de algún golpe, de donde se desprende la savia corrompida, que produce nudos defectuosos.
PLAGAS. Generalmente se desarrollan en madera seca o madera medianamente estacionada y hasta se pueden encontrar en madera en descomposición. Presentan mayores inconvenientes cuando están en estructuras, techos, cielorrasos, etc. Colocan huevos en las grietas y hendiduras que presentan las maderas y cuando las larvas emergen, comienzan
...