Enfermeria en el cuidado holistico
Enviado por Abigali Granados Aguilar • 8 de Abril de 2018 • Tarea • 1.479 Palabras (6 Páginas) • 611 Visitas
[pic 3][pic 4]
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Materia: Terapéutica para el Cuidado Holístico
Unidad 3: El uso Terapéutico de la Masoterapia.
Elaboro: Ana Abigali Granados Aguilar.
Grupo: 9519
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
Chilpancingo Gro., a 20 de Noviembre del 2017
INDICE
Introducción | 3 |
Desarrollo | |
Practica de Masoterapia | 4 |
Evidencias de Masoterapia | 5 |
Cuestionario | 6 |
Conclusión | 8 |
Bibliografía | 9 |
INTRODUCCIÓN
El masaje tiene una tradición milenaria, es una relación de ayuda que se basa en el contacto físico y se desarrolla mediante técnicas y formas de comunicación no verbales, un encuentro en el que se establece una relación de ayuda entre el terapeuta y la persona con una clara intención sanadora mutua y en la que se requiere “la presencia” o “el contacto” de ambas partes para favorecer el bienestar y mejorar el estado físico, psíquico y emocional.
Bajo este tenor, las enfermeras como profesionales del cuidado a la salud, podemos proporcionar el masaje terapéutico conocido como masoterapia, una herramienta más de cuidado, utilizando siempre, los principios fisiológicos, las indicaciones específicas y las técnicas adecuadas. Debemos tomar en cuenta que para proporcionar masoterapia o masaje terapéutico, toda nuestra persona se convierte en un instrumento sanador.
El masoterapeuta William Murrell señala:
“Un error frecuente es suponer que cualquiera puede “dar un masaje” y que todo el arte puede adquirirse en una o dos lecciones fáciles. Los que aspiran a dedicarse al masaje se sienten todo menos contentos cuando escuchan que les supondrá casi dos años aprenderlo, y que muchas personas carecen de las aptitudes y la educación general necesarias para adquirirlo. Cualquiera puede frotar de forma mecánica, pero esto no es útil; un masajista debe trabajar con su cerebro y con sus manos”.
De esta manera, en esta actividad se darán a conocer los principios biofisiológicos que sustentan la masoterapia, las técnicas terapéuticas básicas y las indicaciones y contraindicaciones. Desempeñando de una manera profesional, pues entrare en contacto directo con personas que lo necesitan, utilizando la masoterapia de manera formal y juiciosa, ya que en el imaginario social, ofrecer masaje tiene una connotación erótica.
Considera que desde el punto de vista del CUIDADO, el contacto humano que nos ofrece la masoterapia es una sencilla llave que nos aproxima a la persona, lo acoge, le da la bienvenida y aumenta, en general, la tolerancia. A veces el contacto es lo único que necesitan las personas, tanto sanas como enfermas, para estar y sentirse mejor. Adelante, pues, para lograr bienestar a través de la masoterapia.
DESARROLLO
Practica de Masoterapia:
En lo personal puedo expresar mi experiencia sobre el masaje que aplicaron en mi persona hace algunos días, para la realización de esta actividad.
Primeramente en el lugar donde me encuentro no realizan masoterapia en alguna clínica, por ello llame a un huesero a mi hogar.
Durante la sesión ajuste un lugar para realizar el procedimiento, acomode una especie de catre y alrededor coloque unas velas aromáticas y ayudar más a la relajación. Entonces comenzó la señora el proceso; el primer pensamiento que vino a mi mente fue el deseo de sentirme relajada, ya que actualmente me he sometido a una fuerte presión laboral, el señor me pidió que me quitara la ropa y me colocara una toalla para cubrirme, me dio un poco de pena debido a que era un hombre pero me empecé a sentir en confianza.
Me coloque boca abajo en el catre, y el señor empezó a lubricar sus manos con una crema con aroma a lavanda, me comento que ese aroma genera un poco más la sensación de relajación, comenzó a darme el masaje durante el proceso la sensación que sentí fue de relajación se empezó a generar un estimulo de relajación aun mas en la zona de los hombros, y la parte baja de la espalda.
Al iniciar el masaje en los extremos inferiores y superiores surgió la misma sensación y de esta manera me fui soltando y relajando aun más. Al final la señora concluyo con que me recomendaba tomar un baño con sales de lavanda y rosas y de esta manera la relación seria continua.
Y aunque probablemente el lugar donde se realizo el procedimiento no fue el más indicado, con las velas y las sales y el aceite, lograron que el objetivo se cumpliera, ya que me proporciono un bienestar y beneficios físicos y psicológicos, ya que con la sesión logre que mi tensión se dispersara.
Y claro al continuar con las indicaciones de bañarme con las sales, se prolongo aun más la sensación.
EVIDENCIAS
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
CUESTIONARIO
- ¿Hay diferencias con otras terapias?
Si existe diferencia, en la manera en que se realiza cada procedimiento y los instrumentos que se utilizan.
...