Ensayo Al Carbón
Enviado por 4831 • 27 de Noviembre de 2013 • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 508 Visitas
Objetivo:
Por medio de ensayos al carbón identificar algunos elementos, aprovechando las propiedades reductoras del mismo.
INTRODUCCION
Una parte muy importante de los ensayos preliminares son los “Ensayes por vía Seca” los cuales se practican sobre las muestras sólidas o sobre productos procedentes de evaporar a sequedad en Baño María la solución problema.
Estos ensayos presentan las ventajas de que con muy poca cantidad de sustancia y en un breve tiempo permiten deducir un gran número de indicaciones útiles. Por ello son de gran aplicación en análisis mineralógico. También tiene gran interés, dentro de todos los tipos de análisis, especialmente porque al hacerse sobre la muestra sin necesidad de ninguna transformación previa, permiten indicaciones sobre el tratamiento a que ésta debe someterse, tanto en la que atañe a metales de disolución y disgregación, como a la posterior marcha a seguir:
Los ensayos más importantes por vía seca son:
• Ensayos al carbono por soplete.
• Ensayos de coloración a la flama.
• Ensayos a la perla.
Material:
1 Mechero Bunsen.
4 Tubos de ensaye.
1 Soplete de boca.
1 Agitador de vidrio.
1 Pinzas para tubo de ensaye.
1 Gradilla
Procedimiento:
TÉCNICA DE LA PLATA:
1. Practicar una horadación sobre un trozo de carbón vegetal con ayuda de una navaja de afeitar.
2. Depositar en la horadación una pequeña cantidad de mezcla formada por AgNO3 y NaCO3. Fijar con una gota de agua destilada.
3. Lanzar sobre la sustancia la llama reductora del mechero empleando un soplete de boca.
4. Observar la formación del gránulo metálico o botón de plata , para comprobarlo, colocar el botón en un tubo de ensayo y adicionar una gota de HNO3 concentrado. El botón se disuelve, diluir esta solución con unas gotas de agua destilada y agregar HCl, se produce un precipitado blanco de cloruro de plata.
TÉCNICA PARA EL PLOMO:
1. Repetir el proceso anterior hasta la formación del granulo metálico.
2. Observar la formación de un botón metálico y a su alrededor una aureola de color amarillo que denota la presencia de plomo. Para comprobarlo, colocar el botón metálico en un tubo de ensaye y adicionar 4 gotas de solución de HNO3 diluido y caliente y 4 gotas de K2Cr2O7; en presencia de plomo se ocasiona un cambio de color, observándose un color amarillo.
TÉCNICA PARA EL BISMUTO:
1. Repetir el procedimiento anterior hasta la formación del botón metálico.
2. Observa la formación del granulo metálico y a su alrededor una aureola de color amarillo que denota la presencia del bismuto; para comprobarlo, colocar el botón metálico en un tubo de ensaye y adicionar unas gotas de NaOH, se forma un precipitado de color blanco de hidróxido de bismuto, calentarlo y observar que se descompone precipitando como el Bi(OH)3 de color amarillo.
TÉCNICA PARA EL FIERRO:
1. Repetir el procedimiento anterior hasta la formación de laminillas metálicas para comprobar la presencia del fierro, desprender del carbón las laminillas y colocarlas en el tubo de ensaye y adicionar unas gotas de HCI, una vez disueltas las laminillas adicionar unas gotas de HNO3, una gota de KSCN y en presencia de este se produce una coloración roja.
TÉCNICA PARA EL NIQUEL:
• Repetir el procedimiento anterior hasta la formación de laminillas metálicas y para la comprobación de la presencia del Ni, se desprende la laminilla y se coloca en un tubo de ensaye, se disuelve en unas gotas de HCI - HNO3, después se agregan unas 3 o 4 gotas de NH4OH y 3 o 4 gotas de dimetilglioxima, en presencia de Ni se produce un precipitado rojo.
SEGUNDA PARTE
FUNDAMENTO:
Los compuestos de aluminio, calentados con el carbonato de sodio sobre el carbón y con la ayuda del soplete de boca,
...