ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Basica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

1. La piel en general

Nuestra piel no solamente es una prenda de vestir viviente, sino que destaca por una serie de funciones vitales que la convierten en un auténtico superdotado. Protege al organismo del medio ambiente relacionándolo al mismo tiempo con aquel. La piel siente el calor y el frio, el bienestar y el dolor. Es una fábrica química capaz de procesar fármacos y venenos y de producir enzimas y hormonas. Protege contra golpes, rozaduras y presión. Sus barreras ácidas naturales impiden la intrusión de patógenos.

En resumen, nuestra piel realiza una actividad extraordinaria en todo momento. Por ello hay que cuidarla, especialmente cuando algunas de sus capacidades se encuentran amenazadas.

2. Estructura

La piel humana está compuesta por tres capas, cada una de ella con una función característica, pero siempre cooperando estrechamente con la capa sucesiva.

· Epidermis

La epidermis es la capa exterior de nuestro cuerpo, la cual se halla en estrecho contacto con el entorno. Es relativamente delgada y limita con la capa adyacente, denominada dermis, a través de un perfil irregular.

La epidermis consta a su vez de dos estratos diferentes: el stratum germinativum se encarga de reponer continuamente la piel asi como de la producción de melanina (bronceado). En esta capa constantemente se están generando células nuevas mediante subdivisión. Las células nuevas se desplazan hacia el exterior para formar una estructura discoidal denominada stratum corneum. Este proceso requiere 4 semanas en una piel sana, y hace que las células se transformen en ceranocitos, se aplanen y terminen muriendo, tras lo cual se desprenden de la superficie en forma de pequeñas escamas para hacer sitio a otras células nuevas.

· Dermis

La dermis proporciona a la piel sus propiedades de elasticidad. El colágeno y las fibras elásticas estabilizan la piel y evitan su deformación. En esta capa se localizan asimismo las células sensorias. Toda sensación (dolor, picores, temperatura) son transmitidas desde los receptores al cerebro en forma de impulsos eléctricos a través del tejido nervioso. El elevado contenido de condoitina y ácido hyalurónico de la dermis permite acumular líquido para alimentar las células de la epidermis.

· Subcutis

Este es el estrato más profundo de la piel, donde se alojan las células grasas y nutrientes, las glándulas sebáceas y sudoríparas y los músculos encargados de mover los pelos. También desempeña funciones de almacenamiento de substancias y protección contra golpes. En general las células grasas son el componente principal. El tamaño y espesor de la capa, asi como la disposición de las células, están controlados tanto físicamente como mediante actividad hormonal. Las células grasas subcutáneas son escasas en la nariz, los párpados y el oído externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com