Enlaces Quimicos
Enviado por jessi01 • 15 de Febrero de 2015 • 455 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
ENLACES QUÍMICOS
Enlaces químicos son fuerzas atractivas que mantienen unidos a los átomos en los compuestos. Siempre que átomos o iones se unen fuertemente unos con otros se dice que existe un enlace químico entre ellos.
Tipos de enlaces químicos
Enlace Iónico: se refiere a las fuerzas electrostáticas que existen entre iones con carga opuesta. Los iones podrían formarse a partir de átomos por la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro. Las sustancias iónicas casi siempre son el resultado de la interacción entre metales del extremo izquierdo de la tabla periódica y no metales del extremo derecho de la misma, a excepción de los elementos del grupo 18 (gases nobles).
Enlaces Metálicos: se encuentran en metales como cobre, hierro y aluminio. En los metales cada átomo está unido a varios átomos vecinos. Los electrones de enlace tienen relativa libertad para moverse dentro de toda la estructura tridimensional del metal. Los enlaces metálicos dan pie a las propiedades metálicas típicas como elevada conductividad eléctrica.
Enlaces covalentes: son el resultado de la compartición de electrones entre dos átomos. Los ejemplos más conocidos de enlaces covalentes se observan en las interacciones de los elementos no metálicos entre sí.
Los átomos pueden formar distintos tipos de enlaces covalentes:
a. Enlace sencillo: cuando dos átomos se unen por medio de un par de electrones.
b. Enlace doble: cuando dos átomos están unidos compartiendo dos pares de electrones.
c. Enlace triple: cuando dos átomos se encuentran unidos compartiendo tres pares de electrones.
Propiedades de los compuestos covalentes y los compuestos iónicos
Los compuestos iónicos y covalentes exhiben marcadas diferencias en sus propiedades físicas generales debido a que sus enlaces son de distinta naturaleza. En los compuestos covalentes existen dos tipos de fuerzas de atracción, una de ellas es la que mantiene unidos a los átomos en una molécula y la otra es la fuerza de atracción entre las moléculas y se denomina fuerzas intermoleculares. Como las fuerzas intermoleculares suelen ser más débiles que las fuerzas que mantienen unidos a los átomos de una molécula, entonces las moléculas de un compuesto covalente se unen con menos fuerza. En consecuencia, los compuestos covalentes casi siempre son gases, líquidos o sólidos de bajo punto de fusión. Por otro lado las fuerzas electrostáticas que mantiene unidos a los iones en un compuesto iónico, por lo común, son muy fuertes, de manera que los compuestos iónicos son sólidos a temperatura ambiente y tienen puntos de fusión elevados.
Muchos compuestos iónicos son solubles en agua y sus disoluciones acuosas conducen la electricidad debido a que estos compuestos son electrolitos fuertes. La mayoría de los compuestos covalentes son insolubles en agua, y si se llegan a disolver,
...