Cuidado Holistico
Enviado por kiamurillo • 2 de Agosto de 2013 • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 1.068 Visitas
MANUAL DEL P. A. E.
Definición:
Es un sistema de planificación y una herramienta indispensable en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí, que debe de contener lo siguiente:
1. UNA CARATULA:
Debe de contener.
1.1 Razón social con logotipos.
1.2 Temas sobre lo que trata el PAE conteniendo clase y dominio alterados.
1.3 Etiqueta diagnostica.
1.4 Nombre del campo.
1.5 Área
1.6 Coordinadora
1.7 Nombre del alumno
1.8 Semestre
1.9 Grupo.
ÍNDICE: contiene los temas tratados en el PAE y su número de página
2.1 Contiene el tema
2.2 Se anota el numero de hoja.
3. INTRODUCCIÓN: Se redacta de manera global los aspectos que se están tratando de en el P.A.E y el panorama epidemiológico además de datos relevantes de la persona de cuidado.
4.- JUSTIFICACIÓN: La justificación contesta a la pregunta ¿para que lo estás realizando?, ¿cuáles son los beneficios y quiénes son los beneficiarios de dicha investigación"
5.- OBJETIVOS estos debes de ser redactados en términos de lo que el profesional de enfermería quiere lograr estos deben de ser generales y específicos
• Objetivo general
• Objetivo especifico.
Requisitos para redactar un objetivo:
• Ser realistas
• Ser medibles
• Ser congruentes
Deben de contener las siguientes interrogantes: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuando? ¿Qué? y ¿Donde? En el orden que más le sea conveniente.
6.- RESUMEN CLÍNICO DE ENFERMERÍA: Se redactara de acuerdo a la cedula de captación de datos NNN. Debe de contener 6.1 Dominio y 6.2 Clases
7.- ORGANIZADOR GRAFICO:
7.1 Dominio
7.2 Clase
7.3.- Datos subjetivos Los datos subjetivos se pueden describir como la perspectiva individual de una situación o de una serie de acontecimientos. A menudo se obtienen datos subjetivos durante la historia de enfermería, como son las percepciones, sentimientos e ideas sobre si mismo y sobre el estado de salud del usuario. Algunos ejemplos son las descripciones que hace el usuario del dolor, la debilidad, la frustración, las nauseas o el desconcierto. La información proporcionada por otras fuentes distintas al cliente, por ejemplo la familia, puede ser también subjetiva si se basa en la opinión de cada uno en lugar de estar basada en hechos.
7.4 Datos objetivos Por contraste, los datos objetivos consisten en información observable y mensurable. Habitualmente, esta información se obtiene a través de los sentidos (vista, olfato, oído y tacto) durante la exploración física del usuario.
Algunos ejemplos de datos objetivos son la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la presencia de edema y el peso. Durante la valoración de un usuario, deberá considerar tanto los datos subjetivos como los objetivos
7.5Datos históricos Otra consideración a tener en cuenta al describir los datos se refiere al elemento tiempo. Los datos históricos consisten en situaciones o acontecimientos que han tenido lugar en el pasado. Estos datos son especialmente importantes para identificar las características de la salud normal del usuario y para determinar experiencias pasadas que pudieran tener algún efecto en el estado de salud actual del usuario. Algunos ejemplos de datos históricos pueden ser la hospitalización o cirugía previa, los resultados del ECG, las pautas de eliminación normales o enfermedades crónicas. Todo data que ocurrió 24hrs antes.
7.6 Datos actuales Por contraste, los datos actuales se refieren a acontecimientos que están sucediendo en este momento, Algunos ejemplos son tensión arterial, vómitos o dolor postoperatorio, para comparar la información actual con los datos históricos y determinar el progreso del cliente
7.7 Datos complementarios Son todos los datos que nos pueden servir para validar nuestro Dx. y también estos se clasifican en históricos y actuales
7.8 diagnósticos posible
8. JERARQUIZACIÓN Y VALORACIÓN FOCALIZADA.
Una valoración de enfermería completa puede identificar muchas respuestas reales o potenciales del usuario que exigen intervenciones de enfermería. Establecer un sistema para determinar qué datos deben reunirse en primer lugar.
Uno de estos mecanismos es la jerarquía de necesidades humanas.
Jerarquía de Maslow
Abraham Maslow (1943) describió las necesidades humanas en cinco niveles: (1) Fisiológicas, (2) de inocuidad o seguridad, (3) sociales (4) de estima y (5) de autorrealización. Sugirió que la persona de cuidado va subiendo en la jerarquía cuando intenta satisfacer necesidades. En otras palabras, las necesidades fisiológicas suelen tener una mayor prioridad para el cliente que la demás. Por tanto, cuando estas necesidades básicas no están satisfechas, es muy posible que el cliente no tenga ganas o no sea capaz de satisfacer necesidades de mayor nivel.
La cual debe de contener los siguientes datos:
8.1 Razón social con logotipos.
8.2 Nombre del cuadro (jerarquización y valoración focalizada)
8.3 Dominio
8.4 Clase
8.5 Valoración focalizada
8.6 diagnostico de enfermería.
DIRECTRICES
...