Enfermeria Basica
Enviado por blanchett • 20 de Junio de 2013 • 5.713 Palabras (23 Páginas) • 487 Visitas
APROXIMACIONES A LA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
[Índice]Autor/a:1Verónica García,1Pamela Paredes, 2Edith Rivas
Cargo:1 Enfermera. Magíster en Enfermería. Universidad de La Frontera, Temuco (Chile).
2 Enfermera. Doctora en Enfermería, Universidad de La Frontera, Temuco (Chile).
Resumen:En esta era de grandes avances tecnológicos, no debe subestimarse la importancia de la ética y la responsabilidad profesional, especialmente en tiempos en que la sociedad regula jurídicamente aquellos comportamientos humanos que tienen relación con los valores.
Objetivo: develar la situación de la ética y responsabilidad de las enfermeras/os en Chile.
Metodología: revisión bibliográfica en bases de datos Science Direct, Lilac, Bireme, revisándose 30 estudios nacionales e internacionales, donde el límite de búsqueda fue el año 2000. En implicancias éticas, el estudio consideró las normas de Exequiel Emmanuel.
Resultados: las responsabilidades de las enfermeras/os tienen relación directa con su quehacer dentro de las que destacan, la ética social, administrativa, legal y civil.
Discusión y conclusión: la responsabilidad profesional se debe enfocar en brindar cuidados de calidad a las personas. El compromiso ético resulta fundamental, como una forma de orientar la praxis de las enfermeras/os y ha de ser entregado como herramienta desde el inicio de la formación de pregrado, continuando en el postgrado. El conocimiento de los diferentes tipos de responsabilidad permitirá proceder con cautela y en concordancia con los principios éticos que rigen en el ejercicio de los cuidados.
Palabras clave: ética en enfermería; responsabilidad profesional enfermera; cuidados de calidad; compromiso ético.
INTRODUCCIÓN
En los actuales tiempos donde el fenómeno de la globalización ha permitido expandir el conocimiento científico y tecnológico de forma exponencial, no debe subestimarse la importancia de la ética y la responsabilidad profesional, especialmente en épocas en las que la sociedad regula jurídicamente los comportamientos que se relacionan con los derechos humanos. En este contexto se inserta la Enfermería, disciplina y profesión que ha heredado una filosofía de responsabilidad para el cuidado de la vida humana, con la finalidad de lograr un nivel satisfactorio de desarrollo y de salud de las personas (1).
De esta forma, el cuidado enfermero se concibe como un derecho que se orienta hacia las personas, siendo imprescindible que los profesionales sanitarios funden sus decisiones en el pensamiento crítico, el cual se traduce en “un pensamiento que va más allá de las destrezas del análisis lógico, implica poner en cuestión los supuestos subyacentes en nuestras formas habituales de pensar, actuar y basándose en ese cuestionamiento crítico, estar preparados para pensar y hacer de forma diferente" (2), este tipo de razonamiento debe adicionalmente ser coherente con el actuar ético, es decir, con aquellos dictámenes éticos que descansan en principios y códigos que guían la práctica. En este sentido la ética profesional y los valores de la bioética se unen para configurar la responsabilidad que las enfermeras tienen con la sociedad.
Al respecto, la literatura enfermera estudia la responsabilidad ligada a los derechos del paciente y a la formación de valores morales, sin embargo, se tiene que destacar el valor de la responsabilidad social de los cuidados enfermeros y las exigencias legales y morales de la práctica.
En Chile, las enfermeras cuentan con un marco regulatorio legal, que asigna responsabilidad jurídica respecto de la gestión del cuidado, delimitando la responsabilidad profesional de dichas enfermeras.
El presente artículo desarrolla las dimensiones de la ética y responsabilidad profesional en el contexto ético, social, legal y gestión del cuidado, las obligaciones de la relación jurídica enfermera/paciente, obligaciones y deberes derivados del rol profesional. Su objetivo fue describir la situación de la ética y responsabilidad de las enfermeras en Chile, con el propósito de contribuir a fundamentar el conocimiento ético profesional de las enfermeras.
MÉTODOLOGÍA
Se trata de un estudio de corte transversal, en el que se analizaron artículos originales de investigación publicados por enfermeras en las bases de datos Science Direct, Lilac, Bireme, Medline. Los criterios de selección fueron artículos publicados cuyo contenido estuviera ligado a los términos ética, moral, enfermería y responsabilidad, considerando artículos en español, inglés y portugués como idioma principal de edición y acceso virtual a artículos originales completos. El escenario del estudio se compuso por 30 estudios nacionales e internacionales del año 2000.
Para asegurar la confiabilidad y validez del trabajo se realizó una revisión de los artículos en forma cruzada por dos equipos de dos investigadoras cada uno, quiénes ordenaban los contenidos de acuerdo a las categorías temáticas. El estudio consideró las normas de Exequiel Emmanuel.
DESARROLLO
La ética y la moral
El origen del término “ética” proviene del vocablo “éthos”, palabra griega que significa “carácter”, “modo de ser”, manera de ser que la persona adquiere para sí misma, a lo largo de su vida, asociada a determinadas acciones con características de hábitos (3). También designada como el conjunto de valores que gobiernan la conducta individual y colectiva, los cuales orientan a personas y grupos a comportarse de acuerdo con lo que se considera como “el bien o la moral” (4). Como ciencia, posee un objeto material de estudio, que corresponde a los actos humanos, preocupándose de ellos principalmente para orientarlos, por lo que es considerada una ciencia esencialmente práctica (3). Para Drane, corresponde a una disciplina compuesta de principios morales, normas y procedimientos para el análisis de hechos y teorías sobre el significado y el propósito de la vida, orientando el énfasis en los hechos y el comportamiento de lo correcto y lo incorrecto (5).
De esta forma el “ethos” comprende los comportamientos que caracterizan a una cultura o a un grupo profesional, mientras hace uso de una escala de valores. El término incluye tradición y experiencia comunes a un grupo, basada en una jerarquía de valores, así como las direcciones de una profesión o una clase social (6).
Respecto de la moral, ésta hace referencia a cómo las personas ponen en práctica sus principios (4), que se aprenden de la familia, nación, religión y organización social, siendo transferidas de generación en generación. Es necesario señalar que el desarrollo moral comprende un proceso, que comienza en la infancia y avanza a
...