Enfoque Tradicional Neoclasico
Enviado por antony2608 • 17 de Noviembre de 2014 • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 215 Visitas
El denominado paradigma neoclásico, considerado como la continuación de la teoría clásica, se inicia con la revolución marginalista y está representado actualmente por distintas escuelas o corrientes intelectuales. Según esta teoría, el mercado es el mecanismo general de coordinación de la actividad económica mediante le ley de la oferta y la demanda, determinando el precio de los bienes y servicios producidos. La asignación de los factores de la producción a los diferentes usos viene también determinada por el mecanismo de precios, recibiendo cada "input" una retribución igual al valor de su productividad marginal.
La economía neoclásica se centra en un planteamiento microeconómico, basado en el individualismo, introduciendo el cálculo marginal con una formalización matemática del comportamiento económico. Utiliza el modelo del "homo economicus" donde el individuo siempre maximiza su utilidad basado en una racionalidad sustancial y tomando decisiones óptimas. La teoría se puede sintetizar en el llamado “modelo de competencia perfecta” que exige para su cumplimiento algunos requisitos, a saber:
Un número elevado de compradores y vendedores
Un producto homogéneo
Información completa
Movilidad de factores y libertad de entrada
Pero este modelo rara vez se cumple en situaciones reales, por lo que surge el tema conocido como el problema del "second best" o "subóptimo".
El modelo plantea que por efecto de la oferta y la demanda, se llega a un precio de equilibrio (equilibrio de mercado) que se realimenta, llegando siempre a una nueva situación de equilibrio. El funcionamiento de la competencia perfecta se debe para algunos economistas, siguiendo a Adam Smith, a la "mano invisible del mercado" y toda intervención pública lleva a una situación no óptima. La empresa se halla en equilibrio por el lado de los factores cuando se verifica la ley de la igualdad de las productividades marginales ponderadas y por el lado del producto cuando su coste marginal es igual al precio.
Esta teoría concibe a la empresa como una función de producción que convierte factores productivos en productos con el fin de maximizar sus beneficios. Los precios de los factores y los productos terminados, al igual que el tipo de tecnología utilizada o función de producción, son datos dados por el mercado.
Los costos medios de una empresa se representan en forma de U, con un tramo decreciente donde el costo medio disminuye a medida que aumenta el volumen de producto, debido a la existencia de economías de escala. No obstante,a partir de un determinado volumen de producción, el costo medio empieza a aumentar con el aumento del volumen de producto, por la entrada en acción de las deseconomías de escala (llamadas así en contraposición a las anteriores).
Ésta forma de las curvas de costos se produce tanto a corto plazo, es decir cuando existen factores fijos de producción, como a largo plazo, cuando todos los factores de producción son variables.
Los costos medios de largo plazo (CMeLP) de una empresa se representan en forma de U, con un tramo decreciente donde el costo medio disminuye a medida que aumenta el volumen de producto debido a la existencia de economías de escala. Y con un tramo creciente ya que a partir de un determinado volumen de producción el costo medio empieza a aumentar con el aumento del volumen de producto, por la entrada en acción de las deseconomías de escala.
Desde un punto de vista técnico la existencia de economías de escala en la producción significa que las funciones de producción de las empresas típicas están caracterizadas por retornos crecientes a escala y en consecuencia las empresas pequeñas serían menos eficientes que las grandes. Las economías de escalas pueden ser internas o externas.
Las economías de escala internas son las que se producen en el interior de la firma como producto de la ampliación de la escala. Entre
...