ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria. Diferencias en el sistema de salud


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Tarea  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Actividad integradora 1

UNIDAD 1

Con base en los temas de la unidad 1:

  1. Evolución socio-económica y política del Estado Mexicano, análisis desde los 80´s hasta el momento actual 2.
  2. Determinantes sociales, económicos y políticos de la salud-enfermedad
  3. La política de salud en México de los años 80´s al momento actual
  4. El perfil epidemiológico y la transición epidemiológica en México y sus determinantes sociales
  5. El sistema de salud en México

  1. Revisa el siguiente documento que se encuentra en el foro de novedades para que lo descargues y después llena el cuadro comparativo (mínimo 1 cuartilla, evita copiar y pegar):
  • Tetelboin, C., Granados, J., Tournier, N. y Tavernier, P. (2005). Alternancia y política de salud en México. Estudios Sociológicos XXIII: 67, 2005.

Diferencias en el sistema de salud

Estado de bienestar

Estado neoliberal

Inicialmente los avances del siglo pasado, la intervención del Estado en salud puede definirse como “beneficencia”. Posteriormente, se crea la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA), EN EL GOBIERNO DE Lázaro Cárdenas, que inicia un cambio en ese sentido, hacia la “asistencia” y la salubridad”.

La SSA dirigió sus servicios principalmente al proletariado urbano en situación de desempleo asignándole a la política sanitaria no sólo la función de otorgar servicios médicos a los “individuos socialmente débiles” si no hacer de ellos “factores útiles a la colectividad”.

En 1943 se promulga la ley del seguro social con el objeto fundamental de mantener la fuerza de trabajo industrial y crear fondos financieros que sirvieran para incentivar la infraestructura sanitaria y extender la cobertura.

Por decreto de la Dirección de Pensiones Civiles se transforma en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A inicios de los 70 se agudiza la crisis del sector agrícola con lo que incrementa la demanda de atención médica. El Estado crea un programa de solidaridad social, como una instancia para integra a nuevos grupos de la población al aseguramiento.

Entre 1978 y 1979 se determinó que las unidades médicas del Plan de Solidaridad Social se sumaría a la infraestructura de la coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR); tiempo después el programa camba de denominación a programa IMSS-Solidaridad.

Los principios éticos políticos que guiaron la formulación de la política de  salud y seguridad social se plantearon como objetivos la universalidad y la equidad.

Se plantearon como objetivos la universalidad y la equidad.

La universalidad; Esta de entiende mediante su relación con la ciudadanía.

Equidad; Los ciudadanos requieren y tienen derechos a un servicio igual.

Con los seguros de enfermedad, se cubren otros riesgos como el de maternidad, vejez, invalidez, cesantía y muerte (pago de pensiones, incapacidades, enfermedades, accidentes de trabajo y estancias infantiles).

Los trabajadores retirados ejercen su seguro de vejez al recibir su pensión. Creación del IMSS E ISSSTE.

Modelos de bienestar social, la universalidad, concepto pilar de los Estados mediante la satisfacción del interés común.

Los trabajadores aportan un porcentaje del pago de su fuerza de trabajo; los patrones y gobierno también realizan un aporte fijado por el salario de cada trabajador, con estos fondos se  financian los servicios médicos (seguro de enfermedad).

Las aportaciones que realizan los trabajadores se realizan con un porcentaje del salario y como el acceso a los servicios médicos se establece por la necesidad y no por el ingreso podemos asegurar la seguridad social.

La alimentación y la vivienda son importantes por sus efectos en la salud.

No hay nada que los avances de la ciencia, la tecnología y la organización han permitido mayores reducciones de la enfermedad y la muerte durante el último medio siglo, que durante toda la historia anterior de la humanidad.

La transición epidemiológica es un proceso continuo y no un periodo de tiempo relevante simple y unidireccional.

Todos los fenómenos de salud ocurren dentro de una población.

Hay desigualdad de los derechos sociales en muchos países, lo cual a menudo está en contradicción con la universalidad declarada del acceso a ellos.

Los procesos que determinaron una intervención del Estado en materia de Salud y Seguridad Social derivaron en la conformación de 2 subsectores de asistencia médica y Seguridad Social, que en sus respectivas coberturas expresan la estructura social.

Seguridad social conformadas por IMSS, ISSSTE, y otras Instituciones de menor tamaño como Petróleos de México (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además del Sistema  Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Desde 1982 la política mexicana se adopta los rasgos sobresalientes del denominado modelo neoliberal, la búsqueda de control de la inflación mediante la reducción del gasto público y la contención salarial.

En 1995-200, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se planteó un proceso de reforma, tal programa justificara las serias transformaciones de la política de Salud, como principales problemáticas, la baja calidad y eficiencia, la segmentación y la falta de coordinación, el centralismo y la cobertura insuficiente. Son los efectos más evidentes de las denominadas “presiones al sistema”.

No obstante, sobre éstas es que se plantean los ejes de la reforma, se traducen como lineamiento básicos como: incrementar la calidad mediante la elección de los usuarios; ampliar la cobertura incorporando a la seguridad social los sectores no incluidos en el trabajo formal, pero con ingresos suficientes para cotizar, descentralizar fomentar la participación municipal; extender la cobertura a través de un paquete básico como  medio para supera la pobreza.

Integración de las Instituciones que atienden a la población abierta (IMSS, SOLIDARIDAD Y SSA).

Uno de los pronunciamientos del titular del poder Ejecutivo Federal, Vicente Fox, fue que las tareas de la nueva política social serian “desterrar la pobreza y la ignorancia, así como la creación de programas que abran oportunidades, para el esfuerzo individual de cada persona.

Una segunda cuestión destacable se refiere a la característica del gabinete, compuesto por actores vinculados especialmente al mundo de las empresas y negocios pertenecientes a grupos políticos diversos. Tratando de ampliar las posibilidades de negociación y consenso.

 Reforma al sistema de pensiones al IMSS.

La conformación de una estructura ejecutiva idónea para la transformación de un sistema de salud con una oferta de servicios “más liberalizada”, a la cual se veía aspirando.

Levy desempeño en el sexenio anterior como el principal asesor en materia económica y programas contra la pobreza, declaro corte neoliberal; y puede ser considerado como el artificie de la reforma sistema de pensiones del IMSS.

Democratizar mayor participación de la sociedad y diversificar el financiamiento, debe considerarse parte de las estrategias que han caracterizado las reformas de salud de las últimas décadas tiene un componte privatizador que más allá del que se deriva de considerar la pobreza o la salud un asunto de los individuos.

Es pertinente precisar que privatizar no significa únicamente vender activos, sino que la transformación, a particulares, de responsabilidades anteriormente públicas, con presupuesto público o social, es una modalidad de privatización.

Los servicios médicos “lejos de ser un instrumento para superar la pobreza, se vuelven en sí mismos una causa de empobrecimiento para las familias de su bolsillo en el momento mismo de usar los servicios.

Dado que el IMSS e ISSSTE se transformaron en 2 instituciones más en el mercado de prestación de servicios, la SSA abandona su papel de prestadora de atención médica para ser reguladora en todo caso proveer servicios restringidos a la población en pobreza extrema.

La revisión revela que lejos de tratarse de un “cambio” real, de un gobierno de transición, el actual es un gobierno de continuidad de las mismas políticas que han venido implementando en las 2 últimas décadas.

No solo se trata de un gobierno de continuidad del proyecto neoliberal, si no que parece tratarse de una actividad más decidida en el tránsito a un sistema integrado de salud, que dice combatir la estratificación social dada por la multi-institucionalidad del sistema, actualmente la formación de 3 instancias la SSA como reguladora, las actuales instituciones de seguridad social, como prestaciones de servicios y programas focalizados en el proceso y en el actual oportunidades. Al mismo tiempo divide a la población en extrema pobreza y polariza la desigualdad que dice combatir, pues de un lado se encuentran los pobres extremos sin recursos, beneficios de una suerte de “caridad” sanitaria y por el otro, la población con recursos para atender sus necesidades de salud en el mercado.

Más que rupturas en las reformas de salud se han encontrado continuidades.

El nuevo principio sobre el que se desglosa la actual política sanitaria es que la salud es una bien cuya responsabilidad es de los individuos y las familias.

  1. Después define que es la “Transición epidemiológica” según el texto de J. Frenk “La dinámica de la Salud” que se encuentra en el foro de novedades (mínimo 1 cuartilla, evita copiar y pegar)
  • Frenk, Julio. (1993). La dinámica de la Salud. En: La Salud de la Población hacia una nueva salud pública. México: SEP-FCE, p. 70-88. Disponible en:  http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/133/htm/sec_11.htm

TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA.

Desde mi punto de vista el cambio en la sociedad debido a la innovación, a la tecnología ha sido un cambio radical para la sociedad, y sobre todo para el medio ambiente, porque el creciente aumento de la industria, la creación de nuevas fábricas, todo eso conlleva  a que el medio ambiente se ve a afectado y alterado por la emisiones de humo que las empresas generan, aunque muchas empresas concursan y modifican para reducir los contaminantes, en cierto porcentaje están contaminando el agua, los ríos y el medio ambiente, llevando a que este se modifique y haya más químicos más plomo en la atmósfera lo que produce mayores enfermedades a nivel respiratorio y de piel, toda la tecnología y los avances, si han ayudado en gran medida a la salud las vacunas, nuevos tratamientos, nuevos avances médicos, nuevos aparatos de diagnóstico, aparatos de vanguardia, pero eso también a traído nuevas enfermedades, y en algunas de ellas todavía no existe una cura. No cabe duda que los avances de la ciencia, tecnología y las organizaciones han permitido mayor reducción de las enfermedades  y la muerte en el último siglo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (219 Kb) docx (447 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com