ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensamble tectonico del bloque norandino.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Ensamble Tectónico del Bloque Norandino

El Actual ensamble tectónico del noroeste de Suramérica está dominada por la convergencia las placas del Caribe de afinidad oceánica del Pacífico (Nazca) y, y la placa de América del Sur.

Formación placa del caribe:

  1. El plateau oceánico del Caribe se formó por la separación de Norte y Suramérica durante el periodo de 130-80 M.a
  2. El plateau oceánico del Caribe se formó como normalmente como una corteza oceánica en el Pacífico, derivas sobre el punto caliente de Galápagos, engrosado en el centro para finales del Cretácico, y pasa a la brecha entre el Norte y América del Sur.

Luego, es evidente que los Andes del Norte y la placa del Caribe deben compartir una evolución geotectónica íntima y complementaria.

TECTÓNICA REGIONAL EN LOS ANDES DEL NORTE

Desde Dewey y Bird (1970), en consonancia con el aumento de la tectónica global, se propone la clasificación de los sistemas montañosos como ''de tipo Cordillera'' ó ''de tipo de colisión'', geocientíficos han tratado de entender y clasificar el origen de la Cordillera de los Andes. Este proceso ha calificado la región como un 'clásico' 'ejemplo del dominio de tipo Cordillera'. Tal clasificación contiene un error fundamental con respecto a la Cordillera de los Andes en el que se considera los Andes como una sola unidad geotectónica homogénea, una suposición que no podría estar más lejos de la verdad. Hay que tener en cuenta que:

  1. Los Andes del Norte (Al Igual que los Andes del Sur) difieren sustancialmente de la los Andes Centrales en numerosos aspectos críticos, incluyendo la naturaleza y la edad del basamento y margen continental, la naturaleza y la evolución de los regímenes de los  campos de estrés durante el levantamiento, la naturaleza y la edad de subducción (colisión) corteza oceánica, y el momento y el estilo de deformación y magmatismo.
  2. La clasificación ''de tipo colisión'' apenas considera la mecánica de las colisiones entre un bloque continental y, por ejemplo, plateau oceánicos, y / o dorsales oceánicas y complejos de arco intra-oceánicas inmaduros; incluso hoy en día, esta mecánica permanece incompletamente entendida.
  3. Los roles, mecánicos, y las variaciones generadas en regímenes '' transpresionales '' de colisión, y los regímenes de subducción que implican aproximación y Acreción no estaban bien clasificados con respecto a los 'tipos' orogénicos cordilleranos y de colisión ''. Una vez más, estos procesos siguen siendo temas de estudio activo y en debate.

La figura 2 es una representación generalizada de la geología del noroeste de América del Sur se expresa en términos de unidades litotectónicas y morfoestructurales. Para mayor claridad, definimos unidades litotectónicas a aquellos dominios geológicos sensu lato que se generan en un entorno tectónico en particular o deformados por un proceso tectónico particular.

Se definen Cuatro “Reinos Tectónicos”. Estos cuatro reinos, aunque internamente heterogéneos y geológicamente complejos en la naturaleza, comparten un cierto grado de historia genética interna, especialmente con respecto al Mesozoico-Cenozoico a través presentes los registros geológicos. La historia geológica del Mesozoico-Cenozoico del Bloque Norte de los Andes, que se caracteriza por acumulaciones, deformaciones, levantamiento y magmatismo, es ampliamente coincidente con lo que más adelante definiremos como la orogenia andina del Norte.

[pic 1]

Guiana Shield Realm (GSR)

Principalmente el escudo de Guyanas (Precambrico)- Orogenia Grenville, Granulitas de 1300-900 M.a (Nada Importante)

[pic 2]

Esto se supone que es la cordillera central, 3: Puede ser todo el Terreno Quebradagrande y Arquía, y luego se observa el terreno Cañas Gordas Que contiene al barroso. (OJO no se ha hablado de edades aún para la acreción de estos bloques)

Central Continental Subplate Realm (CCSP)

En Colombia, el CCSP contiene el Terreno Proterozoico Chicamocha (Figura 3), el Terreno Paleozoico Cajamarca-Valdivia (CA-VA), y los bloques Mesozoicos San Lucas (sl) e Ibagué (ib) (todos los cuales, a su vez, dominan el fisiográfica Cordillera Central de Colombia).

[pic 3]

Esta es una sección E-W en ecuador, la formación Peltetec es con la cual se relaciona al Complejo Quebradagrande, igualmente tenemos zonas de Melange

Precámbrico y Paleozoico del CCSP son alóctonos a parautóctonas con respecto al Escudo Guayanés, mientras que el Mesozoico los componentes recientes se consideran parautóctonas con respecto a la CCSP. El CCSP ha acogido a una gran cantidad de eventos geológicos complejos desde el Paleozoico hasta el presente.

El terreno chicamocha está limitado al oeste por el Terreno Cajamarca-Valdivia (en sentido amplio, el Terreno Andino central de Restrepo-Pace, 1992), que aflora extensamente en la Cordillera Central de Colombia y puede ser correlacionada con el Terreno Loja de Litherland et al. (1994) en la Cordillera Real de Ecuador. El Terrane Cajamarca-Valdivia se compone de una asociación de esquistos pelíticos y grafitosos que soportan, anfibolitas, rocas intrusivas y rocas de origen ofiolítico (gabro olivino, piroxenita, chromitite y serpentinita), que alcanzan esquisto verde a través de menor grado metamórfico hasta anfibolita. Análisis geoquímicos indican estas rocas son de afinidad de Arco intraoceánicos y afinidad margen continental (Restrepo-Pace, 1992).

Western Tectonic Realm (WTR)

Todas las unidades litotectónicas en el WTR contienen fragmentos de mesetas oceánicas del Pacífico, crestas antisísmicas, arcos de islas intraoceánicos, y / o ofiolita. Todo desarrollado en el basamento oceánico, como se ha demostrado por los datos paleomagnéticos y reconstrucciones paleogeográficas (Estrada, 1995;. Cediel et al, 1994;. Litherland et al, 1994).

El Terreno Romeral contiene complejos máficos-ultramáficos (por ejemplo, Nivia, 1996b), secuencias ofiolitícas y sedimentos oceánicos probablemente del Cretácico temprano. El terreno Romeral puede ser rastreado hacia el sur en Ecuador donde hay exposiciones esporádicas del equivalente Peltetec, litológicamente y temporalmente, El Toro, y las unidades de raspas (CODIGEM, 1993a;. Litherland et al, 1994) indican que subyace en la margen occidental de la Cordillera Real y probablemente mucho de la depresión Inter-Andino (donde la exposición es limitada debido a gruesa de la cubierta volcánica reciente del Mioceno y el Plioceno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (945 Kb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com