Enlaces Ionicos
Enviado por piaaliante • 27 de Octubre de 2013 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
Introducción
Compuestos tan comunes como la sal y el azúcar parecen a simple vista muy similares, pero son muy diferentes en su composición química. La sal está constituida por iones de sodio Na+1 e iones cloruro Cl-1; el azúcar, en cambio, no tiene iones, consta de moléculas de sacarosa C12H22O11. Al disolver en agua, por ejemplo, la sal se disuelve separando sus iones (tienen un comportamiento llamado electrolito), el azúcar, en cambio, separa sus moléculas (tienen un comportamiento de no electrolito).
¿Cómo se explica la diferencia entre ambas sustancias? Básicamente en la estructura electrónica de los átomos constituyentes y en la naturaleza de las fuerzas químicas que los unen para formar los compuestos.
Como hemos visto en las clases anteriores, los compuestos se unen a través de enlaces, pero, ¿Qué tipo de enlaces presentan estos tipos de compuestos?
Los veremos a continuación:
1. ENLACE IONICO
Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica, períodos 1, 2 y 3) combinan con átomos de elementos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica, especialmente los períodos 16 y 17).
En el enlace iónico, los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta, éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. A tales fuerzas eléctricas se les llama enlaces iónicos.
Es importante destacar que los iones que se forman con este enlace no producen moléculas aisladas sino que se agrupan de forma ordenada en redes cristalinas (cristales), donde el número de cargas positivas es igual al de cargas negativas, dando lugar a un compuesto neutro.
Ejemplo:
La sal común (NaCl) se forma por combinación de átomos del gas cloro (Cl) con átomos del metal sodio (Na).
Si ambos átomos se unen. Observaríamos el siguiente comportamiento:
El átomo de sodio su configuración electrónica es ……………………………………, tiene en su última capa………….electrones, y la capa anterior está formada por el octeto. Por tanto, tiene tendencia a ………………………..un electrón para adquirir la estructura electrónica de gas noble, formando el ion Na+.
El átomo de cloro su configuración electrónica es………………………………… tiene en su última capa………….electrones. Por tanto, para adquirir la estructura electrónica de gas noble, tiene tendencia a ………………..un electrón formando el ion Cl –.
Al reaccionar ambos átomos, se forman iones de carga opuesta que se atraen fuertemente.
La atracción electrostática que los une constituye el…………………………………..
Se forma así el compuesto NaCl, o sal común. En realidad, reaccionan muchos átomos de sodio con muchos átomos de cloro, formándose muchos iones de cargas opuestas que interaccionan entre sí. Este conjunto ordenado de iones constituye la red cristalina de la sal común.
Por lo tanto podemos decir que:
Un enlace iónico, es la atracción entre iones con carga opuesta.
2. ENLACE COVALENTE
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos los átomos no metálicos entre sí (enlaces entre elementos situados a la derecha en la tabla periódica: C, O, F, Cl, etc.).
Los átomos no metálicos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y presentan tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por ello, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar enlaces iónicos.
Los enlaces entre átomos no metálicos se forman compartiendo electrones entre los átomos que intervienen en el enlace. Los electrones compartidos son comunes a los átomos, y los mantienen unidos de manera que todos ellos adquieren una estructura electrónica estable de gas noble.
Ejemplo: formación del átomo de F2
3. ENLACE METALICO
El enlace metálico se produce entre átomos de elementos metálicos. Para explicarlo se recurre al modelo conocido como “modelo de la nube de electrones” :
Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa (1, 2 ó 3). Estos átomos pierden fácilmente esos electrones de valencia y se convierten en iones positivos (Na+, Cu2+, Mg2+) tratando de
...