ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades infecciosas emergentes y la donación de sangre


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Enfermedades infecciosas emergentes y la donación de sangre

El termino enfermedad infecciosa emergente se usa para definir una enfermedad de origen infeccioso conocido o desconocido, cuya incidencia en humanos ha aumentado en las últimas dos décadas o existe la amenaza de que aumente en un futuro próximo, este término también es válido para sujetos receptores de sangre e incluye agentes infecciosos transmisibles por transmisión que son desconocidos o poco entendidos, por ejemplo la enfermedad de Lyme, tuberculosis, SIDA, virus del oeste del Nilo, entre otras.

El término enfermedad reemergente define una enfermedad que ya tiene una ocurrencia histórica elevada, pero no es significativo y que en determinado momento eleva su incidencia.

Una enfermedad emergente puede originarse por:

  • Un agente infeccioso conocido que aparece en un área geográfica nueva.
  • Un agente infeccioso que recientemente aumentó su incidencia.
  • Un agente infeccioso cuyo huésped es conocido y que ha infectado a una nueva especie.
  • Un agente infeccioso que se descubrió recientemente.

Los factores más importantes para la aparición de una enfermedad emergente son los relacionados con el patógeno, el huésped, el vector y el medio ambiente.

Se declara una enfermedad infecciosa emergente cuando se establece de manera endémica en una región y periodo determinados.

Probablemente las mutaciones en los organismos que infectan al ser humano son el mecanismo principal por medio del cual puede aparecer una enfermedad emergente, ya que la mutación puede repercutir en la patogenicidad o en los mecanismos de transmisión, un ejemplo de ello son las uevas cepas de malaria resistentes a fármacos o los virus de hepatitis B que no se previenen con vacunación.

Transfusión sanguínea y enfermedades emergentes

La posibilidad de contraer una enfermedad transmitida por una transfusión sanguínea es realmente baja ya que en l actualidad los bancos de sangre disponen de una serie de pruebas que identifican una gran variedad de microorganismos con alto potencial de provocar infecciones que pogan en riesgo la vida del sujeto receptor. Sin embargo, el riesgo de trasmitir un patógeno conocido (VIH o hepatitis B o C) aún persiste debido a la ventana de tiempo que existe entre la existencia de la infección y la detección del patógeno de manera directa o a través de los anticuerpos generados contra el agente patógeno.

El agente patógeno emergente puede ser un riesgo en el proceso de trasfusión cuando existe un periodo asintomático en el que el agente está en la sangre y no ha sido detectado.

Se sugiere que es muy improbable que las manifestaciones tempranas de una enfermedad infecciosa emergente en una región determinada se detecten en los potenciales donadores de sangre; sin embargo, la detección oportuna del patógeno puede reconocerse en los bancos de sangre que existen en la región al concentrar una gran cantidad de población sana a la que se le realizan estudios rutinarios previos a la donación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (63 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com