Enlace Químico
Enviado por • 20 de Abril de 2015 • 6.161 Palabras (25 Páginas) • 215 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CÁTEDRA DE GEOGRAFÍA
Lectura seleccionada
A continuación ofrecemos a nuestros alumnos una selección de lecturas vinculadas con la asignatura Geografía Económica
En esta oportunidad, con la anuencia del profesor Ramón Adolfo Tovar L., seleccionamos de su libro “Imagen geoeconómica de Venezuela” los planteamientos que ubican a la Geografía en el universo de la ciencias y, a Geografía Económica como una sus ramas destacadas.
El documento, escrito por primera vez en 1968, tiene, con las salvedades que imponen el tiempo y las condiciones históricas, plena vigencia en especial sus planteamientos vinculados la naturaleza y finalidad de la geografía y aquellos conectados a la geohistória venezolana.
Ramón A. Tovar
Imagen geoeconómica de Venezuela
VALENCIA 1985 EDITORES
Primera edición, 1968
Segunda edición, 1970
Tercera edición, 1974
Cuarta edición, 1977
Quinta edición, 1978
Sexta edición, 1980
Séptima edición, 1982
Octava edición, 1985
INTRODUCCIÓN
Hemos concebido esta publicación como un marco de referencia para uso múltiple y particularmente docente. Finalidad: ayudar a título de orientación, a los interesados en el estudio geoeconómico del país.
Dos objetivos fundamentales deben regir la ense¬ñanza de la Geografía Económica de Venezuela. .Primero: formar una conciencia clara y precisa acerca del campo de la Geografía Económica; Segundo: la toma de conciencia por parte de los alumnos, o interesados, de la situación geoeconómica de la Venezuela de nuestros días.
El primero: conciencia de lo que es la Geografía Económica, habilita para la comprensión de los fe-menos geoeconómicos de la época que vivimos. Nunca como ahora, puede pasarse el habitante de este planeta sin una clara conciencia de lo anterior. Hemos de subrayar el carácter geográfico; no confundirlo con el económico. Precisar que lo geográfico es distribución y localización con sus factores de explicación; lo económico es producción y consumo.
El olvido de este objetivo aclara la actitud de lo alumnos frente a los problemas geoeconómicos; poco interés que a ello le brindan, el calificativo de "pajonal" conque justicieramente definen esa amalgama de información mal concebida y peor organizada conque se pretende llenar el nombre de la asignatura. La omisión de definir lo geográfico articulada en los principios de extensión, geografía ge¬neral, conexión y causalidad; y oponer en su lugar productos de otras ciencias sociales y no sociales.
La falta de conciencia de lo geográfico que se inscribe en el sentido o plano horizontal y no en el vertical; por ello lo geográfico es cartografiable, factible de proponerse en áreas, esto es en su esencia: espacio. Otra omisión es la de su carácter diná¬mico; vale decir el principio de conexión por cuanto "no hay hechos aislados". Geografía es relaciones.
El segundo objetivo: Conciencia de la situación geoeconómica de la Venezuela de nuestros días, es el que justifica con propiedad la asignatura. La no consecución del mismo es suficiente para evaluar todo ese almacén de cosas que intoxican la mente del muchacho y con lo que se pretende cubrir un pro¬grama. Demás estaría destacar su inutilidad. Caemos así en el pecado que invade la enseñanza de nuestros días: ofrecer al joven una información inactual, des-provista de interés, sin consistencia por no corres¬ponderse con la realidad o el pan de cada día. Ha¬blamos de que se han operado cambios, pero nos conducimos en la cátedra como si nada hubiese ocu-rrido. Sabemos por los tantos medios de información colectiva de que nuestra civilización se fundamenta en el petróleo, pero en la cátedra se procede como si fuera tabú el tratamiento y denuncia del mundo geoeconómico del petróleo. Tendemos más a lo his-tórico que a lo geográfico cuando se pretende imprimirle un hilo conductor a lo que se administra. ¿Qué se logra?; introducir conceptos y conocimien¬tos fosilizados, cadáveres por seres vivos. A la hora de asumir una actitud unánime sobre una gestión vinculada a la referida actividad, no aparece; expli¬cación: ausencia de una conciencia clara de la rea¬lidad geoeconómica de la Venezuela de hoy.
La adquisición de esa conciencia implica que el interesado comprenda:
—la coexistencia de dos estructuras económicas, generalmente en conflictos: la agrícola tradicional con peso de la subsistencia; y la de inversión ca¬pitalista.
La primera, peso excluyente en el campo, producto de la economía agrícola ajustada al principio de extensión; la segunda en una minoría de centros o en espacios muy reducidos del territorio nacional, producto de la transferencia del ingreso fiscal pe¬trolero.
La primera con la ausencia del trabajo remunerado con dinero, o en su defecto con la presencia de sala¬rios muy bajos (de subsistencia) incapaz de conver¬tirse en un mercado interno para la industria nacio¬nal; la segunda con el predominio de oficios "no productivos", signados por sus bajas remuneraciones, ofrece así un mercado muy estrecho que frena la expansión industrial.
La primera bajo los efectos de una fuerte presión demográfica que se canaliza hacia la minoría de cen¬tros poblados donde impera la segunda.
La síntesis o equilibrio de esta situación conflictiva, amenazada constantemente con deterioros, sólo es posible gracias a la existencia de un estado rico por la movilización o extracción de los recursos del subsuelo. En otros términos, el estado cabalga sobre las dos estructuras pero no hay integración o autoali- mentación de los sectores. Situación ésta que denun¬cia el estado de subdesarrollo por que cruza el país. Los materiales que complementan esta publicación los ofrecemos con el propósito de contribuir con una enseñanza más activa y vigente, por tanto más productiva, de la Geografía Económica de Vene¬zuela; no excluye que otros sectores interesados en la problemática puedan auxiliarse con ellos.
La metodología elegida no coarta la capacidad de decisión de los docentes ni la gestión individual o colectiva de los alumnos. Perseguimos: explanar un
...