Ensayo Académico – Probioticoterapia en el cólico del lactante
Enviado por Francisco Teran • 22 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 696 Palabras (3 Páginas) • 65 Visitas
Evaluación Progreso 1 – Ensayo Académico – Probioticoterapia en el cólico del lactante
El objetivo del estudio es determinar si usando probióticos (L. reuteri), en una proporción de 108 ufc/día, puede funcionar como tratamiento para el cólico del lactante en niños menores a 3 meses (Pérez, Taboada, Tolín, Sánchez, Álvarez; 2015). Se han propuesto distinta tratamientos para el cólico del lactante como, cambios en la alimentación con fórmulas hidrolizadas, fitoterapia y homeopatía, farmacoterapia y probioticoterapia (Pérez et al., 2015).
El probiótico L. reuteri DSM 17938, muestra beneficios en el tratamiento del cólico mediante varios mecanismos de acción (Pérez et al., 2015). Durante el estudio se observó que hubo un aumento significativo de lactobacilos fecales y que se redujo la Escherichia coli fecal y del amoníaco, por lo que se determinó que los cambios en el microbiota intestinal inducidos por el probiótico podrían ser los causantes de la mejoría clínica (Savino, Cordisco, Tarasco, Palumeri, Calabrese, Oggero, Roos, Matteuzzi; 2010). Además, reduce la inflamación intestinal suprimiendo la producción citoquinas proinflamatorias y promueve el desarrollo de células reguladoras (Pérez et al., 2015). Las citoquinas o citocinas son proteínas y glucoproteínas qu7e regulen las respuesta inmunitaria e inflamatoria. El balance entre citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias desempeña un papel clave en el proceso de inflamación (Filella, Molina, Ballesta; 2002). También se demostró en un estudio con ratas que en una proporción de 109 se modificó la percepción del dolor por la inhibición de la contractibilidad intestinal (Pérez et al., 2015).
El uso de L. reuteri como probiótico para el tratamiento del cólico del lactante ha mostrado beneficios que se podrían atribuir a su ingesta diaria en la proporción de 108 ufc (Pérez et al., 2015). Cambia la microbiota intestinal inhibiendo el crecimiento de las bacterias coliformes productoras de gas en lactantes con cólicos (Pérez et al., 2015). Se ha observado como la suplementación a niños con fórmulas con prebióticos fructooligosacáridos y galactooligosacáridos y probióticos L. reuteri en proporción de 108 ufc, estimula el vaciamiento gástrico y favorece la maduración de la actividad electrogastrográfica (Indrio, Riezzo, Raimondi, Francavilla, Montagna, Valenzano, Luigia, Cavallo, Boehm; 2009). Además, disminuye la inflamación intestinal suprimiendo la producción de citoquinas proinflamatorias y promoviendo el desarrollo de células reguladoras (Savino et al. 2010). También se demostró que se modificó la percepción del dolor por la inhibición de la contractibilidad intestinal (Pérez et al., 2015). No se han notado resultados perjudiciales por el uso de esta cepa probiótica, no hay diferencias en el aumento de peso, frecuencia de defecación, estreñimiento, regurgitación u otro efecto adverso (Savino et al. 2010).
...