Ensao De Quimica Polimeros
Enviado por Anirmin • 18 de Octubre de 2013 • 2.082 Palabras (9 Páginas) • 449 Visitas
POLÍMEROS:
Un polímero es una molécula grande, construida por medio de enlaces repetitivos de muchas unidades más pequeñas o monómeros. La palabra polímero significa, literalmente, “muchas partes”. Por ejemplo, el polietileno es un polímero saturado formado por unidades de isopreno y el dacrón es un poliéster hecho de unidades de ácido y alcohol
Monómero: Un monómero es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros.
Los monómeros de vinilo con constituyentes atractores de electrones se pueden polimerizar con catalizadores aniónicos.
Homopolímeros: Estos son polímeros elaborados a partir de unidades de repetición idénticas.
Copolímeros: Estos se obtienen cuando dos o más monómeros diferentes se dejan polimerizar juntos, son más importantes a nivel comercial, ya que a menudo, la copolimerización de mezclas de monómeros origina materiales con propiedades muy diferente de las que corresponden a un homopolímero, lo cual de al químico en polímeros una gran flexibilidad para diseñar materiales.
Tabla de Copolímeros más comunes y sus aplicaciones comerciales.
Se pueden definir varios tipos de Copolímeros, según la distribución de las unidades del monómero en la cadena. Por ejemplo, si el monómero A se copolimeriza con el monómero B, el producto puede tener una distribución al azar o alternada de las dos unidades a través de la cadena:
TIPO DE CADENA:
Polímeros lineales. Lo polímeros tipo cadena que parecen en la fig. 7.2 se llaman polímeros lineales debido a si estructura secuencial. Una molécula lineal no necesariamente es de forma recta. Además de las mostradas, otros polímeros lineales son las poliamidas y el floururo de polivinilo. En general un polímero está formado de más de un tipo de estructura; un polímero lineal puede contener algunas cadenas ramificadas y algunas entrelazadas.
Polímeros ramificados. Las propiedades de un polímero no sólo dependen del tipo de monómero, sino también de su arreglo en la estructura molecular. En los polímeros ramificados, cadenas de ramas laterales se conectan a la cadena principal durante la síntesis del polímero. La ramificación interfiere con el movimiento relativo de las cadenas moleculares; como resultado, como resultado se incrementa la resistencia a la deformación y la resistencia al agrietamiento por esfuerzo. La densidad de los polímeros ramificados es menor que la de los polímeros de cadena lineal, porque las ramas interfieren con la eficiencia de empacamiento de las cadenas de polímero.
Polímeros de enlace cruzado o entrelazados. Generalmente de estructura tridimensional, los polímeros entrelazados tienen cadenas adyacentes unidas por enlaces covalentes. Los polímeros con una estructura de cadenas entrelazadas se conocen como termostables; ejemplos son los epóxicos, los fenólicos y las siliconas. El enlace cruzado tiene una importante influencia en las propiedades del polímero (por lo general impartiendo dureza, resistencia, rigidez, fragilidad y una mejor estabilidad dimensional), así como en la vulcanización del hule. .
Cadena tridimensional:
Polimerización reticular, En algunas reacciones de polimerización que incluyen un reactivo químico con más de dos lugares reactivos, se puede producir un material plástico reticular de tres dimensiones. Este tipo de polimerización se da al momento de curar los plásticos termofijos, por ejemplo los fenólicos, epóxicos y algunos poliésteres. La reacción de polimerización de dos moléculas de fenol y una molécula de formaldehído se muestra en la figura 10 . 11. Obsérvese que se forma una molécula de agua como subproducto de la reacción.
La molécula de fenol es trifuncional y en presencia de un catalizador adecuado y de calor y presión suficientes, se puede polimerizar con formaldehído y formar un material plástico fenólico termofijo reticular que a veces se conoce con el nombre comercial de baquelita.
Plásticos- termoplásticos: Los termoplásticos son los polímeros en que piensa la mayoría de las personas cuando se menciona la palabra plástico. Estos polímeros tienen una alta Tg por lo que son duros a temperatura ambiente, pero se hacen blandos y viscosos cuando se calientan. Como resultado se pueden moldear en forma de juguetes, cuentas, casquetes para teléfono y en una infinidad de artículos.
Elastómeros: Los elastómeros son polímeros amorfos que poseen la propiedad de estirarse y recuperar su forma original. Estos polímeros deben poseer valores de Tg bajos y pocos enlaces cruzados para que las cadenas no se deslicen unas sobre otras. Además, las cadenas deben tener una forma irregular a fin de evitar la formación de cristalitos. Cuando se estiran, las cadenas enrolladas al azar se extienden y se orientan en el sentido de la fuerza aplicada. Sin embargo, las fuerzas de van der Waals son demasiado débiles y escasas para mantener esta orientación y el elastómero vuelve a enrollarse cuando se libera de la fuerza aplicada.
El hule natural es el ejemplo más común de elastómero. El hule o caucho tiene cadenas largas y los entrecruzamientos ocasionales necesarios para su elasticidad, pero su geometría irregular evita que las cadenas se empaquen apretadamente en cristalitos. En cambio, la gutapercha es muy cristalina y no es un elastómero.
Fibras: Son hebras delgadas producidas por extrusión de un polímero fundido a través de pequeños orificios en una matriz o espinereta. Luego, se enfrían y extraen. Esto orienta las regiones del cristalito lo largo del eje de la fibra y aumenta su resistencia a la tensión de manera considerable. El nailon, el dacrón y el polietileno tienen la estructura semicristalina necesaria para volverlas fibras orientadas
CERÁMICOS
Los materiales cerámicos son inorgánicos, materiales no metálicos que constan de elementos metálicos y no metálicos enlazados entre sí principalmente por enlaces iónicos y/o enlaces covalentes. La composición química de los materiales cerámicos varía considerablemente, desde los compuestos simples hasta mezclas de muchas fases complejas enlazadas.
ESTRUCTURAS DE LOS CERÁMICOS CRISTALINOS:
Existen dos características que componen los materiales cerámicos cristalinos que determinan la estructura cristalina, el valor de la carga eléctrica de los iones componentes y los tamaños relativos de los cationes y aniones.
El cristal debe ser eléctricamente neutro, o sea todas las cargas positivas de los cationes deben ser equilibradas por un número igual de cargas negativas de los aniones.
Los tamaños
...