Enlaces Químicos
Enviado por Joy1728 • 31 de Agosto de 2013 • 2.218 Palabras (9 Páginas) • 373 Visitas
ENLACES QUIMICOS
Enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano, para la mayoría de los elementos alcanzar ocho electrones en su último nivel. Las soluciones son mezclas homogéneas, no se distinguen sus componentes como separados, entre al menos dos reactantes un soluto, que es él que será disuelto y un solvente que es el que disolverá al soluto.
Todos los compuestos están constituidos por dos o más átomos de un o más elementos diferentes, unidos entre sí por enlaces ya sean estos iónicos o covalentes.
Los enlaces son muy importantes porque:
Permiten que los átomos se agrupen en moléculas.
Permiten que las moléculas se agrupen entre sí, lo que da lugar a que se formen sustancias puras y compuestas.
Conociendo el mecanismo de los enlaces químicos, el hombre puede formar y separar sustancias.
• Tipos De Enlace
Si los átomos enlazados son elementos metálicos, el enlace se llama Metálico.
Los electrones son compartidos por los átomos, pero pueden moverse a través del sólido proporcionando conductividad térmica y eléctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad.
Si los átomos enlazados son no metales e idénticos (como en N2 o en O2) los electrones son compartidos por igual por los dos átomos, y el enlace se llama Covalente Apolar.
Si los átomos son no metales pero distintos (como en el óxido nítrico, NO) los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama Covalente Polar-Polar porque la molécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los átomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad.
Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos. Las sustancias iónicas conducen la electricidad cuando están en estado líquido o en disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.
Cuando los electrones son compartidos simétricamente, el enlace puede ser Metálico o Covalente Apolar; si son compartidos asimétricamente, el enlace es Covalente Polar, la transferencia de electrones proporciona enlace iónico. Generalmente, la tendencia a una distribución desigual de los electrones entre un par de átomos aumenta cuanto más separados están en la tabla periódica.
Para la formación de iones estables y enlace covalente, la norma más común es que cada átomo consiga tener el mismo número de electrones que el elemento de los gases nobles.
Enlace Metálico.
Este tipo de enlace solo se realiza entre los átomos de metales, bien entre átomos de un mismo metal o entre átomos de metales diferentes (aleaciones). Dentro de una muestra o pedazo de plata, por ejemplo, los electrones de valencia de todos los átomos se desplazan libres en todas direcciones, quedando los átomos con menos electrones y por ello con más carga positiva o protones en el núcleo; esta condición se asemeja a un mar de electrones de valencia dentro del cual se encuentran nadando los núcleos de todos los átomos junto con el resto de sus electrones. Este mar de electrones de valencia en movimiento pertenece a todos los átomos, puesto que estos se mueven en todas las direcciones, por todo el pedazo de metal de plata; esta condición hace que los metales sean buenos conductores del calor y la electricidad, y que sean dúctiles y maleables.
Enlace Covalente.
Se define el enlace covalente como la unión de átomos no metales para compartir sus electrones de valencia por medio de Fuerzas De Atracción Electromagnéticas, principalmente; aquí los átomos no ganan ni pierden sus electrones, sino que los comparten en cantidades de uno, dos, tres y hasta cuatro en varias situaciones. La última capa de electrones de los átomos que se unen se entrelazan o traslapan, formando las verdaderas moléculas, contrario a lo que sucede en los enlaces iónicos, en el que los átomos unidos solo se aproximan entre sí para formar verdaderos agregados, en vez de verdaderas moléculas. Por lo general, los átomos de las sustancias orgánicas presentan este tipo de enlace y, además, es muy común entre átomos de igual clase o especie (Cloro con Cloro, Oxigeno con Oxigeno, Carbono con Carbono, etc.).
Un enlace covalente es el del Oxigeno con el Cloro; un átomo de oxigeno tiene seis electrones en su nivel de valencia, pudiendo compartir dos de ellos para llegar a tener ocho y así cumplir con la ley del octeto. Entonces, dos átomos de Cloro se aproximan y se unen a un solo átomo de Oxigeno, y este último compartirá un electrón con cada uno de los átomos de Cloro, formándose así una molécula con tres átomos en total, llamada monóxido de dicloro (Cl2O).
Los enlaces covalentes se dividen en enlace sencillo, enlace doble y enlace triple, según si los átomos que se unen comparten uno, dos o tres pares de electrones, respectivamente.
En Los Enlaces Covalentes Sencillos
Cada uno de los dos átomos que se enlazan comparte tan solo un electrón, por lo que se dice que ambos átomos comparten un par de electrones; en el enlace doble cada átomo comparte dos electrones, o sea cuatro electrones en total, formándose así dos pares de electrones compartidos entre dos átomos, y de este modo ambos cumplen con la ley del octeto; en el enlace triple ambos átomos comparten tres pares de electrones. En todos los casos, jamás se forman cationes y aniones, como en el enlace iónico.
En El Enlace Covalente Doble.
Cada átomo de Oxigeno tiene seis electrones de valencia, es decir, seis electrones en el último nivel de energía, faltándole dos electrones para completar ocho y así adquirir estabilidad química, o sea, cumplir con la regla del octeto; los dos átomos de Oxigeno aportan dos electrones cada uno en este enlace covalente doble, de tal modo que se totalizan 4 electrones compartidos, quedando ahora ambos átomos con ocho electrones cada uno en la última capa o nivel de energía, aparentemente.
En El Enlace Covalente Triple
Son dos átomos de Nitrógeno aparecen separados y listos para realizar un enlace covalente
...